El Heraldo
Sociedad

Homofobia y transfobia, las armas de la intolerancia

Agresiones físicas y verbales de todo tipo, constantes amenazas y homicidios son algunos hechos registrados contra las personas Lgbt en la Costa. 

Pensó que su sueño de ser chef se le escaparía de sus manos, literalmente. Ha pasado casi un año desde el infortunado momento que cambió su vida. Luis Hernando Álvarez Campuzano, ahora más que nunca, está convencido de que será el mejor cocinero de su región, como él lo expresa.

En un hecho que generó el repudio de la opinión pública nacional, su mano izquierda fue amputada con un machete. El autor del crimen, como lo relata la víctima, fue un menor de edad que le propinó el brutal ataque por rechazo a su orientación sexual. El joven de 18 años vivió el 30 de junio de 2020 aquel episodio que aún hoy le genera pesadillas.

Para ese entonces trabajaba como empleado doméstico en su ciudad natal, Sincelejo, en el departamento de Sucre. Iba caminando por su barrio cuando el victimario comenzó a acosarlo y a lanzarle improperios. Luis, cansado de la frecuente burla y hostigamiento, se paró firme ante él y rompió su silencio.

“Todo lo soporté. Me tenía aburrido. Cuando pasó esa pelea, el mismo día yo estaba donde una amiga y fue hasta allá. En un abrir y cerrar de ojos llegó con su machete. Yo no pensé que me fuera a hacer nada, cuando menos lo esperé me mochó la mano con el machete”, recuerda el joven, que en aquel momento solo gritaba y lloraba mientras la sangre corría por el suelo.

Lo trasladaron a la clínica donde fue rápidamente atendido, pero las medicinas no podían curar la tristeza y la rabia que abarcaban sus pensamientos en ese instante. En cuanto al agresor, Luis Hernando dice que fue atrapado en flagrancia; sin embargo, las autoridades lo dejaron en libertad a los días por ser menor de edad, y aún “está suelto”.

“Yo coloqué la denuncia. Hacen audiencia tras audiencia, pero no resuelven nada”, indica.

Dice que desde niño mostró actitudes encaminadas a su orientación homosexual. Describe que la mayoría del tiempo ha recibido todo tipo de malos tratos y comentarios insultantes en la calle y su colegio. Relata que al principio su familia intentó cambiarlo, pero con el tiempo aceptaron su condición, su libertad de elegir. 

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, Luis pide respeto, que cesen los ataques violentos contra la diferencia. “Eso no tiene perdón. Pido más respeto. No quiero que eso le pase a más nadie, sea o no de la comunidad LGBT”.

Entre cenizas

‘La quinceañera’ es una mujer trans de 45 años víctima de la crueldad de personas homofóbicas. Desde que comenzó su proceso de transición hace más de tres décadas, menciona haber sido maltratada física y verbalmente. Incluso fue violada por un conocido cuando tenía tan solo 11 años. Nunca habló ni superó el terrible suceso.

Entre muchos de los abusos, atropellos y humillaciones que ha vivido ‘La quinceañera’, oriunda de El Carmen de Bolívar, lo que más la ha marcado ha sido la quema de dos de sus casas.

La primera vez fue en 2017, pero no recibió ayuda de nadie y tampoco conoció quién fue el responsable del hecho. En su búsqueda encontró algunos materiales que le sirvieron para volver a construir a duras penas un techo que la protegiera del sol y la lluvia.

Cuando pensó que la pesadilla había terminado, nuevamente su humilde hogar fue consumido por las llamas el pasado 26 de abril.

Esta vez sí tenía en la mira a quién podría ser el causante, ya que días atrás había sido agredida físicamente y amenazada con un arma por un hombre. Este mismo le advirtió que le quemaría la casa. Allí tenía algunas cosas y vivía con sus perros, pero de lo material no quedó nada.

“Peleamos por una simple canasta vieja porque ahora mismo yo vivo del reciclaje. No valía la pena que me maltratara de tal manera, lo hice por hambre (…) Las personas que hacen este tipo de cosas no tienen corazón, deberían recapacitar y entender que no hay que hacerle daño al otro. No quiero que le pase a más nadie, esto es muy feo”.

Frente a este caso en particular se encuentra la ONG Caribe Afirmativo, que señala que ella es una mujer con habilidades de liderazgo que participa activamente en los procesos de la Casa de Paz de El Carmen de Bolívar, y junto con otras mujeres trans de Montes de María. La organización hizo un llamado a las autoridades locales para que se investiguen estas acciones y se sancionen a los culpables, que la impunidad no siga reinando.

Un cambio de apariencia

“Por lo general hay muchas trans a las que se les prohíbe el acceso a ciertas partes porque tal vez no tienen rasgos faciales y corporales tan femeninos. El acceso a trabajo y salud son los escenarios más comunes donde se presenta. También pasa mucho al momento de ingresar a las universidades”, es el ejemplo que pone la mujer trans barranquillera Shadya Ariza para hablar de su caso.

