El Heraldo
shutterstock
Ambientes

Macramé: una tendencia con estilo sostenible

Diversidad de nudos, tejidos y colores hacen parte de esta tendencia que le brinda luminosidad y naturalidad al hogar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Vuelve el macramé y esta vez lo hace para armonizar los espacios del hogar. Esta técnica ancestral que durante años ha estado presente en accesorios como pulseras, aretes, collares y bolsos, ahora llega al diseño de interiores para aportar toda su naturalidad.

El arte de anudar regresó para crear espacios acogedores, cálidos y llenos de estilo. Los objetos decorativos en macramé pueden utilizarse en cualquier parte de la casa. Así lo explica Paola Eljach, quien trabaja esta técnica y además hace parte de Artesanías del Atlántico.

“Lo principal de estos productos es que son artesanales. Los elementos decorativos en macramé han tenido buena acogida y los podemos usar en cualquier parte de la casa, porque hay desde individuales, portavasos, cortinas, repisas, tapices y hasta accesorios para el baño”, explica Paola.

Los cojines tejidos artesanalmente con macramé son ideales para espacios cálidos y amplios. Shutterstock

Aunque es un material artesanal los objetos creados con macramé pueden personalizarse según el gusto de cada persona. La diversidad de colores, nudos y materiales hacen de esta técnica, una de las más llamativas en el diseño de interiores en este 2021.

“Se pueden usar los colores que la persona desee. El estar en tendencia ha llevado a que salgan al mercado distintos cordones para realizar la técnica. Ya no es como antes que había opciones muy reducidas. Sin embargo, la mayoría de la gente prefiere el color crudo porque pega con todo”, indica la artesana.

Al igual que Paola, Valentina Bermúdez, CEO de @amarvb, un emprendimiento dedicado al macramé, explica que hay gran variedad en los materiales para crear los objetos decorativos, pero ella prefiere utilizar aquellos que no atenten contra la preservación del medio ambiente.

“Todo depende de la pieza que se vaya a crear. Yo utilizo mucho el cordón de algodón, me gusta porque es biodegradable y no afectamos el medio ambiente, pero también podemos combinarlo con yute, hilo de encerado o cualquier otra fibra natural”.

La sostenibilidad hace parte de esta tendencia que invita a cuidar y a preservar el medio ambiente. Orlando Amador.

Valentina, que elabora piezas en macramé hace cuatro años, cree que esta técnica se convirtió en tendencia en la decoración para el hogar o de espacios porque va de la mano del minimalismo, algo que cobra relevancia en estos tiempos, y se caracteriza, entre otras cosas, en la combinación de texturas.

“La decoración en macramé da luminosidad y naturalidad, que es algo que la gente busca mucho. Además, creo que hay mucha gente que valora el arte que quiere preservar una tradición cultural y lo hacen con la decoración de su casa”.

Para Valentina, otra de las razones por las que el macramé es tendencia es a causa de la pandemia, ya que le permitió a muchas personas distraerse, aprender a anudar y decorar sus espacios personales.

El jardín, la sala, el baño, las habitaciones y cualquier espacio del hogar puede estar decorados con macramé. Cojines, accesorios colgantes y mucho más se puede elaborar con esta técnica ancestral que llega a darle al hogar naturalidad, luminosidad y mucho estilo. Además, al adquirir estos productos se apoya las economía de cientos de familias artesanas.

Los cuelga materas en diferentes colores dan vida a los espacios. Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.