El Heraldo
Sociedad

La historia del primer colombiano que llegará al espacio en 2022

David Mendal, un bogotano fundador de una agencia de turismo de lujo, pretende volar en uno de los vehículos de Richard Branson.

El sueño de llegar más allá del cielo para el piloto comercial colombiano David Mendal podrá hacerse realidad en el segundo semestre del 2022.

El empresario bogotano radicado en Miami, se perfila para ser el primer colombiano en viajar al espacio en un vehículo del magnate británico Richard Branson. Cuenta que desde niño se apasionó por la aviación y en uno de sus viajes como piloto comercial, tras ver la inmensidad del cielo, pensaba que algún día “podría volar por encima de él”.

Su historia

Se fue de Colombia cuando solo tenía un año y regresó en compañía de su familia cuando cumplió los ocho. Hizo el bachillerato en Bogotá y cuenta que aprovechaba sus tiempos libres los fines de semana para ir al centro administrativo de Avianca.

“Me aprendí el sistema de reservas. Manejaba las de los papás de mis compañeros cuando iban a viajar a Cartagena, Barranquilla, Miami o Nueva York. Como hablaba inglés y español aprendí también de vuelos y destinos”.

Sus pasantías de bachiller las hizo en una agencia de viajes en Estados Unidos.

Otro de sus pasatiempos era el de ir en las noches al aeropuerto El Dorado de Bogotá para observar cómo aterrizaban los aviones.

Desde los 18 años empezó a volar, tomó clases de pilotaje que complementó con estudios en Miami. Gracias a ello se formó como piloto comercial. “Tengo miles de horas volando”, narra a EL HERALDO.

Con 18 años abrió  en 1983 Forest Travel, su agencia de viajes en Miami. De forma paralela seguía volando y haciendo relaciones para que su negocio creciera.

Expandió lo más que pudo su emprendimiento y en 2006 se comprometió con Virgin Galactic cuando se comenzó a hablar de llevar un “vehículo  con pasajeros al espacio para que pudieran visitarlo”.

“En ese momento pagué un depósito de USD 50 mil y manifesté que quería ser una de las primeras personas en viajar al espacio de forma comercial”, indica.

En total, el viaje le costará al colombiano USD 200 mil. “Es una pasión y es un ahorro que llevo haciendo toda mi vida para llegar a este momento”.

Un mundo pequeño. La vista de la Tierra desde la gravedad cero, según Mendal, ofrece otra perspectiva. “Vamos a ver el planeta desde un punto que nunca hemos visto”, señala.

“Este mundo es muy chiquito hoy en día (...) Me tiene muy molesto que hayan muchas diferencias entre nosotros los humanos, pero la verdad es que todos necesitamos comer, todos tomamos agua y necesitamos vivir dentro de esta atmósfera y todos vamos a morir. Cuando ves la Tierra desde allá arriba tu mentalidad cambia”.

Las personas que quieran vivir la experiencia de viajar al espacio deben contar con un óptimo estado de salud.

De acuerdo con Mendal, el peso debe ser el ideal, no debe sufrir de patologías cardiacas ni de presión arterial para evitar complicaciones en el vuelo.

Cabe destacar que durante el recorrido no hay médicos a bordo.

Además, explica que previo al viaje se hacen preparativos especiales en los que deben aprender a tratar con la gravedad cero y con las fuerzas de despegue y regreso. Según él, al volver a la superficie la rapidez es de cuatro veces la velocidad de la luz.

“Después de estar en la gravedad cero, volver a la normalidad se siente raro (...) muchos de los que llegaron experimentaron sensaciones por algunas horas”.

Su viaje. Los vuelos que se han registrado hasta la fecha han sido de prueba por lo que no ha sido necesario que se lleve la misma carga de un viaje comercial.

“No hay necesidad que suban tan arriba y gasten tanto tiempo”, detalla. Por ejemplo, el viaje de prueba en el que voló Branson alcanzó los 88 kilómetros.

“Los vuelos comerciales que se tienen programados van a llegar a más o menos 110 kilómetros. El proceso que va desde la preparación hasta el aterrizaje tardará aproximadamente unas tres horas”, describe.

Se estima que cuando los viajes de turismo espacial estén disponibles manejen precios altos, pero con el paso de los años se espera que estos puedan ser un poco más económicos.

De igual forma, el empresario del sector turístico indicó que ya otros colombianos le han manifestado su deseo de viajar en cuanto los planes estén disponibles.

“Todavía no puedo dar nombres, pero ya hay quienes están esperando a que yo viaje para hacerlo ellos”.

Mendal afirma que gracias al proceso para convertirse en turista espacial ha desarrollado una relación estrecha con el magnate británico Richard Branson, “una persona” a la que admira mucho y considera un visionario porque “no mira el problema sino la solución”.

De hecho, en una foto que se hizo viral en redes sociales se aprecia cuando el británico le da un beso. Recuerda que el gesto se dio luego de que ambos se dijeron comentarios que no le gustaron a ninguno, pero como “buenos amigos”, resolvieron la situación.

Amistad con Branson

Branson y Colombia

Mendal destaca que al multimillonario británico “le gusta mucho Colombia”. “Algún día irá de visita. Colombia es un país divino que tiene mucho que ofrecer. Me siento orgulloso porque en este país hay de todo”.

Cabe recordar que el multimillonario británico organizó en 2019 el concierto Venezuela Aid Live, en el puente internacional Las Tienditas, en Cúcuta. Uno de los objetivos del evento era presionar al régimen de Nicolás Maduro para que permitiera el ingreso de ayuda humanitaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.