El Heraldo
El paisa Martín Nova es el director y productor de la película documental ‘Leyenda Viva’, inspirada en la música vallenata. Cortesía Trebol Comunicaciones
Sociedad

“Con ‘Leyenda viva’ el país se va a terminar de enamorar del vallenato”

EL HERALDO dialogó con el cerebro de la película documental inspirada en este género musical. El estreno será este jueves 21 de julio en las salas de cine.

Condensar en una hora y cincuenta minutos la historia de la música vallenata se convirtió en el gran reto que el director y productor de cine Martín Nova afrontó para llevar a la pantalla gigante Leyenda Viva, película documental que se estrena este jueves 21 de julio en las salas del país.

En la producción se plantean los orígenes de esta música, el rol de los juglares, la mujer y la naturaleza, y por último se presentan conceptos que invitan a reflexionar sobre el futuro del género musical. Todo esto acompañado de hermosos paisajes del Caribe y de testimonio de investigadores culturales, historiadores y cantautores que con sus obras han engrandecido esta música de acordeón.

Martín Nova, que en 2015 fue el productor ejecutivo de Colombia Magia Salvaje, documental que hasta la actualidad es la producción nacional más taquillera, logrando convocar 2,5 millones de espectadores en las salas de cine, está de vuelta con nuevos objetivos. 

Su propuesta está respaldada por 26 gestores culturales, que se convierten en los protagonistas de esta producción que cuenta con una banda sonora integrada por fragmentos de más de 100 canciones.

EL HERALDO asistió a la premier del film que se proyectó en un centro comercial de Valledupar este jueves y dialogó con Martín Nova sobre esta apuesta.

P.

¿Por qué eligió el 21 de julio para estrenar esta película documental?

R.

Tiene un significado muy especial y es porque el estreno queda enmarcado en la celebración de nuestra Fiesta de Independencia, esto es algo intencional porque nuestra propuesta hace alusión al vallenato, una música que se volvió tan popular y que hoy nos representa a nivel mundial, así que Leyenda Viva también debe despertar orgullo patrio.

P.

¿Qué estrategias ha diseñado para lograr un gran impacto?

R.

Esto no solo es una gran película, es un proyecto multiplataforma porque también tiene otros productos, cuenta con un libro que hice con Editorial Planeta y una banda sonora con Codiscos. Estamos contentos porque le estamos haciendo un homenaje no solo a la legión vallenata, sino un regalo a toda Colombia, porque el vallenato hoy hace parte de nuestra bandera.

P.

¿Qué lo motivó a realizar un proyecto basado en el vallenato?

R.

Soy paisa, pero siempre he tenido una afinidad y una cercanía con el vallenato. Es decir, para mí no es un tema extraño, así que lo que hicimos fue acercarnos con muchos conocedores de esta música, tenemos desde historiadores, compositores de distintas épocas y también algunos hijos de estos juglares; por ejemplo, Ivo Díaz, que nos habla de su papá Leandro Díaz; Deimer y Juan Pablo Marín, hijos del también compositor  Hernando Marín.

También aparecen Rosendo Romero, Julio Oñate Martínez, Beto Murgas, Tomás Darío Gutiérrez, Gustavo Gutiérrez, entre otros. Nos faltaron otros muy importantes como Adolfo Pacheco, quien por tiempo y distancia no pudimos entrevistar, pero aun así hicimos una selección muy concienzuda para tenerlos en nuestro proyecto.

P.

¿Qué idea pasó primero por su cabeza, la de escribir el libro, o la de rodar esta película?

R.

Primero dije que viajaría a tierras vallenatas para hablar con unos expertos y escribir un libro de memorias, pero en ese proceso aproveché que iba a hacer mucha reportería y visitar muchos municipios y me dije “si me voy a meter en ese problema, pues de una vez lo voy a filmar”, entonces me fui con el equipo de producción de una vez y durante dos años trabajamos en este proyecto multiplataforma en el que trato de darle voz a la gente.

Algo que diferencia a  Leyenda viva de Colombia magia salvaje, es que aquí la voz la tienen los protagonistas del mundo vallenato, mientras que en el anterior proyecto todo el tiempo había una Voz en Off, que era la de Julio Sánchez Cristo.

P.

