Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Sucre

Veeduría pide dar por terminado el contrato de la vía Las Tablitas, en Sucre

La veeduría le hace saber al gobernador que si no responde la solicitud en el término de la ley acudirá a la tutela y queja ante la Procuraduría.

Los esfuerzos para enderezarle el camino al millonario contrato de construcción de la vía Las Tablitas-San Marcos, en el sur de Sucre, parecen no dar los resultados esperados y por ello el pedido de que este se liquide sigue en firme.

La más reciente solicitud en este sentido que le fue hecha al gobernador Héctor Espinosa Oliver procede del Comité de Veeduría Ciudadana Permanente que preside Andrés Pertuz.

Esa solicitud la realiza con base en las presuntas irregularidades detectadas en una visita que realizó a la obra de más de 150 mil millones de pesos con interventoría y que se convierte, de momento, en la contratación más costosa que ha tenido este departamento en su vida administrativa.

En el derecho de petición presentado al gobernador la veeduría señala que “la Gobernación de Sucre ha hecho caso omiso al informe técnico de la interventoría y a la solicitud legal de aplicación de multa y sanciones correspondientes, poniendo en riesgo el patrimonio público e incurriendo en graves faltas disciplinarias y penales”, y para esto se basa en que el 7 de octubre de 2019 la interventoría del contrato que ejecuta el Consorcio Megavías 018 en un oficio dirigido a la Secretaría de Infraestructura informó, advirtió y recomendó aplicar multa por incumplimiento de obligaciones contractuales por parte del contratista de la obra.

Y agrega que “el día 1 de octubre de 2020 nuestra veeduría realizó visita de control y seguimiento al proyecto de construcción de esta obra con contrato LP 004 de 2018. En dicha visita fuimos recibidos por el Ingeniero Mauricio Espinosa Cabarcas, director de la obra. Posteriormente hicimos un recorrido por cada frente de trabajo, se visitaron los centros de acopio, y se conversó con la interventoría, medio ambiente y trabajo social. El informe recibido, y de acuerdo con los hallazgos, la obra hoy se encuentra en el 9% aproximadamente.  El avance de solo el 9% de la construcción de la obra no solo es un peligro para el erario de los sucreños, sino que se está incurriendo en incumplimiento de sus obligaciones por parte del contratista”.

Ante esto la Veeduría Ciudadana Permanente le solicita al gobernador Héctor Espinosa que aplicar las multas y sanciones correspondientes a Megavías y que además dé por terminado o liquide ese contrato para que convoque una nueva licitación para la ejecución de la obra de mejoramiento en pavimento asfaltico en 42 kilómetros.

Cortesía

Habla la Gobernación

La Gobernación a través de la Secretaría de Infraestructura que tiene a su cargo el ingeniero civil Saúl Martínez Pineda informó que la obra contratada en la administración de Edgar Martínez Romero solo avanzó en un 3% en su ejecución y esta de Héctor Espinosa Oliver “ha intentado por múltiples caminos reorientar el proyecto con el ánimo de salvarlo y llevarlo a feliz término, respetando siempre los debidos procesos y enmarcado en lo que establece la Ley. Así mismo, se ha intentado subsanar las deficiencias encontradas en el proyecto, heredadas de la administración pasada. Prueba de ello, han sido los constantes comités de obra que se han realizado, los cuales contaron con la presencia y orientación del sr gobernador Héctor Espinosa, desde el principio hasta el final, sacando conclusiones que animan a no liquidar definitivamente el proyecto”.

Y sobre el incumplimiento por parte del  contratista a entregar un informe del buen manejo de los recursos entregados como anticipo, la Secretaría de Infraestructura procedió a dar traslado a la oficina jurídica para que proceda de acuerdo con sus competencias. 

“El gobierno sucreño viene adelantando las acciones persuasivas y jurídicas, para que el contratista aumente el porcentaje de ejecución en la obra con más frentes de trabajo para alcanzar un rendimiento que supere el 2,6 % de ejecución, que se recibió al principio de esta administración”, puntualizó.

El 23 de noviembre de 2018 se celebró contrato de obra pública N° LP-004 de 2018 entre la Gobernación y el Consorcio Megavías 018 por $149.855.451.578 y le dieron un anticipo del 15% del valor del contrato que se inició el 6 de mayo de 2019.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • contratos
  • Denuncias
  • obras
  • Obras en las vías
  • San Marcos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web