El Heraldo
Shutterstock
Sociedad

Inteligencia Artificial completó la 10° Sinfonía de Beethoven

La partitura final dura cinco minutos aproximadamente.

La obra BeethovANN 10.1 fue presentada recientemente en una sala de Lausana (Suiza) por la orquesta Nexus. Pudo ser una presentación más, pero la particularidad que había detrás de ella la hizo algo fascinante. Esta pieza es una melodía basada en un puñado de notas que el conocido compositor alemán Beethoven dejó antes de morir en 1827 y fue completada con un programa de inteligencia artificial ANN (Red Neuronal Artificial). Su duración es de cinco minutos.

Después de tantos intentos ajenos y decepcionantes, el violoncelista Florian Colombo por fin alcanzó lo que muchas otras mentes creativas habían intentado hace tiempo. 

El artista dedicó largos años, casi una década, al proyecto de enseñarle a una máquina cómo componer siguiendo el estilo del músico

“No sabemos demasiado bien cómo resultará. Hay que entender que no es el resultado lo que cuenta, sino el proceso (…) Hay algunas cosas que están muy bien, otras que están fuera del estilo pero es agradable. Quizá le falta la chispa del genio”, dijo días antes de esta presentación Guillaume Berney, el director de orquesta Nexus, quien a la obra final le dio unos pequeños ajustes musicalmente.

Al momento de probar esta pieza en los ensayos, Florian Colombo señaló que “hay un toque de Beethoven pero esto es verdaderamente BeethovANN, es algo por descubrir”.

El investigador informático, que está creando una empresa emergente, lo que hizo fue educar a las redes de neuronas artificiales “con los 16 cuartetos para cuerdas de Beethoven y sus acordes particulares”, y posteriormente configuró los patrones necesarios para construir una composición a partir de fragmentos. Con esto pudo realizarse la décima sinfonía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.