Antes de que se expidiera el Decreto 1227 de 2015 —que permite el cambio de nombre y de sexo en la cédula de ciudadanía— Shadya estaba radicada en Bogotá intentando buscar un trabajo.

“Nosotras las personas trans no podíamos acceder a un trabajo porque teníamos que vestirnos acorde al sexo que la empresa veía en la cédula y no como nosotras nos identificábamos”.

En una ocasión presentó su hoja de vida para aspirar al cargo de auxiliar administrativa en una empresa de la capital y aunque cumplió con todos los exámenes y respectivos filtros, al presentarse fue rechazada.

Esa situación no era nueva para ella. Años atrás había trabajado en estaciones de gasolina en la que la obligaron a cortarse el cabello, no pintarse las uñas y vestirse como hombre. También trabajó en alguna ocasión en servicio al cliente. “Hasta me tocó usar corbata”, jocosamente relata. 

Shadya, luego de mucho tiempo en la lucha por su comunidad, logró convertirse en consejera Departamental de Participación Ciudadana del Atlántico para Población Lgbti. Trabaja al lado de la gente, en  especial con las mujeres trans trabajadoras sexuales.

Desde su cargo ha conocido de cerca muchos otros casos “indignantes de repudio”, por ello deja un mensaje a propósito de la conmemoración de este día. “Seguiremos aportando nuestro granito de arena para que la sociedad nos trate como de verdad lo merecemos”.

Comunidad LGBT en el Caribe

En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se llama la atención sobre la importancia de aceptar y respetar la diversidad sexual, pero más allá de eso se sensibiliza a la sociedad sobre la eliminación de todo tipo de violencia y rechazo contra la comunidad Lgbt.

Las situaciones de discriminación aún son frecuentes en la Costa Caribe. Muertes violentas y otros “actos despiadados” respiran en la nuca de muchos de los miembros de esta comunidad. El director de la ONG Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, explica que esta fecha es un llamado a reafirmar el compromiso de la sociedad por el respeto a la dignidad humana y la defensa de los derechos humanos de la comunidad Lgbt. 

“El motivo principal es decirle a la sociedad que históricamente ha creído que estas personas no tienen derechos y que merecen ser excluidas o despreciadas, que hagan una introspección porque lo enfermizo es su conducta y su forma de pensar frente a la diversidad sexual”, expresa el activista y defensor de derechos humanos.

Pese al panorama hostil, Castañeda reconoce que sí hay avances. También considera que algunas instituciones se han abierto a la inclusión;sin embargo, recalca que existe un problema estructural en la educación con la que se deberían “tumbar los escenarios prejuiciosos”. 

La ONG, en el marco de la conmemoración lanzó un informe entre enero y abril de 2021, a través del Observatorio de DD. HH de Caribe Afirmativo, donde se recogieron datos en cuanto a muertes violentas (en el que se incluye homicidios y feminicidios), violencia policial, amenazas (grupales e individuales), y otras formas de maltrato a nivel regional. 

Así las cosas, para los primeros cincos meses el Observatorio de Caribe Afirmativo registró 10 casos de muertes violentas a personas Lgbt. Los departamentos con mayor índice de muertes violentas son Atlántico y Magdalena, con tres cada uno, seguidos por Sucre y Córdoba, con igual número, dos.

Para este periodo se sub-registran mayores casos de violencias a mujeres LBT, “en tal sentido, de las nueve muertes, seis de ellas corresponden a mujeres (cuatro de mujeres trans y dos mujeres cisgénero, lesbianas), lo cual indica que la tendencia de actos violentos contra el género femenino continuó”.

“En comparación con el año 2020 y lo que va de 2021 tenemos una tendencia al aumento de casos de violencia. En los últimos años está más latente en la región Caribe que está relacionado con un fenómeno preocupante como lo es el incremento de discursos de odio”, afirma Castañeda.

Los casos que se recibieron fueron documentados y se consolidaron en una base de datos. Posteriormente se procedió a la verificación y ampliación de hechos violentos, realizándose un contraste de fuentes y desagregándose los hechos por departamento, municipio, orientación sexual e identidad de género de la víctima. 

La casa de la ‘La Quinceañera’ fue consumida completamente por el fuego. Ella se dedica al reciclaje.
Entrega de ayudas

El aberrante caso de Luis Álvarez generó indignación en el país. Una fundación se puso frente a la situación y habría recogido fondos por más de $ 30 millones para financiar la prótesis del joven y cubrir gastos para una atención integral en salud con acceso a los mejores especialistas.

Sin embargo, la víctima del ataque dio a conocer a esta casa editorial que hasta la fecha no han llegado estas ayudas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Comunidad LGBTI
  • Homofobía
  • transfobia
  • intolerancia
  • Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.