El Heraldo
Cortesía Secretaría Distrital de Cultura
Sociedad

La ‘Batalla de Flores Madrileña’ que conquistó a los españoles

En un recorrido de 1,6 km que se cumplió desde la Plaza Cibeles y culminó en el Parque El Retiro. Los carnavaleros fueron ovacionados.

De la Vía 40 a las calles de Madrid, España, ese es el vuelo internacional que tomó el Carnaval de Barranquilla para llenar de alegría la edición 80 de la Feria del Libro de Madrid.

El evento literario que este año tiene como invitado de honor a Colombia, se engalanó con todo el brillo, fantasía y talento de 44 integrantes de las Casas Distritales de Cultura y la Reina del Carnaval de Barranquilla 2022, Valeria Charris Salcedo, quienes protagonizaron una ‘Batalla de Flores Madrileña’.

El recorrido de 1,6 km partió desde la Plaza Cibeles a las 10:00 a.m. (hora colombiana), ingresó por la Puerta de Alcalá y desembocó en el Parque El Retiro. Durante 45 minutos, los españoles disfrutaron de toda la magia carnavalera y quedaron estupefactos al ver por ejemplo a un representante de la danza de los Diablos Arlequines de Sabanalarga botando fuego por la boca.

La encargada de abrir el desfile fue Carmen Raish, una barranquillera que hace tres años está radicada en España. Vestida de Negrita Puloy y ondeando la bandera de Barranquilla por cielo madrileño, gritaba: “¡Viva el Carnaval de Barranquilla!”.

“Desde los 13 años estoy ligada a la fiesta, la he bailado, ahora vivo en España y me siento dichosa con este reencuentro con mis raíces culturales”.

A Raish la seguían de cerca dos parejas que estremecían su cuerpo con el danzar del mapalé.

La ministra de cultura, Angélica Mayolo Obregón, que se unió al trayecto,  dijo sentirse “muy emocionada” al ver esta muestra cultural. “Hemos venido a demostrar nuestra diversidad literaria y también la musical y dancística con esta muestra carnavalera. Queremos seguir promoviendo la imagen de Colombia a través de la cultura, esto nos permite mostrarnos como una sociedad fuerte e incluyente. Estoy segura que este desfile va a motivar a muchos españoles y europeos a visitar Barranquilla”.

“Qué viva la tradición, que viva mi Carnaval”, era el coro que se escuchaba por las calles de la Madre patria. La protagonista era la cantadora Lina Babilonia, que acompañaba la puesta en escena de un grupo de congos.

La secretaria distrital de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, tampoco pudo ocultar su satisfacción al llevar esta colorida muestra.

“Estamos felices y orgullosos de los talentos de las Casas de Cultura y muy agradecidos con la Embajada de Colombia en España por esta invitación para trasladar nuestra fiesta hasta Madrid”.

“Un abrebocas al Carnaval 2022”

Entre los espectadores que se volcaron en masa a las calles, sobresalían varias camisetas del Junior y de la Selección Colombia, y también la bandera Tricolor.

Con tapabocas y guardando la distancia con los danzantes, el público hizo su aporte para el desarrollo de la muestra cultural.

Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.S., indicó que esta muestra cultural da una mayor claridad sobre la forma en que se vivirá el próximo Carnaval.

“Es la primera feria que se realiza después de la pandemia, esto es un abrebocas de lo que será el Carnaval 2022, aquí estamos viendo que se puede desfilar con todas las medidas de bioseguridad, así que el panorama es esperanzador”.

Una de las más aplaudidas fue la reina Valeria que apareció con un tocado decorado con plumas azul y verde, y un enterizo dorado, en honor a nuestro mar, esmeraldas y oro.

“Estoy feliz de traer toda la alegría y tradición del Carnaval de mi tierra a España, aquí hemos sentido la admiración que despierta nuestra cultura entre la comunidad europea”.

El momento cumbre se vivió en la Puerta de Alcalá, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, donde hubo un “diálogo” con otro patrimonio como lo es el Carnaval.

En ese punto las calles fueron cerradas por el público que no quiso perderse un solo detalle y con sus aplausos acompañó al último danzante en su entrada triunfal al Parque El Retiro. Este sábado a las 10:00 a.m. (hora colombiana) se cumplirá el último desfile en el Parque El Retiro.

Tomada de Instagram
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.