Compartir:

De niños alguna vez casi todos intentamos subirnos a una tabla o patineta. De hecho, en muchas ciudades como Barranquilla los adolescentes crearon tribus urbanas alrededor del skateboarding que en los Juegos de Tokio que acaban de pasar debutó como deporte olímpico.

La tabla, sinónimo muchas veces de rebeldía, libertad y diversión extrema, el juguete favorito de Bart Simpson, sin duda adquirió un estatus diferente con la decisión de encumbrarlo en la cita deportiva más importante en la historia de la humanidad.

El skateboarding desde sus inicios ha estado ligado a la cultura urbana y era asociado mayormente con el género masculino, pero en la actualidad son muchas las chicas que se destacan sobre las ruedas, como quedó demostrado en Tokio 2020.

Este deporte consiste en realizar maniobras o trucos que incluyen saltos, volteretas y giros en el aire que se realizan en un skatepark, compuesto por rampas, escaleras y barandas.

Valentina Bermúdez estudiante de Negocios Internacionales y deportista, hace siete años es skater, y para ella poder practicar este deporte ha sido un reto al que le ha imprimido mucha disciplina, esfuerzo y dedicación.

'El skateboarding ha marcado mi crecimiento personal, me ha ayudado a ser una persona más constante, más disciplinada y a perseverar. Esto no es un deporte que simplemente lo haces y ya. Hay que tener mucha practica y realizar además otros ejercicios que te ayuden a adquirir más fuerza y resistencia'.

Felipe Benavides, instructor de la escuela Skills de skateboarding, guía a niños y niñas para que tengan la oportunidad de empezar de cero y conocer todo sobre esta disciplina que cada día va creciendo más rápido, y que dice, trae con ella beneficios como ser más hábil, tonificar articulaciones superiores e inferiores, mejora los reflejos, y ayuda a tener mayor capacidad de fuerza y resistencia.

'Para mí el skateboarding más que un deporte es un arte y un medio de expresión en el que uno puede interpretar su entorno. Ser skater no solo tiene beneficios físicos, también emocionales porque consigues amigos, te aprendes a conocer, a vencer tus miedos y empiezas a generar más confianza en ti mismo', dice Felipe.

Para practicar este deporte que también es conocido como monopatinaje, es necesario contar con la principal herramienta, la patineta o tabla, la cual debe tener cuatro ruedas y suele medir entre 33 y 35 pulgadas de largo y 8.5 de ancho. Además es primordial usar la indumentaria de seguridad integrada por un casco, coderas y rodilleras para prevenir lesiones.

El skateboarding puede ser practicado en dos tipos de pista, una es la street, la cual imita la calle con varios obstáculos y la de park que es una pista con desniveles y una serie de curvas complicadas. En las dos pistas el skater podrá elegir qué partes va a usar y qué movimientos ejecutará, teniendo en cuenta el nivel de dificultad, la altura y la velocidad.

Antes de realizar una práctica de skateboarding se debe hacer un calentamiento de por lo menos de 15 minutos para que los músculos se activen, igualmente, al terminar se debe ejecutar un estiramiento y de esta manera evitar lesiones.

A la hora de escoger la ropa y el calzado para ejecutar la disciplina se recomiendan piezas cómodas que permitan realizar las acrobacias o movimientos. En cuanto a los zapatos no deben ser de suelas duras para que el pie pueda moverse cómodamente sobre la tabla.

Disposición para divertirse, una patineta y mucha disciplina es lo que se necesita para convertirse en un skater. Este deporte puede ser practicado por hombres y mujeres, sin importar la edad, pero teniendo en cuenta las capacidades físicas que cada uno tenga.

Valentina Bermúdez desde su visión como deportista, quiere seguir creciendo en este deporte, pero sobre todo desea motivar a más chicas a que se unan a esta disciplina que ya debutó en los Juegos Olímpico de Tokio 2020.

'Fue muy impresionante ver más que todo a chicas en los Olímpicos. Ver la emoción que ellas tenían de poder ser parte de estas primeras olimpiadas que marcaron historia fue muy especial, y mucho más, ver como ellas se motivaban unas a otras. Me gusta ver cómo ha crecido la escena del skateboarding a nivel internacional, ojalá pueda seguir creciendo a nivel nacional y local para que más personas conozcan este deporte, sus beneficios y lo divertido que es'.