El Heraldo
Cortesía.
Sucre

Capacitan a comunidades étnicas sobre el riesgo de minas antipersonas

En Sucre hay 7 municipios libres de minas, falta Colosó que esperan liberar en este semestre.

Evitar los accidentes con minas antipersonas es el objetivo del proceso de formación sobre el riesgo que estas generan, y que inició la Gobernación de Sucre con la Brigada de Infantería de Marina en las comunidades indígenas.

La jornada de educación del riesgo de minas, que consiste en la prevención en accidentes con estas, así como con municiones sin explotar y trampas explosivas, se efectuó en el municipio de Sampués y a ella concurrieron miembros del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento, Sampués y San Antonio de Palmito.

Francisco Javier Moreno Dorado, de la Compañía de Antiexplosivo de la Brigada de Infantería de Marina, fue el encargado de dar a conocer qué es una mina, cómo es, qué hacer y a quién acudir en caso de encontrar uno de estos artefactos en sus comunidades, pues los grupos armados como estrategia de penetración en el territorio instalaron estos artefactos en la zona rural y cabeceras municipales, afectando el desplazamiento de campesinos a sus parcelas y cultivos.

Este proceso de formación sobre el riesgo de las minas también lo están adelantando con los miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y próximamente lo harán en Montes de María.

De otra parte, el encuentro con las comunidades indígenas en Sampués fue aprovechado además por la Unidad Nacional de Protección y la Gobernación de Sucre para cumplir uno de los compromisos adquiridos en el mes de mayo en el marco de la minga y es el de capacitarlos sobre la ruta de protección colectiva.

De acuerdo con Dubis Llamas Hernández, de la Unidad Nacional de Protección, el objetivo de la capacitación es mostrar la ruta de protección colectiva que tiene la entidad para proteger a las comunidades que se encuentren en situación de riesgo por organizaciones al margen de la ley, además porque ellos han recibido solicitudes de protección de estas comunidades.

La UNP y la Gobernación se reunieron también con funcionarios del municipio de San Onofre y la Defensoría del Pueblo para la implementación de la ruta de protección colectiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.