El Heraldo
Archivo
Sociedad

Los desafíos en materia cultural del nuevo presidente de Colombia

Mejoramiento de infraestructura, creación de programas curriculares en los colegios y mayor asignación presupuestal, son algunas de las necesidades que expusieron a EL HERALDO gestores desde los siete departamentos de la región Caribe.

Este domingo se da inicio a las elecciones presidenciales, comicios que comenzarán a definir el nombre del sucesor de Iván Duque Márquez. Economía, justicia, seguridad, salud, relaciones internacionales y educación, han sido los ejes de conversación en los debates políticos, sin embargo, para quienes se interesan por el arte, el patrimonio y la cultura, les ha sido muy preocupante la manera en la que parece que los aspirantes a la presidencia poco han mostrado sus propuestas en cuanto a este sector se refiere.

Aunque todos hacen énfasis en ambiciosas propuestas económicas, que pretenden mejorar la calidad de vida, garantizar la accesibilidad y gratuidad en la educación, en un gobierno sin corrupción y garante de la paz, aún no se ha informado lo suficiente de cómo estos serán capaces de enfrentar los retos culturales del país.

La Región Caribe es rica en cuanto a manifestaciones culturales se refiere, desde este territorio han surgido por ejemplo, ritmos musicales tan auténticos como la cumbia y el vallenato, capaces de conquistar distintas plazas a nivel mundial.

Lo anterior, no convierte en la costa en un lugar donde las necesidades en materia cultural sean distintas a las del resto del país, por el contrario, desde aquí también son visibilizadas algunas como la falta de teatros, museos, bibliotecas y centros de formación, los cuales son esenciales para el desarrollo de la sociedad.

Una mirada desde el Caribe

EL HERALDO consultó a gestores culturales y académicos de las artes procedentes de siete departamentos para conocer cuáles son sus necesidades reales. A continuación relacionamos algunos apartes de la entrevista que concedieron a esta Casa Editorial.

Atlántico

Néstor Martínez, es curador y profesor en Bellas Artes en la ciudad de Barranquilla, considera que el departamento del Atlántico: “Carece de planes concretos de  protección, conservación y salvaguarda de la infraestructura cultural como teatros, edificios, escenarios, entre otros. Hoy muchos de ellos están en ruinas”, señaló.  

Para Martínez, el nuevo gobierno debería: “Propugnar por un desarrollo integral de las artes y la cultura, a través de la democratización y acceso a todas las expresiones culturales e incremento sostenido del presupuesto para la cultura y las artes”.

También indicó que el arte debería tener un peso específico importante en el currículo escolar, no tanto para pretender crear artistas, sino para formar ciudadanos humanistas, reflexivos y sensibles.

Agregó que no existen unas políticas culturales establecidas y conocidas para que se implementen en los planes de desarrollo culturales independientes de los gobiernos de turno. “Falta una política pública cultural que identifique muy bien lo que es la cultura barranquillera y cómo conservarla y promoverla de una mejor manera. Por falta de esa política se dan las situaciones que estamos viendo”.

Bolívar

Viviano Torres, conocido como ‘Anne Swing’, es pionero de la champeta y gestor cultural en San Basilio de Palenque. Desde el primer pueblo de africanos libre de América, expresó su gran preocupación frente a la debilidad por la que atraviesa la cultura en Bolívar.

“En Colombia la cultura está extremadamente debilitada, las únicas expresiones que reciben apoyos son las de los grandes como Botero o Gabo, pero a las comunidades alejadas no llegan los presupuestos, ni los reconocimientos para potenciar la tradición”.

El intérprete de ‘La vuelta’ también comentó que uno de los mayores retos se encuentra en lo empobrecido que están los presupuestos: “El presupuesto para la cultura en el país está demasiado empobrecido, cada vez los reducen más y con la Economía Naranja eso no es ninguna ayuda, porque la condición para dar los dineros es que como gestor tengas el 30 % del valor que vas a solicitar, y ahí cómo hacemos los que  no tenemos el dinero”.

También añadió que, el nuevo presidente de los colombianos no solo debe designar mayor presupuesto hacia el sector cultural, sino que es preciso que se interese por la conservación de las expresiones culturales propias de las comunidades, especialmente de los afrocolombianos o de los indígenas que desde su territorio también desarrollan propuestas interesantes ligadas a su identidad cultural.

Magdalena

Los veintinueve municipios que conforman el departamento del Magdalena, no pasan por un buen momento en cuanto al sector cultural se refiere. Se labora desde casas antiquísimas y las infraestructuras son obsoletas, no poseen dotaciones y los procesos de formación generalmente no se culminan.

