El Heraldo
Instagram @worldjunkies // Instagram @JBalvin
Sociedad

Los dardos de Residente a J Balvin: origen de la pelea hasta nueva canción

Cientos de artistas se han manifestado en redes sociales ante la arremetida del boricua, que ha despertado voces a favor y en su contra tras emprenderla nuevamente contra el colombiano.

Era de esperarse. Tal como pasó en sus dos enfrentamientos anteriores, Residente y J Balvin no tardaron en convertirse en tendencia a nivel nacional.

Esta vez todo se originó porque el rapero boricua lanzó junto a Bizarrap, productor argentino, una canción de más de ocho minutos en la que responde a mensajes indirectos publicados en el pasado por el cantante colombiano, y en cuya letra también se ‘desahoga’, dando su opinión sobre ciertos aspectos del género urbano en la actualidad.

Fiel a su estilo, Residente fue directo a la hora de criticar las actuaciones de J Balvin, a quien no menciona por su nombre artístico en ningún momento, pero sobre el cual gira en torno gran parte de la letra de la canción y a quien vincula en la lírica en un momento por su nombre de pila, José.

El enfrentamiento entre ambos viene desde mucho tiempo atrás. En una conferencia de Billboard en el año 2017, Residente hizo alusión a la música urbana como si fuera “música chatarra”, porque su proceso de producción y posterior consumo era rápido y sin generación de impacto en el plano social dentro de Latinoamérica.

Sus comentarios generaron descontento entre los principales exponentes del género, reconocidos a nivel internacional por sus canciones, y en la lista de quienes cayó mal el mensaje, J Balvin fue uno de los primeros en manifestarse.

El boicot a los Latin Grammys: el origen de la disputa

J Balvin y Residente sostenían una relación cercana al pertenecer ambos a la industria musical y ser ambos aportantes al sello urbano, su posicionamiento y reconocimiento en el plano internacional.

Sin embargo, hubo un punto de ruptura en la amistad entre el boricua y el colombiano cuando, de cara a la más reciente edición de los Grammy Latinos, celebrados el pasado 18 de noviembre, José -o J Balvin- decidió convocar a un boicot.

Es decir, a un sabotaje en contra de la premiación, que reúne en una noche a todos los talentos más importantes de la industria latina de la música, en un evento que entrega premios y permite a los seguidores disfrutar de las presentaciones de sus artistas favoritos en tarima.

Balvin, pese a que fue nominado, el martes 28 de septiembre de 2021, publicó un trino en el que arremetía contra la organización de los premios, expresando todo su descontento: “Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan. Es mi opinión y nada contra los otros géneros porque se merecen todo el respeto. Pero ya el truco está aburrido. Les damos Rating, pero no nos dan el respeto (Pd. Estoy nominado para que no vengan que estoy dolido)”, escribió el paisa.

Eventualmente José eliminó los trinos publicados, pero en redes sociales se divulgaron capturas de pantalla de la publicación, que duró más de 4 horas visible en la red social.

Captura de pantalla

Muchos artistas vieron con buenos ojos la voz de protesta del colombiano, porque muchas veces en el pasado los artistas del género urbano han expresado pensamientos similares al expuesto por Balvin en su publicación.

Tanto así que en el año 2006, cuando Calle 13 ganó 3 estatuillas, los otros exponentes de ese género invitados a la gala (entre ellos Wisin & Yandel, Don Omar y Daddy Yankee) se levantaron de sus asientos para abandonar la premiación como muestra de desaprobación a la organización y a un Residente que “recibía un premio de reggaetón sin hacer parte del género”.

Volviendo a septiembre del año pasado, esa invitación a un boicot por parte de Balvin fue vista con malos ojos por parte de Residente, debido a que, desde su perspectiva, sabotear los Latin Grammy significaría restar credibilidad a una premiación que visibiliza a artistas alternativos que, después de ganar un premio, tienen la posibilidad de cobrar más dinero por sus presentaciones, ganando además más prestigio en sus países de origen y abriéndose paso en la esfera continental.

La reacción de Residente, dada a conocer en un primer video que fue eliminado de su cuenta de Instagram -según confesó después tras una primera conversación con el propio J Balvin-, también fue defendida por muchos seguidores del puertorriqueño.

(Léase: Residente eliminó video donde enviaba contundente mensaje a J Balvin)

Esa molestia de Residente también tuvo como origen que Balvin proponía sabotear una edición en la que La Academia había determinado dar el premio a Trayectoria Artística al panameño Rubén Blades, una de las inspiraciones clave en la carrera del puertorriqueño.

