Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sociedad

El coplero guameño que quiere ser Rey de la Piqueria

Para concursar en el Festival Vallenato, el llanero Yostimar Prada viajó un día desde Paz de Ariporo. Acordeoneros aficionados abrieron la contienda.

En el concurso de Piqueria de la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, que se cumplirá desde este jueves en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar, sobresaldrá por su vestimenta un concursante. Se trata del llanero Yostimar Prada Balcarcel, quien se caracteriza por usar sombrero, pantalón, camisa manga larga, y alpargatas.

Este joven de 28 años, oriundo de la vereda Las Guamas, en el municipio de Paz de Ariporo (Casanare), es el concursante que hizo el mayor recorrido para llegar a la capital cesarense. “Me demoré 24 horas para llegar a la tierra del vallenato, salí el domingo a las seis de la tarde de mi vereda y llegué el lunes a las seis de la tarde a Valledupar. Obviamente cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, todo el viaje fue por vía terrestre, de Las Guamas hacía Paz de Ariporo, luego hasta Yopal y de ahí hasta Bosconia, la última escala hasta mi destino final”, explicó el casanareño en diálogo con EL HERALDO.

‘El Coplero Guameño’, como es conocido a nivel nacional, se considera un “eterno enamorado” de la improvisación y por eso se ha interesado en participar en los diferentes festivales nacionales e internacionales que convocan a los verseadores.

Ha sido el Rey del contrapunteo llanero en Colombia y Venezuela, Virrey nacional de la Trova Paisa en 2018 y campeón de otros cuatro festivales internacionales realizados en los Llanos Orientales, los cuales convocan a copleros de Colombia y Venezuela. Sin embargo, le falta triunfar en uno de los festivales de mayor prestigio, el Vallenato.

“Vine el año pasado a participar y llegué a la semifinal. Este año tengo grandes aspiraciones a la corona, ya sé lo que es pararse frente a los grandes verseadores costeños y por eso mi preparación fue más exigente. Yo quiero demostrar que soy un repentista sin límites, capaz de triunfar haciendo coplas, trova o en la piqueria”, comentó.

Sobre la manera en la que se inició en el arte del repentismo, sostiene que lo hizo en la sabana, mientras acariciaba los lomos de los caballos y realizaba algunas jornadas propias del campo.

A los 16 años, decide debutar en el Festival Llanero como coplero. Desde entonces se interesó por estudiar a fondo la copla, la trova, la décima y últimamente la piqueria.

Debido a varios amigos que le recomendaron inscribirse en el Festival Vallenato, participó el año pasado, destacándose entre 70 participantes, al punto de llegar a las semifinales. “La diferencia entre costeños y llaneros radica fundamentalmente en su acento y en la velocidad. Yo puedo cantar en este ritmo de la música vallenata, pero mi acento llanero siempre lo mantengo, ese es mi sello. En el estilo llanero se hacen coplas, cantatas populares y octavillas; en cambio en la piqueria se hacen cuartetas reales, redondillas, pie forzado, dos con dos y manejo de temas”, explicó Prada, quien labora con la Gobernación de Casanare como instructor de copla y repentismo.

Para poder emprender su viaje en búsqueda de la corona que lo acredite como el Rey de la Piqueria, ‘El Coplero Guameño’ reunió 12 patrocinadores.

Hay que recordar que este año esta franja del Festival rinde homenaje al fallecido Andrés Barros, dos veces Rey del concurso de Piqueria.

Llanero a mucho honor

Sobre su pinta dijo que puede resultar rara para el público de la Costa, pero esa es su identidad llanera. “Dicen que por el sombrero se saca al llanero donde sea, por eso lo luzco siempre. El sombrero es elegancia, es una prenda que infunde respeto, no lo vendo, no lo presto, es de uso personal, es un símbolo importante que usaban también juglares como Colacho Mendoza”, enfatizó.