Juan Francisco González, investigador cultural, asegura que en el departamento solo dos municipios cuentan con sala de danza: El Banco y Pueblo Viejo: “El Banco es el único que le da el uso adecuado, mientras que Pueblo Viejo, no la utiliza por falta de procesos de formación y en el peor de los casos son utilizadas  para acomodar damnificados del invierno por temporadas”.

Para González, entre los mayores retos en materia cultural se encuentran: “La falta de escenarios e infraestructura adecuada para el desarrollo de las diferentes expresiones culturales que dan vida y fortalecen la identidad magdalenense, además de la insuficiente asignación presupuestal para la ejecución de proyectos, así como la falta de políticas públicas y el poco acceso a procesos formativos, lo que conduce a la informalidad laboral”.

Propuestas de los Candidatos Presidenciales

Algunos de los aspirantes a la presidencia, cuentan en su Plan de Gobierno con algunas propuestas ligadas al sector cultural, Federico Gutiérrez le da continuidad a la Economía Naranja; Gustavo Petro y Sergio Fajardo hacen referencia a la descentralización de la cultura y la reivindicación de las tradiciones propias, mientras que Rodolfo Hernández, si bien no desarrolla el concepto de cultura en su línea programática, manifiesta acciones en la infraestructura de los escenarios culturales.

 

El Museo Romántico de Barranquilla perteneció a Alfredo De la Espriella hasta el año 2018. Archivo

La Guajira

En La Guajira, la cultura demanda más espacios y proyectos de formación para las comunidades. Doris Cabeza, gestora cultural, afirma que desde el ministerio de Cultura debe haber una mirada más equitativa con las regiones.

“El ministerio debe eliminar tanta tramitología en la gestión de proyectos porque parece que se le diera más importancia a la forma que al contenido, no miran la profundidad de las propuestas y el beneficio para las comunidades”, indicó.

La solicitud que se le hace al nuevo Presidente desde esta zona del país, es que se priorice la creación de espacios para exposiciones colectivas, encuentros de cultura y ferias de arte, donde los artistas y cultores puedan mostrarse. Además de que se tenga en cuenta a la población migrante y a las zonas vulnerables, donde hay mucho talento.

Cesar

En el departamento del Cesar, el panorama se ve diversificado frente a lo que sucede en materia cultural en su capital, Valledupar, y los municipios y corregimientos que se encuentran hacia el sur de la provincia.

El folclorista e historiador Tomás Darío Gutiérrez, asegura que las últimas administraciones locales han respondido de manera positiva a la construcción de escenarios para la cultura como teatros, casas de formación y bibliotecas distritales.

Sin embargo, Gutiérrez considera que aún faltan ciertos espacios para la cultura: “Necesitamos un museo antropológico, nosotros como el epicentro de seis culturas indígenas con la mayor antigüedad y conservación, y es preciso tener un espacio para la memoria de nuestros ancestros”.

También expresa su preocupación por la necesidad de una red municipal de bibliotecas. Aunque en Valledupar existen estos espacios, en los municipios y corregimientos del sur departamento se carece de estos centros para el intercambio del conocimiento.

Córdoba

En el departamento de Córdoba, la realidad frente a los retos culturales se dinamiza con el deporte. Víctor Negrete Barrera, historiador cultural de Montería, aseguró que: “Córdoba requiere de una sinergia para el impulso de la cultura. El deporte, las artes y las tradiciones conforman un paquete que se debe ofrecer desde las Instituciones a la ciudadanía como un producto de interés particular, regional, nacional e internacional”.

Consecuente a ello, con la elección de un nuevo Presidente, son varias las peticiones en materia de cultura que se proponen desde la tierra sabanera van dirigidas a promocionar la cultura local: “Se requiere de un plan que cobije las expresiones culturales propias, deportes como fútbol, béisbol, sóftbol, pero también los juegos tradicionales la bolita de caucho, la checa, elevar barriletes, son importantes sobre todo en los pueblos. Sin dejar de tener en cuenta otras disciplinas como  el atletismo, pesas, boxeo y natación”.

Sucre

En Sucre, los gestores culturales reclaman más aportes para este sector cultural. Con la premisa de que la cultura es eje fundamental de desarrollo de los pueblos, Pedro Murillo González afirma que al nuevo gobierno se le hace necesaria una mayor destinación de recursos para atender las necesidades que existen en esta área.

“Ojalá y se pueda aumentar el presupuesto para la cultura porque en estos últimos años ha ido decreciendo y con ello se han dejado de atender una cantidad de posibilidades que han sido clave para el sector y nos ha tocado ajustarnos el cinturón a todos. Por la pandemia hubo que sacrificar muchas cosas y existe una deuda que hay que compensarla con una mirada a las regiones con más detenimiento”.

