Compartir:
Archivo

A raíz de la proliferación de botaderos de basura a cielo abierto, alimentados por el transporte de desechos en vehículos de tracción animal, el secretario de Gobierno de Valledupar, Víctor Martínez, indicó que la administración expedirá un decreto para inmovilizar los carros de mula sorprendidos, cargados de animales muertos, ramas de árboles podados y residuos.

El funcionario además requirió a la empresa Interaseo, como responsable del servicio de la limpieza de la ciudad, un plan especial de recolección de podas que se depositan en lugares públicos y privados.

'Es necesario que la empresa prestadora del servicio cree una ruta especial similar a la recolección de basura, para que el usuario tenga la oportunidad de que estos residuos verdes sean llevados al lugar que corresponda. La empresa se responsabiliza del servicio y facturará un precio módico competitivo con lo que cobra un carromulero, pagadero en la factura mensual del servicio de recolección de basura',
señaló.

El decreto, dijo el funcionario, ayudará a reducir o eliminar sitios de contaminación en la ciudad, y que sumado a la alternativa en la recolección programada por Interaseo, permitirá controlar este evento que afea la ciudad.

La inspectora de Policía, Julieta Margarita Hinojosa Daza, anunció que muchas personas están arrojando basuras en lugares no apropiados que contaminan el medio ambiente y generan cualquier tipo de enfermedades, mostrando un testimonio de desconfianza tanto en el servicio que presta la entidad como en los mecanismos de control sanitario y seguridad que a que está obligada la administración.

En Valledupar, Interaseo tiene focalizados los puntos críticos, que por cuyo alcance hoy podrían llamarse mitos de contaminación y su limpieza implica la inversión de grandes sumas de dinero, hasta llevar los residuos al destino final.

Por Miguel Barrios