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Dispositivos móviles y plataformas se han convertido en un aliado al momento de difundir información.
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Las ‘Fake news’: el mundo rendido ante la desinformación

Los expertos de la Fundación Gabo explican cómo identificar y cómo evadir las noticias falsas.

El pasado domingo se conoció la noticia de la muerte de la reconocida actriz de cine y de televisión Tanya Roberts. Durante ese día y en el transcurso del lunes, el mundo la dio por muerta. No obstante, en la tarde de este mismo día, en algunos portales web se corría el rumor de que la artista estaría viva.

Fluía de manera desmedida la información que desmentía la muerte de Roberts, hasta que el portal especializado de noticias TMZ confirmaba que sí se trata de un bulo. Sin embargo, dos días después se informó oficialmente el deceso de la actriz. De esta manera se puede concluir que el público mundial fue víctima de las fake news, término anglo que traduce noticias falsas.

A propósito de esa supuesta muerte, que terminó siendo real, otros famosos y personajes públicos han protagonizado estas noticias falsas. Entre ellos se encuentran Lindsay Lohan, Shakira, Justin Bieber, Ricardo Montaner, Carlos Villagrán, J Balvin, Jackie Chan, Barack Obama, entre muchos otros.

El mundo del internet se presta para “hacer fiesta” con estas informaciones, especialmente por la alta cobertura que este tiene, por tanto es más fácil difundirlo por su inmediatez.

Andrés Martínez, editor de contenidos de la Fundación Gabo, comentó a EL HERALDO que “la desinformación es el resultado de información errónea, que no es creada necesariamente con la intención de hacer daño, y de información perjudicial, que es aquella que parte de la realidad con la intención de dañar a personas, instituciones, organizaciones o países”.

La intención detrás de estas noticias es la de influir en la opinión pública y en las actitudes sociales. 

“Con la información falsa sucede como el amigo que exagera sus historias para darles más impacto: una media verdad bien maquillada puede generar el efecto deseado y viralizarse rápidamente”, indicó Martínez.

 

Twitter endureció sus medidas para evitar ‘Fake news’.
“Estamos frente a una industria de noticias falsas”, Mónica González, periodista chilena.

Posibles causas

En cuanto a los motivos por los cuales se crean estos mensajes pueden ser varios. El fallecido periodista Javier Darío Restrepo, fundador del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, decía que los medios de comunicación, especialmente los digitales, “han formado audiencias que consumen más las noticias rápidas, que se percibe con la vista y el oído y que no necesitan mucha reflexión ni análisis”.

“La frecuente combinación de información y propaganda que vuelve costumbre la intencionalidad de agredir o de apoyar con noticias utilizadas como herramientas. Así los receptores de la información llegan a valorar como su noticia la que encaja dentro de sus odios o simpatías, sobre todo en materia política. Así la noticia vale no por ser verdadera, sino por ser útil para un propósito”, indicó el maestro.

Por otro lado, según Mónica González, periodista chilena, responsable del Consultorio Ético de la Fundación Gabo desde 2020, considera que la saturación de desinformación puede responder a un negocio que tiene determinados fines, ya sea políticos o económicos, o ambos. 

Se hace pasar por periodismo para hacer envolver a los espectadores en la veracidad de un dato o hecho inexistente “que descalifica la honra de alguien o de un grupo o simplemente para aumentar la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas”, expresó. 

Para identificarlas

Es común encontrarse con informaciones sociales que generan todo tipo de emociones y reacciones. Cuando el mensaje esté muy cargado “de insultos o de frases de odio”, es mejor abstenerse de compartirla. Según Martínez, hay que dudar cuando la historia escandaliza demasiado, si hace enfurecer o juega con las convicciones propias.

En este mismo sentido, hace un llamado a cuestionarse sobre la reputación del medio que ha emitido la noticia, si es una fuente fidedigna y verificada. 

“Es menos probable que un medio con trayectoria o una institución oficial lance una información malintencionada”, enfatizó el experto. 

Es importante tener en cuenta quién comparte la información, y qué intereses puede tener esa persona. 

También podemos seguir el camino de quien nos contó la noticia, preguntando dónde obtuvo la información.

Consejos para no caer en ellas

Algunas de las recomendaciones dadas por el mencionado Javier Darío Restrepo son: 

° Confiar en los medios de comunicación reconocidos, en periodistas identificados. Aunque esto no es del todo verídico,  es mejor esperar para ver si varios medios de comunicación dan al mismo hecho la misma consideración.

° Comprobar la fecha de la información, imagen o video en las redes sociales. A veces es una publicación anterior cuando se comparte y se puede tomar como novedad un hecho que sucedió hace varios meses.

° Dar por hecho que la información dada en la web por un desconocido es falsa o debe ser confirmada.

° Revisar el origen de los mensajes, en especial de cadenas. Tratar de entender no sólo quién los manda, sino, sobre todo, por qué y para qué puede haberlo hecho.

° Sospechar de mensajes que de manera evidente buscan despertar indignación o rabia.

° Entender que diseminar desinformación no fomenta una buena comunicación. Calumniar o injuriar son actos reprochables y hasta sancionables.

° Evitar fuentes indirectas del tipo “un amigo de la esposa de un compañero” o “amigo de un amigo” o supuestas fuentes institucionales tan vagas como “alguien que trabaja en la Policía”.

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