Considera que los temas de formación cultural deben estar en primer plano para llegar a todos los rincones del país, con mayor oferta a nivel de las poblaciones especiales y una atención especial a las zonas afectadas por la violencia “porque allí urge un trabajo cultural desde el tejido social”.

Federico Gutiérrez

El plan de gobierno del candidato del Equipo por Colombia no posee planteamientos conceptuales respecto al apartado cultural, este se concentra en propuestas que considera medibles. La primera vez que el documento menciona la cultura, lo hace en un capítulo llamado ‘Fortalezas de Colombia para construir sobre lo construido’. Algunas de sus propuestas concretas son:

  • Fortalecer las acciones de protección, divulgación y apropiación del patrimonio cultural, a través de la implementación de la Ley de los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales, artesanales, de los saberes y del patrimonio. Esto, dice el documento, se articulará con las apuestas de turismo a nivel nacional e internacional.
  • Promover la oferta de actividades culturales y la participación de las comunidades en los territorios, principalmente a través del apoyo a procesos de formación artística y cultural, y al desarrollo de los eventos regionales: festivales gastronómicos, musicales y culturales.
  • Promover la protección de los sistemas de conocimiento tradicionales y ancestrales de los grupos étnicos (indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palanqueros y ROM) asociados a la biodiversidad y a la gestión del riesgo, con participación de estos mismos grupos.
Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico menciona en su programa de gobierno explícitamente a la cultura, el arte y el patrimonio en varios apartes de su documento de proyección de gestión. Explica cómo pretende lograr la transición de una economía extractivista a una productiva, en la que se incluye la empresa privadas, sectores de la economía popular, la sociedad civil y el Estado. Algunas de sus propuestas en concreto son:

  • Hacer un gran diálogo nacional de las artes, la cultura y el patrimonio, en el que participen los actores culturales y la ciudadanía para tomar las decisiones políticas, presupuestales y armar las agenda territoriales de gestión del arte, la cultura y el patrimonio. De ahí saldrá un nuevo plan nacional de arte, cultura y patrimonio.
  • Garantizar el mínimo cultural vital. Es decir, según el documento, que las fiestas y carnavales del patrimonio inmaterial serán para la gente. También que las plazas, calles y parques serán los escenarios comunes para la libre expresión, la circulación del arte y la cultura para el encuentro de ciudadanías libres, diversas y deliberantes. Y que el presupuesto se ejecutará con y para la gente.
  • Democratizar el espacio público como un escenario de encuentro de la diversidad cultural del país. Eso implica habilitar corredores culturales para la circulación de artistas populares.
Rodolfo Hernández

El ingeniero Hernández, hasta ahora considerado por los expertos como el ‘Outsider’ de la política colombiana, no plantea en su plan de gobierno los conceptos de cultura, arte o patrimonio, sin embargo, en el segundo capítulo del documento, llamado: ‘Una Colombia a la altura del siglo XX’, entre las propuestas para alcanzar el desarrollo económico y social del país, incluye apartes culturales. Algunas de sus propuestas concretas son:

  • Intervenir arquitectónicamente, con curaduría de arte (estética), los escenarios culturales ya existentes. Para ello se implementará un sistema de curadores avalado por expertos reconocidos internacionalmente.
  • Establecer la gratuidad en el ingreso a escenarios artísticos y culturales, como la red de museos, para niños y jóvenes hasta la mayoría de edad o los 26 años, en el caso de estudiantes universitarios activos.
  • Incentivar la pedagogía en temas culturales desde la primera infancia hasta los estudios universitarios, en un proceso que se adelantará con el fin de preservar las tradiciones orales y escritas, y las costumbres ancestrales de cada una de las regiones colombianas, como una forma de conservación del patrimonio cultural y artístico.
Sergio Fajardo

El documento con las propuestas de gobierno del candidato por la Coalición Centro Esperanza considera a la cultura desde el reconocimiento de la diversidad en los enfoques territoriales y descentralizados. Algunas de sus propuestas concretas son:

  • Lograr que todos los municipios y departamentos del país tengan un Plan Cultural actualizado y batería de indicadores prioritarios concertada. E inversión en sus programas de estímulos, infraestructura y fomento a las expresiones locales.
  • Incluir la educación artística y cultural como parte integral y universal de los currículos de la educación básica primaria, secundaria y media. Serán los mismos artistas, profesionalizados y certificados, quienes lideren los currículos educativos.
  • Ofrecer programas de “aprender haciendo” en artes y cultura para potenciar las vocaciones, oficios y talentos, en la jornada complementaria, en articulación con escuelas y casas de cultura, y la estrategia de Escuelas Taller y Taller Escuela. Haremos que los títulos obtenidos sean formales.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.