El Heraldo
Cortesía Juliana Pabón.
Sociedad

Juliana Pabón, la patrullera que le canta a la paz de Colombia

La música y el amor por ejercer con responsabilidad su profesión son la fórmula de Juliana para apostarle a la paz en Colombia.

Para Juliana Pabón, una joven de 30 años oriunda de Medellín, la música es el lenguaje universal capaz de unir a las personas, pues, según cuenta, con ella se puede llegar al corazón, a los sentimientos y también a transformar vidas. 

“Con la música no solo se puede lograr paz, también se puede lograr muchas cosas más. Es el lenguaje universal, es eso que te apasiona, que sacas desde el alma. Y como intérprete tienes el poder de llegar a otra persona para transformar lo que está pensando”, expresa la patrullera.

De hecho, según explica, este arte es la razón principal de su existencia, pues toda su vida ha girado en torno a ella gracias a su padre, cantante y guitarrista aficionado, con quien fue descubriendo desde pequeña que lo suyo era expresarse por medio del canto.

Sus primeros acercamientos con las notas fueron en misas, eventos en su barrio y presentaciones en el colegio. Así fue como a los 12 años inició su camino en la ‘Red de Escuelas de Música de Medellín’, un programa de la Alcaldía de la ciudad que aporta al fortalecimiento de la cultura ciudadana a través de la formación musical de niños, niñas y jóvenes.

Lea también: El colombiano Darío Jaramillo abrirá la feria del libro de Madrid

Luego de terminar el colegio enfrentó uno de los desafíos que tienen muchos jóvenes: decidir qué estudiar, aunque ella ya lo tenía un poco claro.

“Me decidí continuar con la música y empecé a estudiar canto lirico en la Universidad de Antioquia, pero sentí que no era lo mío y me mude a Bogotá”.

Esto sucedió hace 10 años, cuando emprendió un camino con su compañera instrumental ‘la viola’ a la capital del país para ser parte de la Orquesta Sinfónica de la Policía. Estando ahí pudo cumplir su sueño de formarse como Licenciada en Música y además lograr una Maestría en Música con énfasis en interpretación y canto.

“Ingresé a la institución principalmente por la música, para ser parte de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, pero también es ver el otro lado de la profesión musical y es eso que hace un policía día a día. Es llenarse de la vocación y el sentimiento de amor por lo que hace un policía”, comentaba Juliana.

Al llegar a la institución, la patrullera pensó que le costaría trabajo adaptarse al ambiente, pero fue todo lo contrario.

“Yo pensé que me iba a dar más duro porque a veces crecemos en una sociedad un poco machista y al ingresar pensé que me contraría con muchas injusticias de parte de los hombres. Pero, siento que dentro de la institución el papel de la mujer policía es algo muy bonito, a mí me han respetado mucho y nunca he tenido ninguna falta de respeto por parte de ningún compañero, ni superior”, comentó la joven.

Cortesía Juliana Pabón.

Juliana recalca que las mujeres pueden “alzar la voz y decir que por ser mujer no somos menos, por ser mujer puedo hacer muchas cosas. En la policía eso se rescata demasiado, la mujer en la policía es un símbolo muy potente”.

La patrullera indica, además. que la imagen de la mujer en la institución es vista como “una hacedora de buenos proyectos”.

Refiriéndose a su labor en la Orquesta Sinfónica de la Policía y la transformación que puede lograr desde su profesión con las personas, Juliana comenta que “gracias a la música nos acercamos a la comunidad y hemos hecho trabajos bonitos con personas necesitadas, población vulnerable, cárceles, hospitales y colegios. Es un acercamiento muy bonito que puede crear uno como músico y pero también como Policía que está en la calle, lo que nos ha tocado estos días que es estar en los apoyos, en la vigilancia, eso nos llena el corazón. También es ver las cosas desde otra perspectiva y es una más humana”.

Ante la situación actual que vive el país, Juliana Pabón explica que ha participado en varios llamados a la paz por medio de la música. Sus redes sociales son un reflejo de los mensajes que les envía a los colombianos a través del canto. 

“Siento que a la situación de ahora le hace falta algo muy importante y es el temor de Dios, ese acercamiento y espiritualidad que le hace falta a los jóvenes de hoy en día para bajar el odio que tienen en su corazón”.

La antioqueña no pierde la esperanza que sus paisanos se animen a llenar su corazón de espiritualidad y paz mental para “lograr remar todos hacia el mismo lado” por una Colombia mejor, y agrega que “el cambio empieza desde uno, en ese poder de decisión de aportarle algo positivo al país. Llamar a bajar esas armas pero desde el corazón de cada uno y tener la firmeza de alejarse de la posición de odio para estar bien con uno mismo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Colombia
  • Policia
  • Paz
  • patrullera
  • Orquesta Sinfónica de la Policía
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.