El Heraldo

Embarazo a temprana edad, ¿planeado o no planeado?

La maternidad adolescente se ha convertido en motivo de preocupación ya que en América Latina (AL) se ha verificado una correlación significativa entre la maternidad temprana, menor rendimiento educativo y peores resultados en el mercado laboral para las mujeres. Según el Banco Mundial (BM), parece que las mujeres están soportando las consecuencias a corto y largo plazo del embarazo adolescente de forma desproporcionada.

En un amplio estudio para 2014 del mismo BM se identifican tres elementos interrelacionados en la toma de decisiones sobre fecundidad de las adolescentes: la racionalidad de las decisiones; la conducta que incluye aspectos de autoestima, autocontrol e información; y las interacciones y normas sociales. En esta nota destaco la atención sobre este último factor, pues en AL y específicamente en algunas de nuestras regiones el embarazo a temprana edad no es un evento no planeado, sino que por el contrario, se convierte en un medio a través del cual las mujeres jóvenes, generalmente pobres, pueden tomar el control de sus vidas, u obtienen respeto de su comunidad o familia, de forma que la crianza de un hijo se convierte en un canal para lograr movilidad social.

Lo preocupante de esta aparentemente “planeada decisión” es que suele tomarse en contextos de encrucijada en la cual la adolescente no ve oportunidades reales de construir o desarrollar un proyecto de vida diferente al de ser madre. En reuniones recientes que un grupo de investigadores del IEEC de Uninorte realizamos con grupos de niños, adolescentes y jóvenes de varios municipios del departamento del Atlántico se destacaba la falta de oportunidades como un factor detonante del inicio de las relaciones sexuales a temprana edad y la planeación del embarazo como opción.

Con todo esto en mente la sociedad debe reflexionar sobre su papel frente al fenómeno del embarazo a temprana edad porque esté planeado o no, es la respuesta a la incompetencia de nuestra sociedad de generar los entornos saludables que permitan a nuestros adolescentes ejercer su sexualidad libre y sin riesgos y al mismo tiempo vislumbrar y desarrollar un proyecto de vida que genere una movilidad social real y no que profundice los ciclos de pobreza.

Estas temáticas de especial relevancia para nuestra Región Caribe serán analizadas en la jornada académica que el próximo 31 de marzo realizará el Observatorio de Condiciones Socioeconómicas (OCSA) y que girará en torno al análisis y las perspectivas de política pública en torno al tema del embarazo a temprana edad.

*Directora del IEEC, Uninorte.
Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la posición de la Universidad ni de El Heraldo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.