El Heraldo
Sucre

El histórico deshacinamiento de la cárcel de Sincelejo

Otro factor que incidió en el deshacinamiento de la cárcel fue el de las libertades por vencimiento de términos.

Las medidas tomadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para evitar la propagación del letal coronavirus han arrojado buenos resultados.

El no permitir el ingreso de nuevos internos en el marco de la pandemia ha evitado la propagación del virus que en un principio tuvo más de 50 casos entre reclusos y personal administrativo, pero hoy todos esos contagios han sido superados.

Además han logrado reducir a menos de la capacidad instalada el hacinamiento que siempre los agobió. Las cifras entregadas por el sindicato de La Vega dan cuenta que a la fecha hay 473 internos y la capacidad es de 512, lo que indica que tienen 39 reclusos menos de los permitidos.

Pero mientras La Vega logra el histórico deshacinamiento las estaciones de Policía están superpobladas al igual que la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en Sincelejo porque a estos sitios es que han tenido que llevar a las personas detenidas dado que las autoridades civiles no buscaron un lugar para suplir esta necesidad a pesar de los reiterados pedidos de la Procuraduría Regional de Sucre y de las penales que están en el departamento.

EL HERALDO conoció que en la URI hay 20 detenidos distribuidos en tres celdas, mientras que en las estaciones de Policía los detenidos sumaban hasta el lunes en la tarde 129, siendo Sincé, Sampués, Galeras, Morroa y Toluviejo las que más tienen porque en cada una de ellas hay más de 10 detenidos.

Sobre la ubicación de estas personas en las estaciones de Policía la Procuraduría Regional de Sucre anota que las acciones adelantadas para que hubiese un centro de reclusión preventivo no se han dado --tras 6 largos meses de decretada la emergencia sanitaria-- porque el lugar que buscaron las autoridades civiles no es autorizado por el POT para tal fin, pero el Ministerio Público seguirá insistiendo y en las próximas horas convocarán a un Comité de Asuntos Carcelarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.