El Heraldo
Sucre

Se conocen los primeros aspirantes a la Cámara en Sucre

Los 3 candidatos de la coalición Conservador-Centro Democrático ya han estado en la arena política, dos han sido concejales de Sincelejo y otro diputado.

 

El ambiente político en el departamento de Sucre de cara a las elecciones parlamentarias del año venidero se empezó a mover. Atrás quedaron los comentarios y las apuestas por quienes serían o no candidatos.

Los partidos Conservador y Centro Democrático han destapado sus cartas y dieron a conocer los resultados de un acuerdo programático para inscribir la lista de candidatos a la cámara de representantes por la circunscripción  territorial del departamento de Sucre para las elecciones de Congreso a realizarse el 13 de marzo.

Dicho acuerdo lo firman en representación de las colectividades Omar Yépez Alzate y Nubia Estella Martínez Rueda.

La lista de esta unión de partidos la encabeza el exconcejal de Sincelejo y exsecretario general de la Alcaldía de esta misma ciudad, Luis David Suárez Chadid. Le sigue Sebastián Vergara Guzmán, también exconcejal de Sincelejo en el período anterior. Los dos son militantes del Partido Conservador.

Y cierra la lista --que es abierta y con voto preferente-- en representación del Centro Democrático, el abogado y catedrático Carlos Daniel Fajardo Ozuna, exdiputado del departamento de Sucre.

Este medio conoció de una fuente de entero crédito que esa lista tendrá una modificación. Uno de los que hoy la integran será reemplazado por Yelena Cotes, hermana de la diputada liberal Karime Cotes, de quien se escuchó decir que renunciaría a la Asamblea de Sucre para aspirar por el Partido Liberal a un escaño en la cámara de representantes al igual que su colega de bancada Pedro Paternina Gulfo, pero eso no se ha dado.

La representante por el Partido de la U, Mile Jarava, y el de Cambio Radical, Héctor Vergara Sierra, buscan su reelección. Al senado por Cambio Radical, Ana María Castañeda, acaba de ser escogida por la  escritora y activista feminista colombofrancesa, Florence Thomas, como una de las 10 mujeres que para ella contribuyeron de formar significativa durante el 2021 al desarrollo económico, social y ético del país.

Dice la escritora que Castañeda “fue autora de la ley de paridad en las listas electorales (50 % mujeres, 50 % hombres), lo que es una acción afirmativa a favor del crecimiento económico, la paz, la democracia y el desarrollo de los derechos de la mitad de la población que son las mujeres”.

La senadora sucreña por el Centro Democrático, María del Rosario Guerra De la Espriella, ha dicho que no va a aspirar y este medio conoció que en su reemplazo estará una sobrina suya hija del también exsenador José Jr Guerra y hermana del actuar secretario de gobierno de Sucre.

En las próximas horas se conocerán las listas debido a que el plazo para la inscripción vence pronto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.