Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
La esterilización consiste en una cirugía para extraer los órganos reproductores de los animales.
Sociedad

Esterilizar, razones para que a su mascota se le practique este procedimiento

La cirugía puede evitar en las hembras caninas la aparición de piómetra, una infección grave que puede acabar con su vida.

Esterilizar a las mascotas, según los expertos, puede traer beneficios para su salud, ya que ayuda a prevenir enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de su animal de compañía.

Además, este procedimiento ayuda a controlar la reproducción indiscriminada y el abandono de animales por causa de camadas no deseadas.

El médico veterinario Fernando Gamba explica que con la esterilización se pueden prevenir enfermedades y tumores testiculares, en el caso de los machos, y mamarios y uterinos en el caso de las hembras.

Entre las dificultades que pueden presentar las hembras se encuentran la torsión uterina, la hiperplasia vaginal y enfermedades uterinas virales o embarazos psicológicos.

En el caso de los machos se pueden prevenir patologías relacionadas con los andrógenos, enfermedades prostáticas, adenomas, hernias perianales, anormalidades congénitas, alteraciones testiculares y neoplasias escrotales. 

En qué consiste

En el caso de los machos se trata de una operación en la que hay que extirpar ambos testículos. En las hembras implica extirparles el útero y los ovarios o sólo los ovarios.

Según el especialista, cuando se esteriliza a una hembra antes de presentar su primer periodo de celo se reduce a menos de un 1% la posibilidad de manifestar un cáncer de mama. En el caso de las que son esterilizadas después de su segundo periodo de celo, las posibilidades pueden ser del 8%.

El especialista apunta que entre más rápido se realice el procedimiento  los resultados serán mejores, poniendo como ejemplo el caso de las hembras,  puesto que al retirárseles el útero se previene la presencia de piómetra.

El procedimiento quirúrgico puede tardar entre 25 y 40 minutos.

Infección aguda

La zootecnista y veterinaria Lorena Mendoza explica que la piómetra es la acumulación de pus en el útero.

De acuerdo con la especialista, esta enfermedad puede ser muy grave y es más frecuente en hembras caninas.

“Por lo general esta infección afecta a hembras de entre 5 y 7 años, pero en algunos casos se puede presentar en pacientes jóvenes”, explica.

Según la experta, la predisposición a sufrir esta patología aumenta en las perras que son sometidas a tratamientos hormonales.

Aunque no existe una causa clara sobre lo que provoca precisamente esta infección, se ha comprobado que el momento de mayor riesgo es entre la sexta y octava semana después de acabar el celo, pues en ese tiempo el cérvix comienza a cerrarse.

Los primeros síntomas no dan claridad sobre la enfermedad, ya que la mascota empieza a presentar inapetencia y letargia.

“La perra se muestra apagada, con poca respuesta a estímulos y muy apática a lo que sucede a su alrededor”, explica Mendoza.

Cuando la piómetra es abierta se observa el flujo de una secreción entre mucosa y sanguinolenta por la vagina, que en algunas ocasiones puede llegar a ser confundido con un celo por parte de los tenedores.

Después de que esto sucede la perra empieza a mostrar un aumento en el volumen de la orina provocando micciones muy largas e incluso no siendo capaz de retener la orina, a su vez puede presentar un aumento inusual en la ingesta de agua, lo que se conoce como polidipsia. La paciente, según la veterinaria, también puede presentar vómitos, distensión abdominal y fiebre.

En caso de que la piómetra sea grave pueden aparecer señales de insuficiencia renal aguda y si se produce una migración de toxinas bacterianas o perforación del útero se produce una peritonitis que si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede desencadenar en un shock y una septicemia, es decir, una infección generalizada que puede desencadenar en la muerte del animal.

Una de las acciones a tomar para prevenir que la hembra canina sufra esta enfermedad es esterilizarla entre los cinco y siete años de edad.

Después de la cirugía.  Fernando Gamba recomienda que después del proceso de esterilización y recuperación del animal, este continúe con el mismo estilo de vida que llevaba, acorde a su edad, sexo y tamaño.

“Estimular la actividad física es indispensable para mantenerlos en buena forma, así que siempre y cuando estas prácticas no cambien, el animal no tiene por qué engordar después de la esterilización”, puntualiza.

Uno de los mitos que se ha tejido alrededor de este procedimiento es que los animales de compañía se engordan. Lo cierto es, según la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (Aspca, por sus siglas en inglés)  esta situación solo se da si la mascota no practica ningún tipo de actividad física.

De acuerdo con Lorena Mendoza, el comportamiento del animal esterilizado cambiará y será menos agresivo, tendrá menos predisposición a escapar y dejará de orinar sitios para marcar territorio.

Control

Los animales callejeros presentan un problema real en varias partes del mundo. Pueden vivir en entornos salvajes, causar accidentes, dañar la fauna local y espantar a los niños.

La esterilización y castración es un arma poderosa para reducir el número de animales en las calles.

La Aspca también advierte que cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia o sufren como animales callejeros.

“Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración”, concluye.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Cuidado de mascotas
  • Esterilización
  • Perros
  • gatos
  • procedimiento medico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web