El Heraldo
Los bungalows son uno de los atractivos de la Isla del Encanto.
Turismo

Isla del Encanto, más que un paraíso

Está ubicada en la zona insular de Cartagena, en el Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

Cartagena está llena de calidez, historia, patrimonio y cultura, de belleza colonial por todas partes. Sin embargo, a sólo 60 minutos de la Heroica, vía marítima, está el Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

Este inmenso parque natural posee más de 180 mil hectáreas, seis reservas ecológicas y más de 50 islas llenas de fauna y flora submarina. En él hay una isla que desde hace 20 años trabaja todo su entorno y se mueve en pro de la preservación del medio ambiente.

Esta isla es Isla del Encanto, un lugar de 60 mil metros cuadrados, los cuales sólo tiene construido 10 mil, para que la vegetación tropical prevalezca como una acuarela del Caribe, única.

En este pedazo de paraíso encontrará caminos rupestres llenos de árboles frutales y tropicales como uvita de playa, níspero, mamón, anón, ciruela y palmeras con racimos de cocos. En esta paradisiaca isla uno se olvida de los problemas y complicaciones de la rutina diaria, allí solo hay espacio para dedicarse al placer terrenal en este pedazo de cielo, en la tierra.

Un acto tan sencillo como tomarse un coco loco bien frío, sentado a la orilla de la playa, o hacer snorkeling (careteo) en este mar de siete colores, se convierte en una postal para el recuerdo y el alma. Y si lo prefiere podrá bucear y ver la inmensidad de la creación de Dios en los corales y Mar Caribe. Aunque la piscina es otra opción para disfrutar del sol y las actividades que ofrece Isla del Encanto.

En cuanto a platos típicos la mayoría de visitantes disfrutan de un delicioso pargo frito con patacones y arroz con coco, una langosta al ajillo o termidor, o un sancocho de pescado. ¡Claro está!... que antes del plato fuerte pruebe un cóctel de camarones o un seviche de pescado isleño a base de zumo de limón y un toque de picante. Pero si quiere variedad disfrute de un bufete con todo el sabor del Caribe.

Al final de los menesteres del paladar y sabor costeño, de postre, no se olvide de probar una cocadita de panela, un caballito de papaya o una alegría, la más dulce tentación de esta región.

Pero si el plan es de enamorados, hay que recorrer los senderos de la Isla y vivir la entrañable sensación de las apacibles olas, la brisa en el rostro y el cantar de las gaviotas tocando tierra firme. O ver el atardecer de colores terracota, naranja y amarillos desde el balcón de un inmenso bohío.

Si está muy cansado, un masaje en todo el cuerpo de una nativa lo revitalizará y si quiere llevar un souvenir de recuerdo o para algún familiar, usted encontrará un  grupo artesanos, los cuales elaboran con sus propias manos collares multicolores y piezas que emulan el sabor de los hombres del Caribe.

Este maravilloso lugar tiene una playa de 300 metros de largo de arena fina y blanca, aguas cristalinas color turquesa, y hacen que cualquiera se enamore aún más del Caribe y de Cartagena.

“Los turistas que llegan a Isla del Encanto, no son turistas, ni visitantes, son nuestra familia y los tratamos como tal para darle la calidez que se merecen y que brinda Cartagena  y el Caribe. En promedio el 89% de huéspedes y de pasadía son internacionales. El 11% restante son nacionales y locales. Cada año atendemos más de 30 mil personas con el mejor servicio exclusivo y calidad”, aseguró Caros Rodil Boutrous, director de Relaciones Públicas de Isla del Encanto.

Para descansar en esta Isla del Encanto encontrará 14 cabañas ecológicas (las cuales pueden albergar 52 personas). Cinco de ellas en piedra coralina y ocho bungalows, de madera (pino) Inmunizada ecológica y amigable con el hombre y el medio ambiente, estilo, sistema hidráulico de recolección de aguas lluvias y reutilización de aguas para zonas verdes.

La iluminación de cada cabaña es LED, la cual ahorra hasta un 64% de energía. Posee aires acondicionados con tecnología Inverter y televisores de última generación, los cuales ayudan al medio ambiente para que su despertar sea tranquilo con los primeros rayos del sol en el rostro junto a una fresca brisa marina y el mejor paisaje isleño que ofrece este inimaginable y mágico lugar.

Trabaja de la mano con nativos y autoridades

La Isla del Encanto trabaja de la mano con las autoridades locales y nacionales para implementar las Normas Técnicas Sectoriales (NTS-AV-001, NTS AV-002) como requisito de sostenibilidad, socio cultural y económico del lugar, para garantizar todas las medidas amigables con el medio ambiente y asegurar la biodiversidad del destino.

Además, trabaja actualmente en la adquisición del Sello Verde, el sello ambiental colombiano, con la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 002 para garantizar todos los procesos sostenibles al interior de la Isla y su organización.

En el marco del sistema de gestión ambiental y calidad, la Isla del Encanto, igualmente, trabaja en la protección de la flora y fauna, gestión de agua y energía, minimización de productos químicos, manejo de residuos, manejo de contaminación atmosférica auditiva y visual, preservación del patrimonio cultural, educación ambiental y seguridad de propios y visitantes.

El 70% de los empleados del Hotel Isla del Encanto, son nativos de la Isla de Barú. Así mismo tiene una organización de artesanos para las ventas de artesanías y demás productos que requieran los turistas.

Actualmente, Isla del Encanto está trabajando para obtener la certificación internacional The Code, con el fin de unirse a la estrategia La muralla ¡Soy yo! Proyecto de ciudad protectora de la niñez y adolescencia, el cual promueve en las personas la construcción de entornos seguros, con miras a evitar y combatir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Definitivamente, Isla del Encanto, es una isla llena de vida y contrastes que hace ver de ella un pedazo de paraíso en la tierra. Inmenso y al alcance de todos para encontrarse con uno mismo y la naturaleza.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.