Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Las protagonistas de ‘Las Gardenias’ son algunas de las mujeres afectadas por el desplazamiento en el país.
Archivo
Sociedad

Documental rodado en Las Gardenias se ‘roba’ las miradas de los europeos

El filme producido en el suroccidente de Barranquilla será proyectado hasta hoy de manera virtual en el Capri Hollywood International Film Festival.

Entre diciembre y enero, anualmente Capri, ciudad de Italia, celebra uno de los festivales cinematográficos más importantes del planeta. Para su edición número 26, dentro de su lista de postulados está el director sincelejano Federico Ahumada Domínguez, que presentó su documental Las Gardenias.

El evento convoca películas internacionales, de animación, documentales y ficción.

La producción de Ahumada se viene proyectando de manera virtual desde el pasado 2 de enero y se extenderá hasta este 5 de enero. Al igual que este filme, el resto de seleccionados también tuvo que adaptarse al formato digital.

La trama

Las Gardenias se estrenó en el 2020 y narra las historias de mujeres de diferentes regiones del país afectadas por el desplazamiento forzado.

Son 70 minutos de anécdotas, experiencias y de un nutrido proceso que estas han llevado a cabo de la mano con la psicorientadora Jessica Northam, que es drama-terapeuta, con la que han aprendido cómo pueden convertirse en líderes de su comunidad.

A través de esta técnica, las mujeres lograron superar poco a poco las secuelas de aquella situación infortunada en sus vidas.

Todas ellas, después de ser identificadas, fueron reubicadas en un conjunto de viviendas de interés social en el suroccidente  de Barranquilla.

El director de la cinta junto a Northam, que fue su profesora de yoga, formaron un equipo. “Entiendo el poder terapéutico que tiene el teatro sobre las personas porque yo también estudié actuación. Saber que la drama-terapia existía hizo que me interesara mucho más”.

“A Las Gardenias llegó esta drama-terapeuta que quería hacer una investigación con mujeres desplazadas de la violencia. Ella ya había tenido unos acercamientos con estas mujeres. Así que decidimos empezar a utilizar la cámara como una herramienta terapéutica, a través de la cual ellas podían contar sus historias”, expresó el realizador.

Esas historias que quedaban guardadas en la memoria de su cámara le “impactaron demasiado”, por lo que grabó estas escenas durante varios meses. Desde ese momento, Ahumada tomó la decisión de llevar estos testimonios a algo más concreto, así que puso en marcha el proyecto de la producción.

Desde 2016 comenzó el rodaje del documental, pero por falta de recursos y otros inconvenientes no se culminó sino hasta finales del 2019. El director entusiasta sacó adelante Las Gardenias.

El rodaje del documental coincidió exactamente para el año en el que se intentaban implementar los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

El estreno estaba programado para el año anterior, pero la llegada de la pandemia interrumpió su lanzamiento y el de muchas otras producciones en el mundo. Sin embargo, a través de la virtualidad, el cortometraje fue presentado en cuatro festivales importantes donde tuvo el espacio y se dio conocer ante el público.

“Estoy muy contento de que en esta oportunidad participamos en el Capri Hollywood International Film Festival, sobre todo porque hay películas de Hollywood que han pasado por ahí y que tienen esa ruta de promoción. Esto ha sido un logro”, afirmó Ahumada.

La mente creativa dijo que es gratuita y que ha tenido buenos comentarios.

Mujeres reales

“Nunca nos dijeron lo que teníamos que hacer o decir”, dijo Marciana Ricardo Martínez, una de las víctimas de la violencia y protagonistas de la producción. En conversación con EL HERALDO manifestó gran satisfacción por el producto final. “Fue un programa muy maravilloso porque en cierta parte comenzamos el proceso de recuperación dinámicamente. La pasamos bien contando nuestras historias y nos ayudó un poco a salir de la monotonía en la que estábamos. Con Jessica y Fede, a través del diálogo que tuvimos con ellos recibimos gran ayuda, porque como desplazado uno viene con unos traumas muy grandes”, puntualizó Ricardo Martínez.

La experiencia de grabar fue para ella algo nuevo. Sin embargo, añadió que en ningún momento se sintió incómoda o privada de expresarse como quisiera. Mencionó que una de las cosas que más le gustó es que no fue algo forzado o actuado, se mostraron tal como son en la realidad.

De acuerdo con la mujer, llegar hasta diferente países a través del Capri Hollywood International Film Festival es un “privilegio”.

Las personas interesadas en ver el documental pueden acceder de forma gratuita en la plataforma digital Mymovies.

Detrás de cámaras

Federico Ahumada Domínguez, oriundo de Sincelejo, Sucre, hizo varios cursos de fotografía y video en Bogotá. Posteriormente, e impulsado por su amor a esta industria, estudió Cine en la Escuela de Cine de Vancouver, en Canadá.

Regresó a Colombia después de graduarse, y desde ese momento ha realizado varios cortometrajes, el primero de ellos fue Pareja de leones. Este tuvo mención honorífica en el Indian Cine Film Festival de Mumbai, en 2016.

Ahumada fue quien escribió, dirigió, produjo e hizo cámara para Las Gardenias, rodada con pocos recursos económicos,“pero con mucha pasión”. Se traduce “en una historia de amor, esperanza y resiliencia”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • Documental
  • festival
  • Hollywood
  • Las Gardenias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web