
Instauran queja disciplinaria contra alcalde de Sincelejo y gerente de Empas
Ya la Procuraduría había anunciado una vigilancia especial al proceso de contratación de la empresa prestadora de servicio de agua potable en la capital de Sucre.
La apertura del proceso para contratar la empresa que a partir del 2023 prestará el servicio de agua potable y saneamiento básico en la ciudad de Sincelejo sigue dando de qué hablar.
Mientras el alcalde Andrés Gómez Martínez y el gerente de la empresa Empas, Víctor Salcedo Cuello aseguran que el proceso es transparente y ajustado a la ley, un ciudadano presentó ante la procuradora general Margarita Cabello Blanco una queja disciplinaria en contra de estos.
Asegura el quejoso Emilio José Núñez Bustamante que tanto el alcalde como el gerente de Empas habrían cometido gravísimas faltas disciplinarias, entre ellas al abrir un proceso de selección mediante invitación pública y no una licitación pública para la “selección de un operador especializado con inversión para el manejo de los sistemas de Acueducto y Alcantarillado Sanitario del Municipio de Sincelejo, por valor de ciento cuarenta y ocho mil cuatrocientos treinta y seis millones trescientos setenta y seis mil ochocientos sesenta y cuatro pesos m/cte ($148.436.376.864)”.
Cuestiona también que estando esa invitación en el Secop II no recepcionen las propuestas a través de esta “sino de manera física en la sede de la empresa EMPAS E.S.P., violando el principio de publicidad, transparencia y de la libre competencia”.
Núñez Bustamante, en calidad de veedor público, le solicita a la Procuradora General de la Nación que decrete una medida cautelar de urgencia en defensa de la moralidad administrativa y del “patrimonio público que se evidencia inmoralmente afectado”, y dicha medida es suspender del cargo al alcalde Andrés Gómez Martínez y al gerente de Empas, Víctor Salcedo Cuello “antes que se consuma este inmoral e ilegal acto de adjudicación que empeñará las finanzas de generaciones futuras de sincelejanos”.