¿Qué proyectos despejaron el camino para llegar hasta este punto?

R.

En el día a día trabajo en otra cosa (mercadeo), pero el tema de la cultura y de la memoria histórica siempre están rondando por mi cabeza. Venía de otros proyectos como Colombia magia salvaje que lanzamos en 2015, y en el que le mostramos a los colombianos la belleza y biodiversidad de nuestro territorio; luego en 2017 publiqué el libro Conversaciones con el fantasma, texto que pretende plasmar la memoria de los últimos 50 años del arte en Colombia a través de entrevistas a profundidad con los protagonistas del arte en el país.

Dialogué con críticos de arte, curadores, coleccionistas, galeristas, directores de museos y gestores culturales. Luego en el 2020 en plena pandemia, tuve la oportunidad de publicar el libro Memorias militares, una semblanza de los últimos 30 años del conflicto en Colombia, visto desde los ojos de los comandantes del Ejército, creo que con los años va a cobrar mucha importancia.

P.

¿Existe presión por el éxito que ya obtuvo con ‘Colombia magia salvaje’ en las salas de cine?

R.

Colombia magia salvaje es la película nacional más taquillera de la historia, llevó a las salas de cine a 2.5 millones de personas, eso a través de un tema de orgullo patrio y de una estrategia de mercadeo muy grande, aquí va a pasar también algo parecido, estamos explotando de una manera muy grande el mercadeo, y estamos llevando una historia muy bonita y muy colombiana a nuestros paisanos. Queremos que se armen combos de amigos, de primos y de muchas familias volviendo al cine, tenemos fragmentos de más de 100 canciones que todos nos sabemos, así que sé que muchos las cantarán y también se llenarán de recuerdos, es una película cargada de sentimientos, hecha con el corazón y en la que sus protagonistas nos abren el alma, su vida y su legado que es el vallenato.

Realmente no me siento presionado por la cantidad de personas que puedan ir a las salas a verla, simplemente deseo que la mayor cantidad de gente se enamore del vallenato. Nosotros partimos de un pensamiento y es que la gente no conoce lo que es el vallenato, los colombianos no saben lo que es en realidad, pese a que es la música más escuchada en Colombia, eso no quiere decir que conocemos su esencia, porque esta música tiene unas historias y unas musas que la gente desconoce.

 

P.

¿Cuál es el mensaje que envía con esta película documental? 

R.

El vallenato es la música de Colombia hoy, en plataformas digitales es la que más escuchamos, así que con esta película quiero terminar de enamorarlos del vallenato, especialmente a los jóvenes, quiero que conozcan su origen y las bases tan profundas que tiene. Este viaje al conocimiento nació hace cuatro años para celebrar mi cumpleaños y lo celebramos durante cuatro días por estos pueblos vallenatos, y al ver cómo mis invitados terminaban tan enamorados al conocer las raíces, me atreví a filmar  esta película.

P.

¿Qué localidades costeñas visitaron?

R.

Es un proyecto que dura dos años, con un gran foco de producción en 2021, recorrimos muchos pueblos de Cesar y La Guajira, departamentos muy bonitos en su estética, es una región muy fotogénica y con unos colores muy lindos para el cine, estuvimos en El Plan, Cañaverales, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva en La Guajira, también en El Paso, Patillal y Valledupar en Cesar.

 

P.

Cuéntenos detalles detrás del rodaje de este film 

R.

Es un proyecto muy ambicioso en la medida que abarca mucho en muy poco tiempo, esto fácilmente podría haber sido una serie, pero el objetivo era llevarlo a un documental que durara un poco más de hora y media, esa era la visión que teníamos, porque un documental pasa a la historia, en cambio una serie no.

Al abarcar la historia del vallenato había que contar de dónde viene, sus instrumentos, por qué el acordeón, la trifonía, por dónde entró, los juglares, las dinastías, a qué le cantan, el medioambiente, la mujer y el machismo, pienso que hacemos un barrido general por el vallenato, tratamos de poner sobre la mesa los temas fundamentales de lo que se habla en el vallenato, contando una historia polifónica. Ponemos sobre la mesa la discusión sobre si el vallenato murió o no, sin dar la respuesta, pero si generamos el espacio para discutir. 

Los músicos son los protagonistas de esta película documental. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.