El Heraldo
Sucre

En Los Palmitos, Sucre, le hacen frente a la gripa aviar

El ICA lleva 18 años trabajando en el control de esta enfermedad que se presenta en las aves generando una alta mortalidad y que la transmiten las aves silvestres.

El personal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de las seccionales Sucre, Córdoba y Valle del Cauca que está en territorio sucreño atendiendo la cuarentena sanitaria por la influenza o gripa aviar que decretaron desde el 11 de noviembre hace presencia masiva en el municipio de Los Palmitos.

En esta población de los Montes de María fue donde detectaron el foco de la enfermedad en el patio de una casa donde criaban unos 50 pollos, todos ya sacrificados, al igual que 364 más que estaban en otros tres galpones que también resultaron afectados con la gripa aviar.

Diana Pérez Márquez, la alcaldesa de Los Palmitos, le confirmó a este medio que desde que tuvo conocimiento del foco de influenza aviar en el municipio activó el Comité de Reacción Inmediata (CRI) en el que articulan con el ente responsable de control sanitario, es decir, el ICA,  la activación de la ruta bajo sus directrices y preservando la seguridad de la población.

La mandataria confía en que atendiendo todas las recomendaciones que les ha dado el ICA pueda contrarrestarse esta enfermedad y que no continúe volando para no afectar a otros patios o galpones no solo de Sucre sino de otros departamentos dado que este mismo foco de contagio está en zona rural de Chochó y Cartagena.

El ICA le otorga a los propietarios de los animales que son sacrificados una compensación.

“Esta es una enfermedad zoonótica y para que una persona se enferme tiene que tener contacto con las aves enfermas y es un contacto cercano, de que la coja, la manipule, la tenga cerca a su cuerpo. Así es que se contagia”, informó el director técnico de sanidad animal del ICA, Andrés Felipe Osejo, haciendo especial énfasis en que no hay ningún impacto en el alimento, por lo que los ciudadanos pueden consumir con tranquilidad huevo y carne de pollo con la cocción ideal y la refrigeración necesaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.