El Heraldo
Cortesía
Sociedad

“Mi propósito con esta gira es ayudar a sanar heridas”

La cantante española Paloma San Basilio llegará a Barranquilla este 29 de marzo con su gira ‘Te lo digo con música’, con la que promete dejar un mensaje positivo a sus seguidores.

Espontaneidad, es la primera palabra que se le viene a la mente a la cantante española Paloma San Basilio cuando le mencionan Barranquilla. Y es que en este rincón del Caribe colombiano le han ocurrido anécdotas tan jocosas que reconoce jamás haber vivido en ningún otro lugar del planeta.

La intérprete ganadora de un Grammy Latino y vendedora de más de 16 millones de discos cargados de absoluto romanticismo, se presentará en Barranquilla este 29 de marzo en el Salón Jumbo del Country, y lo hará para poner fin a su gira mundial ‘Te lo digo con música’, la cual inició a mediados del año pasado en Miami.

En diálogo con AL DÍA la intérprete de éxitos como No llores por mí Argentina, ¿Por qué me abandonaste?, Himno al amor, Luna de miel o Cariño mío, dijo que una vez pasada la pandemia sintió la necesidad de subirse en un avión y compartir su música con el mundo. La pérdida de su hermana mayor Maite, fue un duro golpe que la puso a reflexionar sobre lo efímera que es la vida, trazándose como propósito llegar con un mensaje sanador a sus fieles seguidores, esos que se apropiaron de su repertorio y lo convirtieron en la banda sonora de los momentos alegres y también de los tristes.

También confesó ser admiradora de la música de Shakira, Karol G y de Sebastián Yatra, sobre quien destacó ser un joven que trabaja a fondo sus letras y maneja una buena energía.

Los suscriptores de EL HERALDO interesados en asistir a este concierto obtendrán una tarifa especial que adquieren en puntos de ventas del periódico o a través del teléfono 3715000 ext 261. También pueden adquirir las boletas en el 3158444888.

A continuación compartimos apartes del diálogo que Paloma San Basilio concedió a esta Casa Editorial.

P.

¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando le mencionan Barranquilla?

R.

En esa ciudad he pasado momentos muy bonitos, el público es muy cálido, alegre, me dicen que está maravillosa la ciudad, así que tengo muchas ganas de volver a verme con ese público fiel. Tengo recuerdos de algo muy gracioso incluso, porque una vez se retrasaron con los baúles de mi vestuario y ya estaba el público sentado y tuvieron que pasarlos por el escenario para que llegaran al camerino y la gente empezó a aplaudir con el paso de los baúles y eso dice mucho de esa alegría que transmiten los barranquilleros que siempre son muy espontáneos. La gente en la costa es más feliz y creo que eso tiene que ver con la playa, el calor y así siempre recuerdo a Barranquilla.

 

P.

¿Qué valor le da a que su gira cierre justo por Barranquilla?

R.

Esta gira la iniciamos hace un año en Miami y termina en Barranquilla, así que por esta ciudad daré mis agradecimientos eternos a mi público. Nunca pensé que podía tener tanta gente compartiendo mi música, así que me iré muy satisfecha y contagiada de la alegría de los barranquilleros.

P.

Su gira se denomina ‘Te lo digo con música’ ¿Qué es lo que expresa usted con sus canciones?

R.

Creo que mis canciones han formado parte del acervo emocional de muchas generaciones. Las personas se identifican con mis temas, con mis historias, siempre me encuentro con alguien que me dice que tal canción le recuerda cuando se hizo novia de alguien o que le sube el humor cuando se levanta por las mañanas. Es un privilegio formar parte de la banda sonora de las personas y eso es lo que quiero con esta gira.

 

P.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta gira?

R.

En pandemia todos pensamos que la vida se detuvo y que no sabíamos cómo reanudarla. Así que una vez paso todo esto en lo primero que pensé fue tomar un avión y compartir con ellos dos horas de felicidad, este es un concierto muy vivo, donde hay mucha rítmica, donde la gente canta conmigo y dejamos mucho a la improvisación. La pandemia fue muy dura para mí, me dediqué a otros asuntos como escribir artículos para periódicos, hice algunos programas de gastronomía, pero recibí un duro golpe al perder a mi hermana mayor (Maite) que era como mi segunda madre, creo que de las primeras personas que vi fue a ella y su melena pelirroja.

 

P.

¿Qué pueden esperar los espectadores de su show?

R.

Mi propósito con esta gira es ayudar a sanar heridas, ser un bálsamo para el dolor de la gente que ha perdido a alguien, hay que asumir que la vida es complicada, pero que vale la pena vivirla, no hay que tirar la toalla. 

P.

¿Cuáles de sus canciones la ponen alegre y cuáles nostálgica?

R.

Hay canciones optimistas como El largo camino, Vida y Juntos, esas las disfruto mucho cuando canto, también hay otras tristes en las que se refleja una pérdida o una herida abierta, entre ellas ¿por qué me abandonaste?, en mi música se reflejan los momentos dulces y los duros.

 

P.

¿Qué análisis hace de la música romántica, está en crisis?

R.

Creo que hay un cambio de ciclo, la gente joven está imponiendo sus gustos, su estética, ellos tienen un lenguaje distinto, pero no veo crisis, hay exponentes jóvenes muy buenos, de su país destaco a Shakira, Karol G, me encanta Sebastián Yatra porque hace una música con buenas letras y como persona transmite que es una persona equilibrada, con sentido del humor y que trabaja bien sus letras. Siempre he sido fan de Carlos Vives porque defiende la música autóctona.

 

P.

¿Su nombre es símbolo de paz y libertad, así ha vivido usted?

R.

Siempre he intentado ser libre, autónoma, no dejarme manipular y ser honesta con lo que siento y con lo que pienso, soy partidaria del encuentro, del diálogo y de la buena convivencia, así que siempre preferiré la paloma de la paz.

P.

Bordea los 50 años de carrera ¿contempla su retiro?

R.

Creo que el ciclo ya está a punto de cerrarse y posiblemente en 2024 o 2025 haré algún resumen discográfico para dejar un punto final. Me refugiaré en otras cosas, estoy escribiendo mi tercer libro, soy una persona muy inquieta y sé que seguiré creando, siempre he tenido algo que hacer, me gusta la pintura y no me preocupa qué será de mi vida, porque iré a donde el corazón me lleve. 

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.