Compartir:

Mery Ayala Bertel, esposa del desaparecido jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, recobró su libertad.

Estuvo en la cárcel La Vega desde agosto de 2011, cuando personal del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en Sucre la detuvo.

La mujer abandonó ese penal el 26 de diciembre de 2016 luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo modificara la pena acumulativa y, de paso, resolviera el recurso de apelación que impetró su defensa contra la decisión en la que un juzgado de ejecución de penas de Sincelejo le negó la libertad condicional.

Contra Ayala Bertel fueron dictadas cinco sentencias condenatorias por los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir, testaferrato y lavado de activos que suman 272 meses de prisión, es decir 22 años y 8 meses, además de las multas.

Su defensa solicitó la acumulación de esas penas y que se ordenara su libertad inmediata desde septiembre de 2016. Finalmente el Tribunal modificó la pena acumulativa que quedó en 138.6 meses para noviembre de 2016 y un mes después logró su libertad condicional tras permanecer 5 años y 4 meses en prisión.

En ese penal estuvieron detenidas una hermana y una sobrina por testaferrato.