Compartir:

El informe Mundial 2011 sobre la discapacidad, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, señala que 15 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. Esto equivale a mil millones de personas - casi toda la población del continente africano.

Samsung reconoció la importancia de crear una experiencia de usuario equitativa y por ello le apostó a innovaciones accesibles para todas las personas. La apuesta va desde el slogan 'centrado en el hombre' hasta sus desarrollos en últimos productos como el S6 que cuenta con un asistente de voz que permite a los usuarios con discapacidad visual interactuar con el dispositivo mediante comandos de audio y gestos.

'Uno de los objetivos de Samsung es hacer uso de la tecnología para el bien común. Para mejorar la calidad de vida de las personas en el mundo, tenemos que aplicar lo más destacado de desarrollos e innovaciones a la solución de algunos de los problemas', comenta César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

Las cuatro C del diseño accesible

La empresa informó que 'los cuatro principios de diseño de la experiencia de accesibilidad para todos de incluyen: la consideración, comprensión, coherencia y co-creación'.

Otra de sus apuestas de inclusión son el detector de sonido que ayuda a las personas con discapacidad auditiva a distinguir sonidos cotidianos como el llanto de un bebé o un timbre. El conmutador universal permite a los usuarios controlar la interfaz de teléfono inteligente utilizando una gama de movimientos, como un gesto de cabeza o parpadeos.

Sin embargo, las características de accesibilidad de Samsung no se limitan a los teléfonos inteligentes. Funciones de menú de transparencia, alto contraste, enfoque ampliado y guía de voz también están incorporadas en los Smart TV de la compañía y fueron galardonadas con el Premio a la Innovación de Tecnologías Accesibles durante el CES 2015 a principios de este año.

Las funciones de accesibilidad de los televisores Samsung fueron desarrolladas junto con el Royal National Institute of Bling People (UK), el Carroll Center for the Blind (USA), el Siloam Center for the Blind (Korea) y el Korea Blind Union.

Del mismo modo, el laboratorio creativo de Samsung (C-LAB) inició un proyecto para reducir el costo del eyeCan, un mouse óptico que permite a los usuarios con discapacidad en sus manos, navegar en una interfaz por medio de gestos oculares.

El mouse óptico se desarrolló en el laboratorio de DMC en 2014 como un dispositivo de monitor montado y fue nombrado acertadamente EYECAN +. Desde entonces se ha proporcionado a las personas y organizaciones de la comunidad de discapacitados de forma gratuita, mientras que su software ha sido abierto al público para seguir desarrollándose.