Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sucre

Rechazo internacional por la masacre en el sur de Sucre

En la primera semana de noviembre se realizará en el San Jorge una asamblea campesina en la que coordinarán la movilización que habrá en Sincelejo.  

Las voces de rechazo por la masacre ocurrida en el municipio de San Marcos, sur del departamento de Sucre, no cesan.

A las del Movice, sectores políticos, defensores de Derechos Humanos, colectivos de abogados, de la Mesa Sucreña por la Paz, del gobierno Sucre Diferente y del Obispo de la Diócesis de Sincelejo, se suman las de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este estamento de la Organización de los Estados Americanos creado para promover la observancia y la defensa de los Derechos Humanos se pronunció al mediodía de este miércoles a través de su cuenta de Twitter condenando el hecho de sangre en el que fallecieron Arquímedes Centanaro, Lácides Cochero, Julio Hoyos Moreno, Óscar Hoyos Banquet y Darwin De Hoyos.

La CIDH condenó “enfáticamente” lo sucedido e instó al Estado colombiano a desarrollar medidas para garantizar la vida de Carlos Valerio, líder indígena zenú y sobreviviente de la masacre.

“(...) así como de todas las personas de esta comunidad. La #CIDH exhorta a #Colombia a continuar las investigaciones de manera pronta y diligente, sancionar responsables, y garantizar la reparación integral de las víctimas con un enfoque étnico diferenciado y a redoblar sus esfuerzos en la implementación #AcuerdoDePaz”.

Riesgo de desplazamiento

De otra parte, EL HERALDO conoció que la Personería Municipal de San Marcos le solicitó a la administración de esa población el apoyo para desplazar hasta la cabecera a unas familias, entre ellas de los asesinados, que están en el sector Latal y que temen por sus vidas y entre los que se encuentran menores de edad.

El personero Luis Felipe Castillo, en ejercicio de sus funciones como Ministerio Público solicita que se le brinde a esas personas las ayudas necesarias en aras de evitar la ocurrencia de nuevos hechos de sangre.

La senadora Aída Avella a través de un ‘tuit’ dijo: “#ATENCION Sucre. Los paramilitares continúan en la zona rural de San Marcos, Sucre. Amenazan con matar 15 personas más. Gobernador @GobSucre, @hectorolimpo, Sr Ministro @CarlosHolmesTru los pobres también son colombianos, protéjalos”.

Mientras que el Ejército Nacional horas antes a través del mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo dijo también a través de Twiteer: “Ante información sobre un posible desplazamiento de familias por el accionar criminal de un grupo armado organizado en San Marcos, Sucre; tropas de @Ejercito_Div7 adelantan operaciones militares en el área para dar garantías de seguridad a la población”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • asamblea
  • derechos humanos
  • masacre
  • rechazo
  • Sucre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web