Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Sucre

Minagricultura da luz verde a los arroceros de la Mojana

La planta de secado y molinería ayudará a regular los precios del arroz.

La deuda histórica que el Ministerio de Agricultura ha tenido con los agricultores de la Mojana, en especial con los arroceros por no tener una planta de secado, almacenamiento y trilla del cereal, empezará a ser saldada, pues el ministro Rodolfo Zea Navarro en su visita a Sincelejo dijo que ya tienen 13 mil millones para tal fin.

La planta, que no solo beneficiará a los municipios de la Mojana y el San Jorge sucreño sino también a Nechí (Antioquia) y Achí (Bolívar), tiene un costo de 35 mil millones de pesos, por lo que el Ministro se comprometió a gestionar $13 mil millones más para el próximo año y con ello iniciar la primera fase.

El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, aportará un lote de 4 hectáreas en el municipio de San Marcos para la construcción de esta planta que será operada por Fedearroz y que ya existe en otras regiones del país donde al igual que en la Mojana se cultiva arroz.

Neiman Estrella, líder de la Mojana y arrocero, celebra el anuncio del ministro Zea y advierte que con esta planta de secamiento y molinería se empieza a saldar la deuda que han tenido con este proyecto para una región que produce anualmente 80 mil hectáreas de arroz que equivalen a 150 mil toneladas de este cereal en cáscara o concha.

“Hace rato nosotros veníamos reclamando esto porque ya la construyeron en Casanare, en los Llanos Orientales, en el Tolima y en Valledupar y con nosotros en la Mojana el Ministerio y Fedearroz estaban en deuda. Este primer anuncio oficial es para nosotros una buena noticia”, dijo Estrella, quien aspira que a marzo de 2021 la planta ya tenga el cierre financiero en su primera fase que contempla los estudios y diseños y la planta de secamiento y almacenamiento, y posteriormente vendrá la molinería industrial.

En la actualidad, y por años, los arroceros han expuesto sus vidas secando el grano en las vías, por lo que con esta planta eso será cosa del pasado. Este megaproyecto tendrá un complemento a corto tiempo que es la construcción de unas piscinas de secamiento, dos en concreto, y una de ellas estará en el municipio de Sucre-Sucre y la otra en Achí (Bolívar).

Neiman Estrella denunció que este año por falta de recolección, por no existir las suficientes combinadas cosechadoras, se perdieron 2 mil hectáreas de arroz en las regiones de la Mojana y el San Jorge, en el sur de Sucre.

“Los que más sufren con esto son los pequeños arroceros que no disponen de estas combinadas”, puntualizó Estrella.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • arroceros
  • gremio arrocero
  • inversión
  • La Mojana
  • Sucre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web