El Heraldo
Cortesía
Sucre

La alianza con Yahir Acuña que le costó el puesto al alcalde de Sincelejo

El proceso dio un vuelco apenas salió de Sucre, donde el Tribunal Administrativo favoreció al mandatario. Fotografías, videos y testimonios demuestran que Andrés buscó a Acuña para llegar al poder.

Siete meses después de pasar de manos de los magistrados del Tribunal Administrativo de Sucre al Consejo de Estado, el proceso por doble militancia contra el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, dio un vuelco y terminó con la nulidad de la elección del mandatario, que deberá salir del cargo apenas reciba formalmente el fallo.

En Sucre, pese al cúmulo de pruebas, los magistrados consideraron en noviembre de 2021 que Gómez no había jugado a dos bandas al apoyar a Yahir Acuña Cardales a la Gobernación de Sucre en lugar de a Eduardo Pérez Santos, de Cambio Radical, uno de los partidos que lo llevó a la Alcaldía de Sincelejo.

El fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado que saca a Gómez Martínez del poder se produjo este jueves, 23 de junio, y poco antes de las 8:00 de la noche tanto los demandantes como el demandado ya estaban notificados.

La decisión de los magistrados tiene efectos ‘ex nunc’, es decir, “desde ahora”, por lo que, una vez enterado oficialmente, Gómez debe salir de la Alcaldía. Pero en derecho se cree que él, que no se había pronunciado, acudirá a algún recurso jurídico para dilatar su partida.

Contundente

La parte más contundente del fallo de este jueves se lee en la página 62 de las 63. Para la Sección Quinta fue claro que entre Gómez y Acuña hubo un “acuerdo –tácito o expreso--” entre ambos para hacer una campaña política conjunta y “crear en el electorado una identidad entre los dos que implicó identidad de colores, tipografía, eventos e incluso de propaganda”.

“[…] la cual, si bien pudo ser sufragada por terceros, nunca fue rechazada por el demandado --hasta donde se acreditó en el expediente--. Por lo tanto, la conducta reprochada en este caso no es la publicidad conjunta sino la totalidad de actos adelantados por el demandado en pro de generar identidad con la campaña del referido testigo que analizados de manera global dan cuenta de lo expuesto”, dice el documento.

Los jueces también se fijaron en detalles como un acto en que el hoy alcalde viste un suéter con publicidad de su campaña y en el que, según el proceso, solicitó a los presentes que creyeran “en el señor Acuña Cardales”.

Pero, aún con la fuerza de esa sola prueba, esta no fue la más determinante porque los magistrados consideraron que se trató de un conjunto de cosas. Todo lo que hizo Gómez fue tenido en cuenta.

“[…] él adelantó una campaña conjunta y apoyó la aspiración del señor Yahir Acuña Cardales, quien fue inscrito por el grupo significativo de ciudadanos Cien por Ciento [por] Sucre para tal dignidad. En consecuencia, hay lugar a revocar la sentencia de primera instancia en lo que tiene que ver la denegatoria de pretensiones para, en su lugar, declarar la nulidad de la elección del señor Gómez Martínez como alcalde del Municipio de Sincelejo 2020-2023, con efectos ex nunc”, reitera el alto tribunal.

Fotos, videos y el partido

Tanta fue la evidente relación de ambas campañas que son muchos los registros gráficos que llegaron al proceso por parte de los demandantes; hay siete páginas de publicidad política en la que se ven coincidencias de colores y diseños, así como reuniones entre Andrés y Yahir.

Algunas de estas están aún en las cuentas de Facebook de los hoy concejales Álvaro Díaz Bohórquez, amigo de Yahir, y Ramiro González Zabala, del Partido de la U, uno de los tres que coavalaron al alcalde. Los otros fueron Centro Democrático y Conservador. Los aspirantes a la Gobernación y la Alcaldía se ven cerca y portan ropa con los mencionados detalles de los que habla el fallo.

Y se le suma a eso un partido de fútbol en el que confluyeron ambas campañas. Ocurrió el 24 de agosto de 2019, en el estadio Arturo Cumplido Sierra de Sincelejo, donde jugaron Once Sucre y Club Teogol con el aval de la Difútbol. Ese día el estadio se llenó de simpatizantes de las campañas. La publicidad para invitar a ese evento también la tuvo en cuenta el Consejo de Estado.

“No te pierdas este sábado a partir de las dos de la tarde en el estadio Arturo Cumplido Sierra, el encuentro entre Once Sucre Sucre Vs el Club Teogol. Invita: Andrés Gómez alcalde-Yahir Acuña gobernador (sic)”.

En cuanto a los testimonios, Yahir Acuña también dio fuerza a la decisión contra el alcalde. Yahir aseguró ante los magistrados que hubo varias reuniones de apoyo del alcalde hacia él.

“Debo mencionar varias. Primero, El Restaurante El Corral frente a 500 personas, Andrés Gómez dice de viva voz hay que votar por Yahir, este es el gobernador que necesitamos, hay que darle la oportunidad, utiliza un adjetivo, hay que darle la oportunidad al negrito, de las muchas reuniones fue esa”, señaló el hoy diputado.

¿Qué sigue?

El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, debe ser notificado para encargar un alcalde mientras se define uno por terna o por elección.

Si el fallo queda en firme 18 meses antes de que acabe el período 2020-2023, nombrará a un alcalde encargado que pertenezca al grupo político de Gómez. En ese caso el encargo será hasta que haya elecciones. Pero si el fallo se queda en firme menos de 18 meses antes de que termine el período de gobierno, solo habrá un alcalde encargado y ese terminará el período.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.