Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Archivo
Sociedad

Cielito Drive: rock de Barranquilla en homenaje a Diomedes Díaz

La banda produjo un tributo al Cacique de La Junta con 10 de sus canciones más reconocidas.

Se ha imaginado alguna vez cómo sonarían en rock clásicos como Mi ahijado, Tu cumpleaños o Mi primera cana, los cuales inmortalizó Diomedes Díaz en el folclor vallenato. El solo contemplarlo suena descabellado, ‘sacrilegio’ para algunos, sin embargo la banda barranquillera Cielito Drive cristalizó este concepto y tiene grabado un álbum con 10 temas interpretados por El Cacique de La Junta, el cual esperan estrenar antes de que termine el año.

El único obstáculo que deben sortear es reunir el dinero suficiente para pagar los derechos de autor, aspecto que les ha costado trabajo en medio de la pandemia, debido a que sus principales recursos se derivan de presentaciones en vivo.

José Carlos Rebimbas Quintero, guitarrista y voz líder de la banda que surgió en 2005 con talentos emergidos de los barrios Lucero y El Limoncito, explicó que son alrededor de $12 millones los que deben reunir para publicar la original propuesta musical. De momento, solo han recolectado $2 millones, los cuales han obtenido de la preventa del álbum digital. Mientras tanto no se amilanan y lucen optimistas en que antes de que ‘suenen los pitos’ el álbum Cielito Drive tributo a Diomedes Díaz volumen 1 se lance al mercado.

“La pandemia ha golpeado mucho el sector musical, pero nuestras ilusiones siguen intactas y seguimos optimistas por poder lanzar al mercado este revolucionario álbum”, manifestó Rebimbas.

Este proyecto se comenzó a gestar hace una década cuando “José”, como le llaman sus amigos, se levantó con las melodías de La plata en su cabeza, tomó su guitarra y comenzó a crear los arreglos. Posteriormente se los compartió a sus compañeros, realizaron un demo y la incluyeron en sus presentaciones en vivo. La reacción de sus seguidores fue positiva.

“Siempre nos la piden”, sostuvo el baterista Mauricio Barranco. “Progresivamente la gente nos fue pidiendo que lanzáramos el tributo a Diomedes, ha pasado una década desde entonces y ahora nuestro álbum ya es una realidad, son 10 tracks, con temas como: Parranda, ron y mujer, El comelón, Caracoles de colores, entre otras. Es un álbum bastante rockero, inspirado en el vallenato, luego vendrá un segundo volumen y la idea es hacer otros tributos a Aníbal Velásquez, Joe Arroyo, entre otros”, agregó.

Cielito Drive se dio a conocer con canciones como Tres mil coletos, ¿Quién tiene la pelota? y El desesperado, pero su gran éxito fue 100 pesos, una canción protesta que cuestiona la dura situación económica del país. El tema sonó fuerte en Telecaribe, TB3, el Uniautónoma TV y en Señal Colombia a nivel nacional.

La banda integrada por José Rebimbas (guitarra y canto), Mauricio Barranco (batería), los bajistas René Mazzilli y Andrés Quintana, el percusionista Camilo Romero y el tecladista Cristian López, es consciente de que esas canciones, que sonaron en el submundo del rock en la ciudad, ya son pasado y ahora quieren que su música se internacionalice. En ese objetivo encuentran en estos homenajes la oportunidad para dar el salto.

“Tenemos un inconveniente y es que por ser un álbum con canciones que no son de nuestra autoría, toca pagar los derechos de autor. El presupuesto es alto, son alrededor de 12 millones que debemos pagar, de los cuales ya llevamos dos millones que hemos obtenido de la preventa. La invitación es a que nos apoyen”, dijo Jose.

Puntos comunes entre el rock y el vallenato

Aunque de salida parezcan géneros opuestos, los miembros de esta banda afirman que existe una fuerte conexión. “Los que han ido a conciertos de vallenato y de rock han podido palpar un derroche de energía, también han visto guitarras, bajos eléctricos y baterías. Yo diría que Diomedes era todo un rock star, así que haber podido adaptar estas canciones que él hizo éxito y llevarlas al rock, es muestra fiel de que sí hay cierta relación entre estos géneros, aunque parezca extraño. Hay gente amante del vallenato que le gusta, otra nos critica, pero creo que hay que abrir bien los oídos”, enfatizó Rebimbas.

Por su parte ‘Mau’ Barranco dijo que las canciones vallenatas más bailables resultan mucho más fluidas para adaptarlas. “En el vallenato se usa mucho la repetición de las estrofas, lo que ocurre en el rock. En temas como El comelón, en el que Diomedes inicia cantando: ‘Menéalo menéalo, menéalo, menéalo/ vuélvelo a menea, vuélvelo a menea, mamá/ vuélvelo a menea, vuélvelo a menear mamá’, eso en el Funk Rock es recurrente y lo hace un estilo musical muy enérgico. El acople va por ahí porque mantiene a los oyentes con la energía a tope”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • artistas
  • banda de rock
  • barranquilleros
  • Diomedes Díaz Maestre
  • homenaje
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web