El Heraldo
Cortesía
Sucre

Piden a Fiscalía “celeridad” en el caso de los jóvenes asesinados en Chochó

El abogado Aníbal Garay Ávila asegura que aunque hay ocho policías apartados de sus cargos, los implicados serían cerca de 30.

Los llamados a la Fiscalía General de la Nación para que le imprima celeridad a las investigaciones que permitan establecer qué pasó con los tres jóvenes que vivían en el corregimiento de Chochó y que tras estar en un retén policial fallecieron en una clínica en Sincelejo el pasado lunes 25 de julio no cesan.

El pedido más reciente proviene de los miembros del Consejo Departamental de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y de Acción Integral Contra Minas Antipersonal que en la más reciente sesión se refirió a estos y otros hechos.

Luis José Guerra Barrios, secretario de gobierno del Departamento y quien presidió esa sesión, narró que el ente investigador-acusador debe avanzar rápidamente y con transparencia en el esclarecimiento de esos hechos que ocurrieron después de que el Clan del Golfo asesinara a balazos a un patrullero de la Policía en el interior de una panadería en el municipio de Sampués.

“Las familias, el corregimiento de Chochó, Sincelejo, Sucre y Colombia necesitan saber exactamente ¿qué sucedió?. Por instrucciones del gobernador Héctor Olimpo Espinosa tuvimos la oportunidad de visitar las familias, al corregimiento de Chochó, hay mucha consternación, un sinsabor y todos exigen justicia”, narró Guerra Barrios.

Por su parte, el diputado y presidente de la Asamblea, Luis Alfonso Álvarez Padilla, indicó que “duele que el departamento de Sucre ahora sea reconocido nacional e internacionalmente por la muerte de estos tres jóvenes”.

Durante el fin de semana Álvarez ya había pedido esa misma celeridad a la Fiscalía para acabar con los rumores de supuestas torturas que estarían revictimizando a los familiares de Carlos Alberto Ibáñez Mercado, de 26 años; Jesús David Díaz Monterroza, de 18, y José Carlos Arévalo Contreras, de 20.

“La Fiscalía no se ha pronunciado, Medicina Legal tampoco y son entes que deben hacerlo para que los familiares conozcan en realidad ¿qué pasó? y no se sigan victimizando con noticias que han circulado y que no son ciertas. Nuestro llamado respetuoso y enérgico a la las dos entidades para que se pronuncien”, dijo el presidente de la Asamblea que no descarta que en estos hechos se hubiesen registrado violaciones a los Derechos Humanos porque las decisiones que se han dado hasta el momento en la Policía así lo demuestran.

El defensor del Pueblo en Sucre, Teobaldo Núñez Rodríguez, también le solicitó a la Fiscalía que ejerza celeridad en las investigaciones, ya que considera importante que el país conozca en realidad lo sucedido, bajo los indicios que hay, que es un hecho de connotación internacional.

“Es importante que el ente acusador saque adelante esta investigación y puedan resolverse de manera rápida los hechos que acontecieron en ese lugar la noche del 25 del mes anterior. Naciones Unidas tiene el suceso claro, la versión de las víctimas y esto va a tener una trascendencia más allá de las fronteras de nuestro país”, anotó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.