El Heraldo
Shutterstock
Sociedad

Tarantino: 60 años de una mente maestra del cine

Directores de cine, investigadores y formadores de público analizan la trayectoria del que es considerado por muchos el cineasta más icónico de los últimos 30 años.

El talento del cineasta estadounidense Quentin Jerome Tarantino ha sido apreciado a nivel global gracias a películas como: Pulp Fiction, Django Unchained, Bastardos sin gloria, Jackie Brown o Érase una vez en Hollywood

Su nivel creativo, apropiación de la ficción y capacidad adaptativa lo han convertido en todo un referente del séptimo arte.

A los 16 años trabajó como acomodador en un cine porno. Tras cumplir los 20 laboró en Video Archives, una tienda de alquiler de películas en la que intentó grabar su primera cinta. Pero My Best Friend’s Birthday no puede considerarse como tal. Es una película inacabada, rodada con cero medios materiales y sin cumplir los estándares mínimos de calidad. Es más producto de su necesidad de expresarse.

Tarantino acabó de cumplir 60 años el pasado lunes y los celebra con un nuevo libro denominado Meditaciones de cine, todo un viaje íntimo por sus películas favoritas, relatado con una voz inconfundible

En el texto se evidencia un gusto único por largometrajes como Taxi Driver, dirigido por Martin Scorsese, de hecho esta es la única que ilustra con su afiche de estreno y explica que la observó varias veces en su sala de reestreno favoritas: el Carson Twin Cinema.                          

En Barranquilla muchos quedaron con los crespos hechos cuando el 7 de marzo de 2019, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Barranquilla (Ficbaq), anunciaron con bombos y platillos que el ganador del Óscar en 1995 por Pulp Fiction y en 2013 por el filme Django Unchained, era el invitado a inaugurar la séptima edición del desaparecido festival.

El hecho no pasó de ser una campaña para visibilizar el evento, sin embargo el público rechazó la estrategia de promoción y ese año el Ficbaq llegó a su final.

Célebre con sólo 10 cintas

Lo que si es cierto es que Tarantino con escasos 10 filmes, ha tocado la gloria y se ha puesto al lado de los mejores directores estadounidenses. Su talento es innegable, así como la revolución que causó con escenas tan realistas, para las cuales debió exigir al máximo a su reparto

En 1992 para el rodaje de Reservoir Dogs (Perros de calle), cinta con la que inicia su carrera como cineasta independiente y que es considerada por la revista Empire como “la mejor película independiente de todos los tiempos”, Tarantino no tuvo piedad con Kirk Baltz a quien tuvo atado durante dos días para conseguir “una actuación más natural en pantalla”. El actor relató que la temperatura superaba los 40° grados.

En la retina de cinéfilos, fanáticos y expertos permanecen las sangrientas imágenes de Pulp Fiction (1994), en las que entremezcla historias y entrega escenas que se han convertido en referentes, entre estas la del baile de los personajes Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega (John Travolta). 

Hasta el presente se mantienen algunos memes con los que los usuarios de las redes han viralizado fragmentos de esta película, como aquel en el que se pregunta qué había en el misterioso maletín dorado.

Óscar Arias, cineasta e investigador, destaca de Tarantino la cinta Jackie Brown (1997) protagonizada por Pam Grier

“Fue una historia de empoderamiento femenino, en una época donde las historias no giraban en torno a situaciones, personajes e historias de ese espectro narrativo”.

Arias recordó una incursión de su cine en el género de Artes Marciales y especialmente de los títulos de los hermanos Shaw con el cine Hong Kong que tanta fama tuvo también en las salas de cine de Barranquilla en los 70s, 80s y 90s. 

“Esta curiosidad dio como resultado los títulos Kill Bill Vol 1 (2003) y Kill Bill Vol 2 (2004)”.

Le apostó al humor negro
John Travolta y Samuel L. Jackson, protagonistas de la película ‘Pulp Fiction’.

Para Julio César Lara Bejarano, docente formador de públicos en cinematografía, uno de los aspectos más marcados en la carrera de Tarantino ha sido el uso del humor negro, el sarcasmo y la ironía. Lo anterior sin dejar de lado la violencia presente en sus distintos títulos.

“La primera impresión que tengo de él es con Pulp Fiction, observar a John Travolta en un papel de sicario de pelo largo, muy atípico a lo que él solía interpretar que era la comedia y el cine juvenil musical, impresionó. En el caso de Bruce Willis que se presentaba en un rol en el que si bien promovía algo de la fuerza característica de sus anteriores papeles, estaba desprovisto del carácter aventurero y policiaco o presentar a una Uma Thurman en quien no me había fijado en ese momento, supone una pequeña fiesta que se realizaba en una industria en la que de paso se añadían valores narrativos muy curiosos, por ejemplo, la alternancia de los tiempos fuera de una estructura cronológicamente ordenada”.

Juan Pablo Heilbron, uno de los directores de la película Limonada, limonada que se estrenó comercialmente el año pasado en Barranquilla, dijo que Tarantino destaca porque comercializó o popularizó ciertas técnicas y estilos provenientes de distintas corrientes de la cinematografía internacional

“De alguna manera, ‘americanizó’ técnicas de otros cines y géneros ‘más desconocidos’ para las grandes audiencias. Eso lo catapultó como uno de los autores más exitosos y prometedores para la industria estadounidense en los 90’s”.

Sostuvo además que el cineasta nacido en Knoxville (Tennessee, EE. UU.) suele ser bastante gráfico y explícito (con el lenguaje y con la sangre). 

“Suele intercalar líneas de tiempo, sus narrativas tienden a no ser tan lineales. Puede incluir zooms bastante agresivos”.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.