El Heraldo
Seis mil tablas fueron usadas para construir las corralejas de Sincé, que hoy arrancan. Luis Guillermo Castillo
Sucre

Pese a oposición de animalistas, Sincé celebra desde hoy sus corralejas

Las autoridades anunciaron que extremarán las medidas durante las fiestas con el fin de garantizar la seguridad tanto de los asistentes como de los toros y los caballos.

Pese a la muerte de 32 caballos en el tendido el año pasado que causó repudio nacional, y de la oposición de la Sociedad Protectora de Animales a las fiestas, el municipio de Sincé celebra desde hoy sus corralejas.

El presidente de los animalistas, Mufith Salaiman, había pedido una representación en la junta organizadora del evento pero no lo aprobaron.

Unas semanas antes, se habían reunido los miembros de la junta organizadora de las fiestas, la Junta Municipal Protectora de Animales y autoridades locales en el I Foro Municipal Sobre Protección Animal, pero no pudieron llegar a un acuerdo.

Salaiman manifestó ayer que el objetivo de los animalistas era abolir las corralejas, pero la junta organizadora y los actores de las corralejas insistieron en realizarlas, para lo cual, contaron con el apoyo de la Alcaldía.

Lo único que pudieron conseguir fue reducir la punta de la garrocha de 5 a 2 centímetros. La garrocha es la vara para picar los toros que se emplea con el fin de acosarlos y derribarlos.

El secretario de Desarrollo y Medio Ambiente del Municipio, Manuel del Cristo Aguas, dijo que desde marzo cuando se dio a conocer el Decreto 025 que creó la Junta Municipal Protectora de Animales se buscó crear conciencia y protegerlos por eso entre las medidas que regirán desde hoy está la de disminuir el número de caballos al interior de la corraleja, no podrán ingresar más de  25.

Así mismo, seleccionarán  a los garrocheros por su experiencia e idoneidad y serán carnetizados, instalarán puestos de atención veterinaria dotados con medicamentos y garantizarán la  presencia de la Policía y de la Infantería de Marina para evitar que los caballos sean despostados por los aficionados en el interior y alrededores de la corraleja.

Además dispondrán de maquinaria pesada para el traslado de caballos muertos a fosas de encierro, no permitir más de dos pares de banderillas por toro y sus chuzos deben ser de 3 pulgadas, además prohibieron en el redondel el ingreso de carretillas.

Jesús Pinedo Revollo, defensor de las corralejas, sostuvo que se deben tomar los correctivos, pero no acabar estas fiestas porque hacen parte de la tradición y el sentir de un pueblo.

La corraleja que culminará el 15 de septiembre fue construida por  la Asociación de Palqueros de Sincé, tiene 300 metros de palcos y utilizaron cerca de 6 mil tablas, 1.900 puntales de palo de Campano, Caracolí y Vara de Humo, más de 6 mil cajas de clavos y tiene capacidad para 6 mil personas sentadas.

Los precios para ingresar a las corralejas van de 10 a 25 mil pesos dependiendo del día y de la procedencia de los animales que vienen de haciendas de Sucre, Córdoba y Antioquia.

Los animalistas dijeron que confían que cada vez sean menos los municipios que continúen con esta tradición “que manchan de sangre y dolor a Sucre”, dijo Salaiman.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.