El Heraldo
Para el tratamiento de esta adicción tiene que haber psiquiatría, psicología, rehabilitación y buscar un aislamiento del afectado. Shutterstock
Tecnología

¿Cómo y por qué los videojuegos son una adicción?

Recientemente la OMS incorporó a los videojuegos como trastorno de adicción. Expertos hablan de factores a tener en cuenta con los niños.

¿Cuántas veces la frase “un partido y ya” se ha convertido en todo un torneo o “cinco minutos nada más” en horas de juego que reducen las de sueño?

Antonio* recuerda que cuando era pequeño perdió séptimo por una sola razón: los videojuegos. “En ese momento estaba en furor Terminator 2, era la máquina que más se llenaba”, cuenta. 

Los videojuegos son el más reciente integrante de la clasificación de trastornos de adicción de la Organización Mundial de la Salud, la CIE-11, presentada esta semana.

Antonio iba a un lugar que se encontraba en el Centro de Barranquilla y a otro en la calle 70 con carrera 53, pero para costearlo debía pedir dinero en la calle.

“No iba a clase. Salía a mediodía de mi casa con uniforme y me encontraba con mis amigos para irnos a pedir plata y luego, cuando ya teníamos suficiente, nos íbamos a pasar toda la tarde jugando”, recuerda.

Esa rutina fue casi todo su año escolar, lo que terminó en un gran regaño por parte de sus papás, y aquella consola de Super Nintendo que pidió nunca llegó. 

“Era voluntario de la Cruz Roja y el día de la banderita salí a recoger plata. Cuando me daban billetes esos iban a mi bolsillo y servía para seguir jugando”, agrega el que es ahora jugador esporádico de títulos de combate o fantasía, pero en aquella época pudo haber estado a las puertas de la adicción, según la conclusión de la OMS.

Adicción

Alguna vez ha dicho o escuchado “soy adicto a” al hacer referencia a algo que le gusta o apasiona mucho, ¿qué significa médicamente este concepto? 

La dopamina es un compuesto neuroquímico fundamental en la neurociencia de las dependencias. “Se libera dopamina en respuesta a toda recompensa inesperada, reforzando las conductas que resultan de la recompensa”, indica un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre consumo y dependencia de sustancias psicoactivas.

Podemos ‘motivar’ nuestro cerebro con una comida deliciosa, con un trozo de pudín de chocolate o también con drogas sintéticas, cocaína e incluso videojuegos. 

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el chocolate, la cocaína y los videojuegos? Expertos científicos citados en el informe de consumo y dependencia indican que las drogas adictivas difieren de los reforzadores convencionales en el sentido de que sus efectos estimulantes sobre la liberación de dopamina en el núcleo accumbens (un grupo de neuronas del encéfalo) son significativamente mayores que los reforzadores naturales, como los alimentos. 

“Los alimentos incrementan en 45% los niveles de la dopamina en el núcleo accumbens, en tanto que la anfetamina y la cocaína elevan estos niveles en 500%”, cita el documento.

Los videojuegos también son estimulantes cerebrales que generan adicción, tal como lo decidió la OMS con la CIE, que es el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el planeta. 

Esta institución mundial estima que entre 2 y 3% de los videojugadores tienen un comportamiento abusivo y pernicioso.

“Hay pacientes que usan la adicción para suplir la carencia afectiva o un síntoma que tiene su cuerpo y no saben cómo apaciguarlo, buscan la forma de distraerse para no pensar en la emoción que no los hace sentir bien”, explica Laura Páez, médico psiquiatra y docente de la Universidad del Norte. 

Juan Isaac Llanos, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, manifiesta que esta adicción es similar a la del alcohol, las drogas o el cigarrillo, pero que esta se da principalmente en los niños y jóvenes.

Abuso de consumo

Muchos pacientes entre los 10 y 24 años están sufriendo trastornos por déficit de atención e hiperactividad, depresión y ansiedad, indica Páez, y con el acceso a la tecnología “si sufren de algún trastorno mental lo llevan a los videojuegos y lo transforman en una adicción. Es la necesidad de subir la dopamina”.

No se trata específicamente de estar en un torneo Fifa de fin de semana con nuestros amigos, tampoco de en época de vacaciones disfrutar de la consola por varias horas. Es, en palabras de Páez, “el abuso del consumo”.

Un adolescente puede empezar a jugar en el computador o en la consola una o dos horas diarias, pero cuando se llega a seis horas o más el cerebro pide más y si se suspende de un momento a otro “pueden presentar síndrome de abstinencia, tornarse agresivos. No contienen las ganas de ir a hacer algo que les genera placer”, argumenta la especialista.

Todo tiene un constructo mental, un trasfondo emocional que se busca llenar. En este caso con aquellos mundos virtuales, que aunque muchas veces son educativos, se pueden convertir en un arma de doble filo. 

“Los adultos a veces festejan este tipo de habilidades en los menores, como cuando un niño de 3 o 4 años empieza a manejar dispositivos. Inicialmente lo ven como algo favorable, pero poco a poco se transforma. Todo extremo es enfermizo”, asegura Isaac Llanos.

Tratamiento

Sin duda acceder a un dispositivo móvil donde se pueda tener un videojuego es sencillo. Basta con el celular de la mamá o algún amigo, entrar al computador a buscar una tarea o encender la tableta para ver una serie, lo cual dificultaría la rehabilitación.

Cuando hablamos de adicciones estas se tienen que medicar y se debe acudir a un psiquiatra. Un psicólogo puede ayudar con la parte conductual, pero la parte sintomatológica y física es trabajada por  el área de psiquiatría.

“Necesita un tratamiento psicofarmacológico para bajar los niveles de impulsividad, ansiedad. Hacer una terapia cognitivo conductual para que sepan manejar los horarios. Es más complejo rehabilitar a una persona que sufra adicción a los videojuegos que a las drogas, estas últimas son más difíciles de conseguir”, explica Páez.

*Nombre cambiado por solicitud del entrevistado.

Características para determinar adicción

Una niña de nueve años de Reino Unido ingresó recientemente en rehabilitación por su adicción al Fortnite, un videojuego de escenario apocalíptico, así lo indicó el periódico británico The Mirror. 

Fue su profesora la encargada de avisar a sus padres el bajo rendimiento académico, que la pequeña se dormía en clase y siempre decía estar cansada. La menor esperaba cada noche a que sus padres se durmieran para ella encender su consola y jugar, e incluso hacer pagos con la tarjeta de crédito de su mamá y aumentar el rendimiento.

“Son personas que se ponen a jugar a partir de las 11 de la noche hasta altas horas de la madrugada, estos menores invierten el manejo del sueño durmiendo hasta después del mediodía, lo que trae también consecuencias en la salud con elementos como la gastritis, todo por su adicción al juego”, explica el galeno Juan Isaac Llanos.

Dentro de las características para identificar esta adicción, dicen los voceros de la OMS, está que el juego tiene prioridad sobre otras actividades de su día a día. Lo segundo es la continuación o escalada del juego, lo que quiere decir que a pesar de las consecuencias negativas, si está deteriorando su salud la persona continúa jugando o lo hace cada vez más. Por último está la falta de control sobre el juego, que incluye frecuencia, intensidad y duración. Se refiere a cuando el individuo es incapaz de controlar su conducta hacia el videojuego y no puede poner límite al tiempo que invierte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.