El Heraldo
Shutterstock
Sociedad

No es ficción, los gemelos digitales serán una realidad

Expertos dicen que los asistentes digitales humanos pueden estar listos al finalizar esta década  Serán vitales en el sector salud.

Como sacado de una película de ciencia ficción, los servicios de asistencia digital continúan avanzando, y buscan cada vez más minimizar las tareas forzadas o de riesgo en las cuales pueda verse involucrado el ser humano.

Los gemelos digitales, o digital twins, por su nombre en inglés son la nueva tendencia en el mundo Geek, y estos se presentan como una réplica virtual de cualquier producto ya existente, la cual busca facilitar tareas específicas del hombre contemporáneo.

Desde la turbina de un avión, un prototipo de automóvil, la fachada de un edificio y hasta un asistente virtual de tamaño y parecer humano, son algunas de las formas que pueden tomar estas nuevas representaciones digitales.

A estas se les incorporan datos en tiempo real que pueden ser captados a través de sensores relacionados con la Big Data.

Una vez se recolecta esta información, es procesada por la Inteligencia Artificial, Cloud Computing y el Machine Learning para dar una representación que piense y actué de forma casi que independiente.

Sin embargo, la idea de un gemelo digital no es nueva. La Universidad de Michigan fue una de las primeras instituciones en presentar este tipo de proyectos en 2002, liderado por el profesor Michael Grieves y el director TEC de la Nasa, John Vickers.

Inicialmente, estos gemelos se preveían exclusivamente como modelos sofisticados de computadora en 3D; sin embargo, la integración de los modelos de Inteligencia Artificial, combinados con los sensores de elementos físicos, no solo permiten que estos robots sean muy parecidos a objetos o humanos, sino que también poseen la capacidad de aprender constantemente.

Esto quiere decir que los robots podrán actuar según las preferencias del usuario, además de dar recomendaciones de seguridad y salud dependiendo del entorno.

Una de las principales ventajas que se espera obtener de estos nuevos sistemas es que permitirán a las empresas detectar problemas con antelación y resolverlos más rápidamente.

Pueden avisar de cualquier futura avería en su funcionamiento, trabajando de forma autónoma al ser capaces de analizar una situación, proponer soluciones optimizadas y ponerlas en marcha.

El concepto de un experto

En entrevista con EL HERALDO, Felipe Lizcano, CoFundador de TECHcetera.co, conversó acerca de cómo se relacionan los gemelos digitales con el mundo contemporáneo y cuáles serían las ventajas y riesgos que podrían representar.

“Primero hay que entender que las representaciones digitales por el momento están pensadas para los procesos empresariales o hasta para las ciudades inteligentes. Esto en busca de aprovechar la mayor cantidad de datos, para facilitar el uso de este tipo de modelos”.

Por otro lado, este nuevo tipo de asistentes digitales no representa ningún riesgo, e intenta desmentir el imaginario de las películas de ficción.

“Más que un riesgo, los gemelos digitales representan una fuente de conocimiento y de ayuda en tiempo real, con el fin de obtener toda la información y retroalimentación necesaria para que los sistemas tengan capacidad de control y corrección sin tener que poner en riesgo a su contraparte en el mundo físico”.

Lizcano también da luces de cómo se presume que serán los primero prototipos de estos gadgets.

“Existen varios prototipos a nivel de ciudades inteligentes y empresariales para ayudar a las máquinas a aprender, controlar y mejorar procesos educativos, productivos, de diseño y del sector salud”.

Los gemelos digitales inicialmente están pensados para el sector empresarial.
Sector salud

Pese a los adelantos que se están llevando a cabo en el mundo empresarial, el valor real visto en los gemelos digitales está en el cuidado de la salud. Proyectos como ‘Corazón vivo’ de Dassault Systèmes creó un modelo virtual preciso del corazón humano que se puede probar, lo que permite a los cirujanos representar una serie de escenarios hipotéticos para el órgano, utilizando diversos procedimientos y dispositivos médicos, ayudando así a mejorar la asistencia a pacientes cardiovasculares.

Así mismo, el Boston Children's Hospital usa esta tecnología para mapear las condiciones cardíacas reales de los pacientes, mientras que en el Hospital Great Ormond Street en Londres, un equipo de ingenieros y médicos trabajan con dispositivos que ayudan a niños con enfermedades cardíacas raras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.