El Heraldo
Francisco Mercado, veedor amenazado. EL HERALDO
Sucre

Amenazan a coordinador de veedurías en Sucre

Vía mensaje de texto a su celular le ordenaron que haga un desistimiento de todas las denuncias que ha presentado:  “lo haces o tu silencio para siempre las archiva”, se lee en el texto amenazante.

El coordinador del Comité Ciudadano de Veeduría Permanente de Sucre, Francisco Mercado Bohórquez, denunció públicamente las nuevas amenazas de las que fue objeto a las 11:00 de la mañana de ayer.

Vía mensaje de texto y cuando se encontraba en un evento de formación dirigido a veedores y funcionarios públicos de Sucre por parte de la Contraloría Departamental, el veedor recibió la amenaza del número de celular 3116182325 en el que le dicen: “A partir de este momento se te ordena a que hagas un desistimiento de todas las denuncias que tienes presentadas si no entiendes que significa esa palabra te digo es un acto mediante el cual la parte actora que en este caso eres tú; abandona el proceso judicial, lo haces o tu silencio para siempre las archiva”.

Esta es la segunda amenaza que en el presente año recibe el veedor. La primera fue a las 8:00 de la mañana del 4 de mayo cuando lo llamaron de un teléfono con número privado para decirle que dentro de poco algo le iba a pasar, y hace precisamente dos semanas Mercado Bohórquez cuestionó en un Comité de Garantías la paquidermia de la Fiscalía con las denuncias que él ha instaurado y a su vez la demora de la Unidad Nacional de Protección en atender su caso.

Ayer una vez se produjo la nueva amenaza, este se reunió con el gobernador Edgar Martínez y el secretario de Gobierno de Sucre, Carlos Guerra Sierra y luego con el comandante de la Policía Nacional en el departamento, coronel Luis Hernán Vallejo y con personal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales.

El veedor Francisco Mercado responsabiliza al Estado y a las personas que él ha denunciado por unos actos de corrupción, de lo que le pueda ocurrir, y advierte que la amenaza se registra 4 horas y media después de haber participado en un noticiero local de radio donde se refirió al inconformismo que tiene porque el secretario privado de la Procuraduría General de la Nación, Júber Darío Ariza Rueda, remitió a la Regional de Sucre, a cargo de Lesvia María Montalvo Díaz, la denuncia que él instauró sobre unas presuntas conductas punibles presentadas en la celebración y adjudicación de los contratos o convenios administrativos celebrados entre la Alcaldía de Sincelejo y la empresa Aguas de la Sabana.

“Yo no veo las garantías en estos órganos y por eso yo le pedí al señor Procurador que desde el nivel central hiciera esta investigación porque yo tengo denuncias de hace más de 6 años en esta Procuraduría y hasta el día de hoy no ha sucedido nada. Entonces mire por dónde vamos, cuándo se va a acabar la corrupción, me están dando la orden que retire todas las denuncias. Hoy (ayer) responsabilizo al Estado por lo que me llegase a pasar, que Dios me libre, y a todo este grupo de personas que están denunciadas”, sentenció Francisco Mercado Bohórquez.

Andrés Pertuz, director del Comité Ciudadano de Veeduría Permanente de Sucre, compañero de Francisco Mercado y contra quien hay varias amenazas que lo mantienen con medidas cautelares, rechazó este que a su juicio los pone en alerta a ellos y “también debería poner en alerta a las autoridades que tienen competencias para proteger nuestras vidas porque la verdad es que nos sentimos demasiado débiles ante la situación que estamos viviendo con estas amenazas y con los casos que se registran a nivel nacional donde cada dos días asesinan a un líder social y nosotros no queremos hacer parte de esta lista”, precisó.

A su turno el gobernador Édgar Martínez Romero se mostró preocupado por este caso en el que está en juego la vida del veedor y “le hemos dado traslado otra vez al señor coronel de la Policía para que haga el estudio pertinente y si consideran, darle la protección de vida que está solicitando”.

Agregó que desde el Gobierno Departamental articulan acciones con las demás autoridades para abordar estos casos, y dejó en claro que la masacre de La Guaripa se registró por un problema de tierras y no de amenazas a líderes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.