Su experiencia en el pasado Festival Vallenato le sirvió para hacer amistad con grandes verseadores como José Félix Ariza, Iván Becerra, Enrique Ariza y también el fallecido Andrés Barros. Con ellos compartió muchos conocimientos, por eso una vez se habilitaron las inscripciones al Festival Vallenato, no dudó en participar.

Su talento le permite sacar versos de inmediato como este que hizo en medio de nuestra entrevista: Saludo Valledupar/ pueblo que adoro y que quiero/ aquí tiene a Yostimar/ soy un coplero llanero”.

Luego hace una pausa, suspira profundamente y anuncia que hará una copla llanera.

“Ahorita en este momento, ahorita en este momento/ yo le voy a improvisar y cantando pa’ EL HERALDO me les voy a presentar/ para los que no me conocen yo me llamo Yostimar/ llanero ciento por ciento, soy criollo con mi talento y me vine aquí a versear/ al Festival Vallenato porque yo quiero ganar/ y no hay un sueño imposible para hacerlo realidad”.

Los embates de la guerra

Yostimar ha recibido muchos golpes que lo han fortalecido mentalmente. El primero de ellos, en abril de 1992, cuando solo tenía 10 meses de nacido y la guerrilla de las Farc asesinó a su madre Yamile Balcarcel. Le tocó crecer sin la figura materna y encontrar refugio en su padre y abuelos para aprender a caminar por la vida.

“Me formé en una finca bajo la crianza de mis abuelos paternos en las labores del campo, apartado quizás de la guerra. Nosotros sufrimos la violencia hasta los años 2005 y 2006, después de eso volvimos a respirar paz; así mismo estoy optimista de que pronto podamos respirar nuevamente sin tapabocas y que pase todo esto del coronavirus”.

Este llanero afirma que tuvo una infancia bonita, pero también sufrida y que en medio de las labores del campo siempre le hizo falta el calor de madre.

“Posteriormente muere mi abuela, quien fue mi madre de crianza, luego se fue mi abuelo, y hace cinco años mi padre Osvaldo Prada. He recibido golpes muy duros que he afrontado con serenidad. Han sido fuertes, pero Dios me ha reconfortado, el arte de improvisar versos siempre le brinda alegría a mi corazón”, dijo con voz firme el padre de Dulce Sabana, una niña de 4 años, a quien bautizó así debido al amor que siente por su tierra.

Al final se sintió afortunado por recibir el cariño de las personas en todas las regiones del país donde se presenta. “Esa es mi gran motivación para seguir adelante a pesar de las adversidades que he vivido. Por eso vengo a demostrar que soy el primer improvisador colombiano que ha participado y obtenido excelentes resultados en diferentes culturas. Quiero ser Rey Vallenato en la Piqueria”.

Ya suenan los acordeones
Fernando Acuña en su presentación. Cortesía

Fernando Acuña Jaimes, natural de El Molino (La Guajira), fue el primero de los acordeoneros en estrenar la tarima del Festival Vallenato 2020. Lo hizo en la categoría Aficionados, la cual se disputa en la Casa de la Cultura de Valledupar. Allí interpretó los aires de Merengue y Paseo. Estuvo acompañado por Franklin Reales Meza en la caja, y en la guacharaca, Gabriel Ángel Quintero Benjumea.

Son 15 digitadores pertenecientes a cinco departamentos los que participan en esta categoría integrada por personas jóvenes o mayores que tienen la interpretación de la música vallenata como una mera afición, sin derivar de ella exclusivamente sus medios de vida.

Hoy los acordeoneros aficionados siguen en competencia con los aires de Puya y Son. También comenzará en Bellas Artes la primera ronda de Piqueria y saltarán a la arena los Acordeoneros Profesionales y las Acordeoneras Mayores en los aires de Merengue y paseo.

Los sonidos de los pitos y bajos retumbarán desde las 9:00 a.m., hasta las 2:00 p.m., en la Universidad del Área Andina. La transmisión se podrá ver por la página del Festival de la Leyenda Vallenata. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Acordeoneros
  • festival vallenato
  • Llaneros
  • música de acordeón
  • Virtual
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web