El Heraldo
605 personas serán vacunadas en Guaimí. Cortesía
Sucre

La etnia Zenú inició la vacunación integral

La jornada comenzó en el corregimiento de Guaimí.

Mientras en el municipio de Sampués le dieron el último adiós al líder y capitán menor del cabildo de Achiote, Manuel Fidel Chimá Díaz, que falleció por complicaciones derivadas de la covid-19, en el municipio de San Antonio de Palmito, el otro asentamiento de esta etnia, se dio inicio al plan integral de vacunación contra el letal virus.

La jornada se inició en el corregimiento Guaimí, donde son vacunados con el biológico que requiere una sola dosis, es decir, la vacuna Janssen.

Así las cosas, Palmito se convierte en la primera comunidad étnica que se vacuna en Sucre. En Palmito vacunarán a 2.150 personas mayores de 18 años y en Guamí a 605.

Por cuenta de este virus han fallecido en Sucre 170 miembros de esa etnia, 35 de ellos en Sampués, y el caso más reciente fue el de Manuel Fidel Chimá Díaz, quien desde 1980 trabajaba organizativamente en los procesos de recuperación de tierras de las fincas Santa Teresa, La Esperanza, La Frontera y otros predios de los cuales muchos han sido recuperados.

Fue un gestor importante para la organización indígena y acompañó la organización de los cabildos en Sampués y el Regional en el resguardo, fue tres veces capitán menor de su comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.