En 1974, Pedro Emiro Mendoza Caldera, 'Pemeca' uno de los cantautores y pintores más reconocidos de Sucre compuso 'Mi lindo 20 de Enero', un porro tapao cantao con que defendió las fiestas en corraleja que se vieron en peligro tras un video en que mostraban escenas crueles de este evento taurino. La crítica nacional e internacional la consideraron un acto salvaje y pedían que se acabaran.
Treinta y nueve años después, Pemeca considera que su obra está más vigente que nunca y que al igual que aquella vez, cree que las corralejas deben continuar.
'Críticos opuestos a un pueblo fiestero dijeron no había más 20 de Enero, pero Juancho Perna se los dijo un día, mientras que él viviera no se acabarían. Quieren acabar el 20 por qué tanta oposición, si la fiesta en corraleja del costeño es tradición', dice una de las 4 estrofas de la canción.
Ayer a este sentir del artista se unieron manteros, banderilleros, enlazadores, amarradores, muleteros y garrocheros que marcharon por las principales calles de Sincelejo para reclamar la realización de estas en enero de 2014, tras la decisión del alcalde Jairo Fernández Quessep de no dar el permiso para la realización de la fiesta brava por que las condiciones de seguridad no están dadas.
La marcha pacífica denominada 'De manos caídas' inició desde el Coliseo de Ferias hasta la Alcaldía ubicada en el centro de la ciudad. En medio del recorrido los protagonistas de la fiesta brava recrearon escenas de las corralejas que eran animadas por una banda de la región.
Mototaxistas y personas del común se vincularon a este recorrido. 'Es un clamor desesperado que no tendrá ningún efecto', dijo Pedro Martínez, uno de los participantes.
Julio César Pereira, periodista e historiador, sostuvo que las corralejas deben volver a sus raíces, un escenario que invitaba al diálogo, al compartir cultural y la beneficencia, porque los palcos se le cedían a la iglesia. Además los toros eran criollos que embestían, pero no eran agresivos. 'Las corralejas son emblemáticas de la ciudad, sí se pueden hacer, pero con modificaciones y retomando aires del pasado'.
Jáder Cuadrado, hijo del histórico personaje de las corralejas Kalimán del Sinú y muletero de oficio, manifestó que la decisión del alcalde no tiene sentido porque las fiestas hacen parte de la cultura y permiten que muchas personas lleguen y conozcan a este hermosa ciudad que es reconocida por su celebración taurina.
El alcalde dijo que la marcha es respetable, pero su posición es una y es que no habrá corraleja en el 2014.
'La fiesta que era más extensa va a ser mucho más corta y así vamos a atender mucho mejor los eventos culturales que se hacen en la ciudad que son muchísimos y muy hermosos', anotó el burgomaestre.
Agregó que la ciudad debe saber que el costo de la atención de los uniformados durante las fiestas asciende a $150 millones.
A las 10:00 de la mañana de hoy en el Teatro Municipal se realizará la imposición de bandas a Paula Andrea Ochoa y María Gabriela González Gomescasseres, como reina central e infantil de las Fiestas del Dulce Nombre de Jesús o Fiestas del 20 de Enero