El Heraldo
Sociedad

El Día del Niño: una agenda digital para festejar en casa

Para que no pase desapercibida esta fecha, EL HERALDO le trae una serie de planes virtuales que pueden disfrutar en familia este fin de semana.

Estar en confinamiento no es impedimento para celebrar el Día del Niño este sábado 24 de abril.

Es ahora cuando los padres deben hacer mayor uso de su creatividad para crear planes en familia que les permitan a los pequeños pasar un día agradable y feliz.

La Ley 724 de 2001 estableció que el último sábado del mes de abril de cada año se celebraría en Colombia el Día Nacional de la Niñez y la Recreación con el propósito de “avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral”.

Traducido esto a la realidad actual implica un reto para los padres de familia, que de por sí han debido readaptar los hábitos de sus hijos a las nuevas formas de desarrollarse académica y lúdicamente desde el encerramiento, tras las medidas restrictivas por la covid-19.

Lea además: ¡Oye Cuadro!: la jerga ‘quillera’ está desapareciendo

Para esta coyuntural celebración, instituciones, proyectos direccionados hacia los niños y personas naturales han ideado estrategias para hacerles más dinámica la estadía en casa.

Este viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de abril, los ‘reyecitos’ de la casa tendrán diversas actividades gratuitas a las que podrán acceder en compañía de sus acudientes para celebrar esta festividad anual.

Carnaval de Barranquilla, por ejemplo, presenta una agenda digital que incluye títeres, música, danza, juegos y más. Las actividades se transmitirán a través de su Facebook live.

Este viernes a las 4:00 de la tarde, en alianza con Baúl Polisémico, se presentará la obra de títeres Checho, un baile de Carnaval, ganadora de la convocatoria de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Lea también: Gilberto Mejía le canta a la paz en CD del Festival de Músicas Campesinas

Por primera vez Joselito Paco Paco, personaje del Carnaval de los Niños, se estrena en vivo con historias y juegos para que los pequeños disfruten de las manifestaciones folclóricas y disfraces del Carnaval de Barranquilla, este sábado 24 de abril a las 4:00 de la tarde

La actividad contará con la participación de Juliana Zapata, ‘la niña que canta y encanta’ del proceso Voz Infantil; el cuentero Juan José Cárdenas ‘El Gitanillo’, Congo de Oro en la categoría de Mejor Disfraz Infantil en el Carnaval de Barranquilla; y Alejandro Rúa con su  sección ‘El tiempo de los dinosaurios’, donde los niños aprenderán aspectos importantes sobre esta especie animal, “contado por un experto chiquitín”, entre otros invitados.

Otra de las opciones de entretención es por las redes sociales de Kids Fest, un espacio liderado por Julián Peña. El menor de 9 años creó este proyecto en 2015 junto a su papá, con el objetivo de fomentar actividades recreativas, académicas, artísticas y creativas.

Puede interesarle: Desarrollan un fármaco que revierte los síntomas del alzhéimer

Este fin de semana también tendrán un cronograma pensado para el disfrute de los niños.

A partir de las 9:00 a.m. inicia su agenda con el taller ‘Dale color a tus sueños’, seguido de ‘ReciclARTE’ a las 10 a. m. También se realizará una actividad de ‘Arte inclusivo’ a las 11:00 a. m., mientras que a las 12:00 m. será el momento de Baúl Polisémico con el títere ‘Checo, el de los derechos’.

A las 2:00 p. m. la recreación será dirigida por Sammy Haydar, y de 3 a 5 p. m. se dispondrá de una tarde de juegos en línea. Todo lo anterior a través de las redes sociales @kidsfestco.

Además: Cápsula de la Tierra: la moda sostenible de Beatriz Camacho

Salud mental y niños

La salud mental y el Día de los Niños convocan una agenda virtual liderada por la Gobernación del Atlántico, en el marco de la estrategia ‘Atlántico con vida’. Se realizará una serie de trasmisiones en vivo, que incluye charlas, actividades musicales, manualidades, cocina en vivo y prácticas para preservar el bienestar de las familias atlanticenses, a través de las redes sociales de la Gobernación, su Secretaría de Cultura y la Gerencia de Capital Social.

Este sábado podrán conectarse a las 9:00 a. m. para tutoriales de origami con la Fundación Chukuwata por el Facebook live de la Gobernación. A las 10:30 a. m., la familia completa puede  ingresar a la cuenta de Instagram de @culturaatlantico para clases de baile con Martica Maturana.

‘Cuentos contados y cantados’, a partir de las 3:00 p. m. por el Facebook live de la Secretaría de Cultura, y a las 4:00 p. m. ‘Pintemos en familia’ es otra de las actividades pensadas para el disfrute de los niños. El cronograma sigue hasta el miércoles 28 de abril.

Pero la celebración no termina este fin de semana. El próximo sábado 1 de mayo la animación del showman Edward Martínez dispondrá de un espacio de celebración para los menores. A partir de las 4 de la tarde habrá un espectáculo de magia, títeres, desafíos, hora loca kids y malabares. Las familias que deseen ingresar deben solicitar el enlace por mensaje directo a su cuenta de Instagram @pinguinos_ show.

Día del Idioma

Otro de los planes a tener en cuenta es la XII muestra en línea de niñas, niños y jóvenes cuenteros ‘El Caribe cuenta’, donde también se conmemora el Día del Idioma. Se realizará los días 23 y 24 de abril, a las 4:00 p. m., a través del Facebook Live y el canal de Youtube de Luneta 50.

Con esta muestra en línea la Fundación Luneta 50 continúa estimulando a niños y jóvenes del Caribe colombiano el gusto por escuchar cuentos de viva voz, y abriendo espacios para que las nuevas generaciones reconozcan y valoren nuestra rica tradición oral. Asimismo, se tiene como objetivo promocionar el XIII Concurso Intercolegial de Cuenteros (edición online) cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de mayo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.