“Este año se lo dedican a Rubén Blades. ¿Tú estás diciendo a la gente del género urbano que boicoteen los premios y no vayan a celebrarle la vida artística a Rubén Blades? Un hombre que marcó la historia de la música latinoamericana y a diferencia de ti, sí escribe su música y la siente”, aseveró René en su día.

Segundo round: “Eres el tibio de Medellín”

La tensión entre ambos pareció disiparse cuando Residente eliminó ese primer video. Sin embargo, el 2 de octubre el boricua sorprendió con un segundo video en su cuenta de Instagram, en el que no solamente calificó a Balvin como “un traidor”, sino que además reveló detalles íntimos de conversaciones que ambos habían tenido.

Así hasta el punto de conocerse que Residente fue quien realmente escribió el único mensaje publicado por Balvin en el marco de las protestas del paro nacional, desarrolladas hace poco menos de un año en Colombia.

“Yo te tuve que escribir por Instagram el único mensaje que le dedicaste a tu país durante las manifestaciones. El único mensaje que publicaste te lo escribió un puertorriqueño, porque no te sale ni eso”, le dice Residente a Balvin. “Pa’colmo, lo pegas literal y le pones ‘Jose’ como si lo hubieras escrito tú. Tu país quemándose en llamas y tú pendiente en sacar un disco”.

 “Compasión es la que tuve cuando me llamaste llorando el día que subí el video y me pediste que lo bajara. Llamaste a todo el mundo pa’que me buscaran. Me dejaste como 8 mensajes por WhatsApp diciéndome ‘falso’ y por las redes escribes ‘respeto tu opinión’”, le espetó Residente.

(Léase: “Eres el tibio de Medellín”: Residente lanza nueva arremetida contra J Balvin)

En ese momento, Residente también acusó a J Balvin de haber sido desleal para con Juanes, quien le habría dado una mano al artista urbano en sus inicios.

Tercer round: la canción con Bizarrap

El 2 de febrero, Residente apareció de manera sorpresiva en su cuenta de Instagram anunciando que ya estaba lista su próxima canción, la cual tendría una producción especial porque, entre otros factores, había sido víctima de un intento de censura.

“En el tema hablo de muchas cosas que para mí son importantes dentro de la música y, al final, le dediqué un par de líneas a un pendejo ahí del género urbano. Resulta que el pendejo se enteró de que le estoy tirando y desde que se enteró no ha parado de llamar a todo el mundo para que me llamen a mí para que no saque el tema”, contó René en ese video.

Dados los antecedentes, más de un seguidor intuyó que se trataba de J Balvin, por lo que comenzaron las especulaciones en comentarios del post, que eventualmente llegaron hasta Twitter, haciendo tendencia el nombre de Residente.

En simultáneo con la publicación de René en Instagram, el productor Bizarrap, de gran reconocimiento por sus sesiones musicales con artistas representativos del género urbano, publicó una foto en Twitter en la que se veía difuminada una foto con el protagonista de su próxima canción. 24 horas antes del lanzamiento de la misma, el argentino reveló que era Residente su invitado, lo que acrecentó la expectativa entre los seguidores de ambos.

La canción fue lanzada y Residente cumplió con su promesa: una 'tiraera' de acción pura que se extiende por ocho minutos en una enardecida crítica hacia J Balvin y varios exponentes del género urbano que, sin ser mencionados, hacen que recaiga en ellos una parte no menor del conflicto.

Las referencias en la letra de Residente

En un punto, René menciona “más falso que los abdominales de Luian”, en relación con que DJ Luian, un DJ y productor del género urbano, se hizo una cirugía para marcar su zona abdominal. Los resultados, sin embargo, no fueron los esperados.

En otro punto dice “se tiene que tatuar la palabra lealtad porque se le olvida”, haciendo alusión a un tatuaje que lleva el artista en la muñeca de su mano derecha, compartido ante el público desde el año 2013.

Residente también menciona “Mientra' hablo solo como Don Quijote”, haciendo referencia a las fantasías que describía el español Miguel de Cervantes Saavedra en su obra cúspide, ‘El Quijote’.

Y dice: “Hoy les tumbo el marketing de un tirón como tumbamo' las estatua' de Cristóbal Colón”, recordando que en semanas atrás derrumbaron una estatudia del descubridor de América en una de las islas del Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.