Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo.
Sucre

El ICANH insta a la Gobernación de Sucre a cuidar el Museo

El antropólogo Luis Carlos Choperena dijo que no se pueden resolver los problemas del presente pasando por encima de la memoria histórica.

La utilización del Museo Arqueológico Manuel Huertas Vergara como bodega para almacenar los mercados que la Gobernación de Sucre repartió en el inicio de la pandemia por la COVID-19 llegó como denuncia al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) que no solo rechazó esta situación, sino que exhortó al gobierno a que cumpla con su deber de protección, valoración y divulgación.

El coordinador de patrimonio Fernando Montejo Gaitán, en comunicación de tres folios dirigida al gobernador Héctor Espinosa Oliver, lo insta a que tome las medidas necesarias para contribuir al manejo adecuado de protección del patrimonio arqueológico que en estos momentos de crisis es aún más vulnerable.

Los instó de manera especial a que desarrolle acciones que permitan que el Museo Arqueológico Manuel Huertas Vergara retome el propósito para el que fue creado y le recuerda que los espacios de este no deben ser modificados y las piezas no deben ser manipuladas por persona ajenas al Museo.

 

Suministrada.

En esa comunicación el coordinador de patrimonio del ICANH solicita además un informe al gobernador y anuncia que tras la evaluación de este decidirán qué hacer con las piezas allí exhibidas.

Este Museo ha estado en el olvido y una muestra de ello es que desde el año 2012 le destinaron cerca de 400 millones de pesos para un proyecto de comunicación y divulgación que 8 años después no ha sido ejecutado y del que hace dos años la Contraloría advirtió que había unos recursos in ejecutar.

Cuando se hizo pública la utilización de este Museo como bodega el antropólogo sucreño de la Universidad de Antioquia, Luis Carlos Choperena Tous, quien ha estado al frente del hallazgo y preservación de piezas encontradas en este departamento, rechazó los usos que le han dado a los espacios del Museo y a través de sus redes sociales y medios de comunicación hizo un pronunciamiento al que se le unieron muchos sucreños, en especial los relacionados con el mundo de la cultura.

Dijo Choperena que las más de 1.200 piezas arqueológicas que son el legado de nuestros antepasados, algunas de ellas con más de 5.000 años de antigüedad y que han sobrevivido a todo tipo de situaciones, conocidas y desconocidas: pandemias, guerras, catástrofes naturales… etc, hoy comparten ese espacio con productos no perecederos y de aseo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Cuidados
  • Entrega de mercados
  • museo
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web