Compartir:
Hernando Vergara

Ante los casos confirmados de A H1N1 en Cesar y las dos muertes que la enfermedad provocó en el mes pasado, la secretaría de Salud departamental alertó a través de una circular a las clínicas y hospitales en este territorio, para atender a todo paciente que ingrese con infección respiratoria aguda como sospechoso de la enfermedad.

Además recomendó iniciar el tratamiento antiviral y la toma de muestras en los casos en que el paciente requiera hospitalización o cuando se trate de trabajadores de la salud sintomáticos o que en los últimos ocho días haya estado en estrecho contacto con personas afectadas con cuadros respiratorios agudos.

El coordinador de Salud Pública del Cesar, Juan Morales, señaló que las personas que presenten fiebre de 38 grados o más, intenso dolor de cabeza, escalofríos frecuentes, cansancio extremo, tos seca y continua, intensos dolores musculares, y ardor fuerte en los ojos, deben acudir de inmediato al centro asistencial más cercano.

'La afectación con A H1N1 no es igual a la gripa común y al resfriado y requiere atención médica; igualmente se recomienda cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o utilizar tapabocas, lavarse las manos después de toser, mantener hábitos de vida saludable, evitar en lo posible saludar de mano y beso y en caso de presentar los síntomas es preferible quedarse en casa y dejar de asistir a reuniones o sitios de concentración', sostuvo.

A las clínicas y hospitales del departamento se les solicitó de igual forma, identificar y adaptar un área física exclusiva para realizar la clasificación y atención ambulatoria de personas con sintomatología respiratoria. Estos consultorios deberán contar con facilidades para el interrogatorio y examen físico, la higiene de manos y manejo de desechos.

Valledupar.