Compartir:

Alice María Vargas Vergara lleva más de 22 años buscando noticias de su hijo Jorge Alejandro Hernández Vargas, quien fue desaparecido cuando salió del Mercado Público de Sincelejo hacia Córdoba (Bolívar) a llevar una carga de verduras.

Iba en el camión pequeño que tenían en su casa en compañía de otras dos personas, de las cuales tampoco ha habido noticias desde el 25 de mayo del año 2000.

Las esperanzas de esta madre, víctima de la desaparición forzada, se han centrado en el encuentro de su muchacho y por eso siempre que es convocada por la institucionalidad para realizar acciones que le permitan alcanzar esa meta.

{"titulo":"Desapariciones forzadas: una búsqueda dolorosa que no cesa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/dia-internacional-de-las-victimas-de-desaparicion-forzada-conversatorio-en-sucre-con-la-jep"}

Ella fue una de las primeras en llegar este domingo a la sede de la Unidad de Atención Integral a Víctimas en Sincelejo donde el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de la Fiscalía le dio inicio a una Jornada de Atención Integral a Víctimas que se extenderá hasta el viernes 16 de septiembre y que es liderada por el fiscal de exhumaciones para los departamentos de Sucre y Bolívar, David Cruz Dáger.

En esta jornada que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Sincelejo y de la Unidad de Atención a Víctimas, habrá toma de muestras biológicas, alistamiento y entrega de bienes que estaban en poder de las extintas Auc y termina con la entrega simbólica del cadáver de una sincelejana que hace 21 años desapareció junto a otro jovencita y unos funcionarios del CTI en El Rincón del Mar, San Onofre.

{"titulo":"Fiscalía abre proceso por desaparición forzada de madre e hija indígenas","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/desaparicion-forzada-de-madre-e-hija-indigenas-en-cesar-fiscalia-abre-proceso-897171"}

Esas tomas de muestras biológicas le permiten a la Fiscalía realizar cruces genéticos que sumados a las investigaciones logran la plena identificación de restos encontrados y de esta forma se produce la entrega a las familias.

Alice Vargas acudió a una jornada más de esta índole y asegura que está más esperanzada porque le dijeron que 'mi caso está bastante adelantado, que no me preocupe que en cualquier momento me van a llamar y eso me tiene ansiosa de que se den las cosas de la mejor manera porque ya esto tiene tantos años', anota la mujer.

Precisamente el fiscal David Cruz le explicó a las víctimas presentes en el primer día de la jornada que en lo que va de este año ya han entregado 14 cuerpos y de 9 de ellos no había ningún tipo de identificación y con toma de muestras, cruces genéticos e investigación lograron saber quiénes eran los fallecidos.