El Heraldo
Cortesía
Sucre

Sucre espera seguir siendo apoyado con proyectos de gran impacto

Peticiones para el gobierno de Gustavo Petro, el hombre que denunció el mal de la parapolítica en el departamento de Sucre.

Que se aumente la mirada al departamento de Sucre con proyectos de inversión de gran impacto social y que se permita avanzar de manera positiva en los que ya hacen trámite ante el Gobierno Nacional es el pedido generalizado que desde este territorio le hacen al electo presidente Gustavo Petro Urrego.

El mandatario de los sucreños Héctor Olimpo Espinosa Oliver al tiempo que felicitó a Petro dijo que espera de su mandato una lluvia de proyectos que le permitan a este departamento superar la pobreza y la desigualdad.

Pide en concreto un gran plan para Sincelejo; el Acueducto Regional de la subregión Sabana; la destuburización de los barrios de Sincelejo, Corozal y Sampués; además espera que “se mantengan y se fortalezcan los compromisos que hay alrededor del Pacto del Golfo de Morrosquillo para poder transformar esa región en ese potencial turístico que anhelamos y que requiere el impulso de unas obras de infraestructura, y poder realizar el sueño de la gran Mojana, es decir, el gran dique de contención con las compuertas, la recuperación de caños y ciénagas y el cambio cultural de la minería ilegal en el bajo cauca antioqueño para transformar la gran Mojana y que se convierta en una gran región productora de alimentos para Colombia y para el mundo”.

Además el gobernador de Sucre en calidad de presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND) dijo que acogen la iniciativa del electo presidente de iniciar los diálogos regionales, “desde ya le expresamos nuestra voluntad como gobernadores de Colombia para trabajar unidos por el país que tiene como esencia a sus regiones”.

A su vez le hacen un llamado a Petro y a las distintas fuerzas políticas de Colombia a respaldar la institucionalidad y la gestión de los asuntos del Estado a partir del próximo 7 de agosto.

También desde la FND le solicitan al nuevo mandatario afianzar en la descentralización, que les entregue herramientas que permitan balancear las finanzas territoriales en beneficio de las urgentes necesidades insatisfechas de la ciudadanía en las regiones, la construcción de equidad, igualdad, el cierre de brechas.

“La superación de los problemas estructurales de este país pasa por el fortalecimiento de los gobiernos locales, la reconciliación pasa por el fortalecimiento de los gobiernos locales, valorar lo que se ha construido, defender lo que hemos conquistado como Nación y potenciar todas las oportunidades de nuestra realidad regional. Queremos resolver los problemas estructurales de Colombia y eso requiere trabajo en equipo, en democracia y dentro del Estado de derecho allí estaremos”, puntualizó el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver.

El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, también felicitó a Gustavo Petro por su triunfo y a la primera dama Verónica Alcocer, que es una hija de esta tierra, lo que según el mandatario debe traducirse en mejores inversiones para esta capital de departamento.

“Espero que el departamento de Sucre sea de los privilegiados dado que tenemos la oportunidad de que Sincelejo sea la cuna de nacimiento de la primera dama de la nación. Esperamos que esto se refleje en inversiones tanto para el departamento como para la capital, que es Sincelejo”.

Destacó el discurso de unión del nuevo presidente porque Colombia está dividida y necesita de esa unión.

Mojana

Roviro Díaz, el alcalde de Guaranda, una de las poblaciones de la subregión Mojana, donde Gustavo Petro no ganó, espera que en este nuevo gobierno que se inicia el próximo 7 de agosto “se tenga muy en cuenta a la Mojana y aunque no podemos decir que los otros presidentes no lo hayan hecho, sí necesitamos de esa mirada privilegiada porque estamos muy necesitados. Las inundaciones nos afectan en todo”.

San Jorge

Por su parte el alcalde del municipio de San Benito, otra región del sur de Sucre que sufre por las inundaciones, pide que este nuevo gobierno logre tomar las medidas que permitan controlar las inundaciones, es decir, que se avance en las obras estructurales de la Mojana, que realmente se atiendan con subsidios a los agricultores y ganaderos, que se amplíe el avance que ha tenido Sucre en la construcción de vías y se mejore la infraestructura educativa que hoy está muy deteriorada.

Cadrazco le hace además un pedido especial a Gustavo Petro para su municipio y es que resuelva la situación de los terrenos baldíos, “en mi municipio la gente se ha venido matando en los últimos 20 años y no ha habido un gobierno que solucione ese tema”. Esta última problemática y la de las inundaciones la conoce de cerca Petro porque en campaña visitó la plaza pública y la encontró inundada como está nuevamente ahora.

Montes de María

A su turno la alcaldesa de Los Palmitos, municipio de Montes de María, Diana Pérez, le pide al electo presidente de los colombianos que continúe con las buenas inversiones para el desarrollo de los municipios Pdet.

“Como gobernante de este territorio espero del nuevo gobierno que nos siga apoyando en el trabajo de los municipios Pdet, que es una apuesta para nuestros campesinos en estas zonas afectadas por la violencia, la desigualdad y la poca inversión. Espero que para el caso concreto de mi municipio nos siga apoyando los proyectos que ya están radicados y avanzan en los diferentes ministerios, que siga apoyando la inversión que hemos venido teniendo. Que estas iniciativas no se queden en los meros radicados”.

Golfo de Morrosquillo

Entretanto Jesús Julio Terán, alcalde del municipio de San Onofre, población del Golfo de Morrosquillo, espera que esta zona siga teniendo los apoyos a través del Pacto del Golfo para seguir creciendo en materia turística.

Se muestra complacido por el triunfo de Gustavo Petro en las urnas porque es un gobernante que conoce de cerca a Sucre y en especial a San Onofre y con ello confía en que este territorio tendrá una mirada preferencial.

“Tenemos mucha expectativa en este nuevo gobierno y nos satisface porque el presidente electo conoce mucho a San Onofre. Estoy completamente seguro que el presidente seguirá impulsando las obras del Pacto del Golfo de Morrosquillo y además sé que mi pueblo tendrá una mirada privilegiada porque nos conoce, conoce nuestros problemas, a nuestras víctimas y además porque lo apoyamos. Yo fui electo por un partido que pertenece al Pacto Histórico y el senador Paulino Riascos que me dio el aval nos ha llamado a felicitarnos en San Onofre por el estupendo resultado y el aporte y desde ya nos invitó a la posesión del nuevo gobierno este 7 de agosto. Estoy seguro que vendrán grandes cosas para San Onofre que es un pueblo que tiene más de 30 mil víctimas”.

Sabanas

El alcalde del municipio de Sincé, en la subregión Sabanas, Luis Miguel Acosta, al tiempo que reconoció que Colombia tiene la democracia más fuerte de América Latina, le deseó al presidente electo “la mejor energía para hacer de Colombia un territorio en el que primen la paz, la tolerancia y la unión”.

Agregó que desde “el gobierno de Sincé para la gente espera contar con el nuevo jefe del gobierno nacional para terminar de hacer realidad su programa de gobierno y sacar adelante los proyectos que ya están radicados”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.