Tecnología | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Cortesía
Tecnología

Tecnología como instrumento para mejorar distribución de vacunas de Covid- 19

Se creó una nueva plataforma que facilitará la coordinación entre gobiernos y empresas para realizar con éxito campañas de vacunación a gran escala.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara hace más de un año la existencia de múltiples casos de neumonía en Wuhan, China, que derivaron en el brote epidémico más agresivo de los últimos cincuenta años, el planeta ve con ojos de esperanza el proceso de inmunización contra el coronavirus SARS- CoV-2, tras el desarrollo y aplicación de las primeras vacunas.

Sin embargo, tal como lo han enunciado diversas autoridades sanitarias, la o las vacunas son el principio y no el fin de la lucha contra el Covid-19, puesto que el mayor reto será acortar una evidente brecha en la organización de la cadena de suministro, lo que ha generado una enorme presión sobre la industria farmacéutica y los gobiernos.

Para lograr que este insumo llegue a todas partes en el menor tiempo posible, será preciso alinear a fabricantes de vacunas, gobiernos, agencias regulatorias, proveedores de servicios y entidades distribuidoras de medicamentos, de tal manera de implementar un sistema de distribución conectado y eficiente.

Hoy, la oportunidad de unificar a todos los agentes involucrados en la cadena de suministro de esta vacuna la ofrece la tecnología, luego de que SAP (multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos)  desarrollara una nueva plataforma. Se trata de Centro de Colaboración de Vacunas, una herramienta que permitirá a las organizaciones y gobiernos del mundo administrar de mejor manera la distribución de este suero y así coordinar con la industria y otros actores, la exitosa implementación de programas de vacunación masiva.

El VCH, cubre el proceso de vacunación de principio a fin, desde la fabricación hasta la distribución controlada, la administración y el seguimiento posterior a la inmunización.

Está diseñado para abordar las necesidades específicas de la industria. Proporciona la red crítica y las capacidades tecnológicas necesarias para respaldar eficazmente los programas de vacunación a gran escala y la distribución de medicamentos, al tiempo que crea la columna vertebral para colaborar en una mejor mitigación de emergencias futuras.

De esta manera, las autoridades de diferentes países que utilizan el software quedan en condiciones de supervisar el progreso de la distribución de vacunas y la ejecución de sus respectivos programas de inoculación, lo que contribuye a dirigir y optimizar la distribución del suministro.

La plataforma incorpora tres capas con distintas propuestas de valor, combinando varias soluciones ya probadas. En primera instancia, herramientas que dan visibilidad y seguimiento a la cadena de valor, para identificar los cuellos de botella, evitar interrupciones y prevenir la falsificación y caducidad de los lotes de medicamentos. En segundo lugar, soluciones para planificar la cadena de suministro, es decir, para integrar y optimizar la organización de la red financiera y operativa, de tal manera de predecir la demanda y maximizar la administración de la vacuna. En tercer y último punto, para garantizar la misión de salvaguarda, en tanto el software posibilita capturar y responder a métricas operacionales en tiempo real y percibir los sentimientos de la población respecto al proceso de vacunación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Covid -19
  • avances tecnológicos
  • tecnologia
  • coronavirus
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web