El Heraldo
Cortesía
Sucre

Lucy Yemail transformó las arepas en una obra de arte

La artista dice que a la hora de hacer una arepa en su casa para compartir con su familia muchas veces les pinta corazones.

Hablar de Lucy Yemail es sinónimo de cultura y en especial de cosas muy novedosas y atractivas que surgen desde la cocina como lo es su más reciente obra titulada ‘Quemas da’, en la que a través de 9 arepas de maíz amarillo muestra rostros que reflejan estados de ánimo y que hablan entre sí.

La llamativa obra es una de las tantas que participa en la convocatoria del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre bajo la temática Confin – arte y de la que serán escogidas las cinco mejores.

Sobre esta obra en la que la maestra en artes plásticas Lucy Yemail tardó tres semanas y que se muestra por redes sociales por cuenta de pandemia -- que por cierto fue la que motivó la convocatoria-- ella asegura que la palabra Quemas da además de referirse a la forma de hacerlo que es quemado, es una pregunta a lo que hoy más existe en la cocina que es la harina para hacer arepas como uno de los productos no perecederos.

Esta ama de casa ratifica una vez más porqué la cocina es para ella una inspiración, no en vano hizo de las cáscaras de huevo la obra titulada Los comedores de huevo; de los cubiertos viejo la que se llama Servicios encubierto, y la del cucayo que es Cien pesos arroz.

“La mayor parte de mi cuerpo de obra está hecho desde la cocina y para enaltecer el oficio de ama de casa me voy profesionalizando, profundizando y apersonándome de las actividades que hago y en estos momentos me di cuenta que la situación que vivimos me puede llevar a una obra y ‘Quemas da’ es el resultado de ello”.

Lucy Yemail tuvo en cuenta no solo la fabricación de la arepa del mismo tamaño, en el mismo sartén y pintar las caras, sino también el tiempo que es relevante en el confinamiento y en la forma de cocción para que la quema deje en evidencia cada obra de arte. Cada arepa representa un día, por lo que fueron 9 días de puesta en escena virtual, y la última pieza se conoció este sábado y fue el nombre de la obra que lo hizo con espaguetes.

“El tiempo en esta obra es muy relevante, entre más claro necesito que salga el ojo más profundo lo hago para que la candela no alcance a quemarlo porque se quema mucho más la parte superficial”, puntualiza Yemail quien ha dedicado 18 de sus 62 años al arte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.