Con la brisa barranquillera que alborota su cabello, Carolina Caicedo recibe con gratitud la invitación de EL HERALDO para hablar de Cien años de soledad, la adaptación de Netflix de la cual funge como productora ejecutiva.
Sentada en el Gran Malecón del Río, luego de hablar en un panel del evento Perrenque Creativo, la experimentada productora de Dynamo, quien ya ha trabajado en La Arenosa en películas como Bolaetrapo, y ha sido artífice de filmes como Barry Seal junto a Tom Cruise o Loving Pablo, protagonizado por Javier Bardem y Penélope Cruz, cuenta los detalles de la segunda temporada de la serie basada en la obra de Gabito.
¿En qué etapa está la segunda temporada de Cien años de soledad?
Ahorita nosotros ya estamos en etapa de rodaje. Ya iniciamos hace un par de semanas, pero estamos rodando. Se vienen cosas superbonitas, se vienen los 50 años restantes que nos quedan por contar. Creo que va a ser una temporada súper bonita, muy emocionante, una temporada grande y potente.
Quedan 50 años de espera…
Sí, todavía nos queda un rato de espera para poder tenerla en la plataforma, pero bueno, ya llegará su momento.
¿Qué cambia en términos de producción con la primera temporada?
Para esta segunda temporada tuvimos una preparación creo que igual de extensa que la primera. Pero es una temporada que viene con nuevas locaciones, evidentemente nuevos personajes, viene con toda esa nueva generación de la familia Buendía. Entonces creo que va a ser una gran temporada.
Hablando justamente de estos cambios, ya no estará Álex García, uno de los directores, y se suma Carlos Moreno, quien acompañará a Laura Mora. ¿Cómo se da esa decisión?
Viene una continuación de Laura como directora, se suma como bien lo dices Carlos Moreno. La idea era también tener una temporada apuntándole aún más a talento colombiano. Consideramos que Carlos Moreno es uno de los grandes directores que tiene Colombia, entonces era algo ya como que queríamos tener ya aterrizado y que ya fuera cada vez más equipo colombiano dentro de la serie.
¿La serie, desde la producción, se pensó como un todo o desde tu perspectiva era primero producir la primera y luego la segunda?
Hay que pensar realmente hacia futuro, o sea para mí la producción es una profesión donde si tú estás pensando en la inmediatez pues ya básicamente te comienzas a atrasar, ya al saber que teníamos las dos temporadas había que pensar en macro y en cómo íbamos a hacer que las cosas que tenían una continuación pudieran estar básicamente por más de dos años en pie.
Cien años de soledad ha ido arrasando en premios, en los India Catalina, en los Platino, ¿Qué les genera que público e industria reconozcan su trabajo?
Creo que es algo súper bonito, pero creo que la clave del éxito está no en trabajar por un reconocimiento, por un premio, sino que estamos trabajando por la obra como tal. Ya evidentemente cuando llega la temporada de lanzamiento y la oportunidad de presentar el proyecto a diferentes premios, es una oportunidad súper bonita para reconocer el trabajo de todas las personas que hemos estado ahí. Por decirte algo en los Premios Platino nos ganamos el de mejor serie, tuvimos mejor actor protagónico, mejor actor secundario, pero nos ganamos también creo que de los premios más lindos que es el premio del público, que fue premio del público a mejor serie y premio del público a mejor actor masculino que se lo llevó Claudio Cataño, entonces eso también finalmente esto nosotros lo hacemos para el público más que para los premios.
Cuando ya se terminan de rodar la serie, termina todo el proceso de postproducción, se acerca el entreno, ¿Cómo era esa emoción latente ahí en el equipo cuando ya lanzan este monstruo a caminar solo?
Había una gran expectativa porque adaptar una obra tan icónica es una responsabilidad muy grande. Entonces creo que lo que siempre sentíamos era como una inmensa responsabilidad que se asumió así, de esa manera desde la primera temporada. La asumimos con responsabilidad, con rigurosidad, con investigación, con ser como muy insistentes con todo lo que queríamos ver en la pantalla, con tener un producto internacional, un producto de alta factura, porque evidentemente este proyecto fue una gran apuesta que se hizo a nivel Latinoamérica y lo que se hizo dentro de la serie no se había hecho en otras producciones anteriormente.
En ese sentido, quienes hemos estado ahí en lo que es Macondo, cómo se construyó todo ese pueblo en el Tolima, uno entiende todo lo que se hizo, pero ¿Cómo se le puede explicar al público que a lo mejor no tiene esa oportunidad de estar ahí, de entender lo mágico que es hacer Cien años de soledad?
Yo creo que ese proceso creativo siempre es como el proceso más bonito que hay dentro de una producción audiovisual, porque es llevar todo digamos del papel a lo que es imagen y sonido. Contar el paso del tiempo es un reto demasiado grande y siempre se hizo, siempre como que se pensó cómo era la forma de contarlo y la forma de contarlo era a través de la evolución del pueblo como tal. Entonces si tú vas al pueblo hoy y vas dentro de una semana o vas dentro de 15 días ya el pueblo siempre tiene cambios.
Eso se evidenciaba en la primera temporada, tú veías casas que estaban pintadas de rojo, otras que estaban pintadas de azul, en un momento llegabas y no estaba la iglesia, días después o semanas después ya cuando teníamos que tener iglesia por temas de guiones, entonces tú ya encuentras siempre un pueblo diferente y en general para poder contar la evolución del pueblo, pues se tuvieron que hacer tres pueblos diferentes para poder tener como toda la narración como tal de la historia a nivel paso de tiempo.