GCGente Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Archivo particular
Sin photoshop

“Una maternidad obligada es un acto de tortura”: Gina Borré

La directora de Dos Latinas, fundación que trabaja por la defensa de los DD.HH, cuenta porqué el aborto debe ser totalmente legal en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Gina Borré, de 32 años, es una magangueleña que ha dedicado su vida a trabajar por la defensa de los derechos humanos. Es politóloga con opción en estudios críticos de géneros y sexualidades; y maestra en Derechos Humanos: Ética y Política. Antes de irse del país para estudiar su maestría trabajó en el sector público con poblaciones indígenas y víctimas del conflicto.

“Nunca he cambiado la línea de los derechos humanos. Todo lo que he estudiado está relacionado con lo mismo: trabajar por un futuro diferente. Creo profundamente en la transformación social, que necesita de nosotros para crear una realidad completamente diferente”.

En 2018, de esa pasión por el trabajo social, nació su fundación Dos Latinas que, a través de redes sociales, revistas, podcast, talleres en territorios y conversatorios, entre otras actividades, defiende y promueve el debate sobre los derechos de las personas.

“Tenía ganas de propiciar la conversación de derechos más allá de la academia. Mi intención es hacer que estos temas, que nos competen a todos, se presenten de una forma más sencilla. Esa es mi apuesta todo el tiempo, que la gente entienda que no es algo alejado, sino que se necesita una ciudadanía más activa”.

El aborto es uno de los temas que más ha tratado desde la fundación y que ha tomado relevancia nuevamente en Lationamérica luego de que en Argentina se legalizara  en diciembre de 2020. En el caso de Colombia, el año pasado el movimiento Causa Justa interpuso una demanda que busca despenalizar en su totalidad el aborto y esto hizo que la Corte Constitucional pusiera nuevamente la discusión sobre la mesa. Por ello conversamos sobre el tema con Gina y esto fue lo que nos respondió.

P.

¿Por qué estar a favor del aborto?

R.

Soy PROdecisión y para pensar y serlo hago referencia a tener la opción libre de escoger cualquiera de los dos caminos desde la autonomía. Esto quiere decir llevar una maternidad a término o no. Obligar a llevar una maternidad a término como única posibilidad pone a las mujeres y a las niñas como seres sin agencia, como ciudadanos de segunda  y con un solo camino posible de existir (el de maternar como obligación).

Estar a favor del aborto no es una invitación a abortar, es una invitación a que un Estado legisle en pro del bienestar, de la igualdad y de la dignidad. Hablar y trabajar pro la libertad  de decidir sobre nuestros cuerpos es hablar de justicia social porque la realidad es que la persona que haya decidido abortar lo va a hacer con o sin ley. Aquí hablamos de cómo lo van a hacer y que no mueran en el intento. Que las niñas sean obligadas a tener hijos de sus violadores es condenarlas a la miseria y muchas veces a seguir el cordón de la pobreza. Se habla de un tema de clase (quien tiene recursos probablemente lo hará de una forma “más segura” que quién no y eso es desigualdad).

P.

¿Cómo impacta la legalización del aborto en Argentina a los demás países de Latinoamérica y Colombia?

R.

Directamente porque es un gran logro del movimiento argentino. Demuestra cómo el movimiento puede empezar desde todas las esquinas y la diversidad del feminismo para apostarle a un solo tema. Creo que es un referente muy importante para Colombia sobre todo cuando se presentó el movimiento Causa Justa ante la Corte. Creo que todas las miradas están puestas en Argentina, pero puede inspirar a Colombia.

P.

¿Por qué es importante que se siga dando este debate?

R.

Más que importante, es necesario. No solo este tema, sino todos los que estén relacionados con la autonomía y los derechos de los cuerpos gestantes. Es importante siempre tener este tema en la mesa porque una de las grandes barreras para pensar en el aborto o la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) responde un montón a la penalización social. En Colombia tenemos el aborto legal en tres causales y la gente no lo sabe. Muchos no tienen la información o no pueden acceder a los derechos por la penalización social. Es fundamental que los debates no estén solo en los espacios especializados, sino en todas partes. 

P.

¿Cree que esas tres causales son suficientes?

R.

Por supuesto que no, son insuficientes. Hoy con esas causales el acceso es mínimo y se siguen practicando abortos en la clandestinidad. Se convirtieron en la barrera para que las mujeres accedan a este derecho y lo más triste es que las tienen las menos favorecidas y las que viven en las zonas alejadas de los cascos urbanos. Entonces estaríamos diciendo que el derecho al aborto, que lo es desde 2006, se convierte en una causa de desigualdad y discriminación, ya que no todas pueden acceder a él. Realmente estaríamos hablando de privilegios y no de derechos. 

P.

¿Qué mujeres son las que mueren en estos procedimientos clandestinos?

R.

Vale la pena aclarar que no todo lo clandestino es inseguro. Eso no le gusta mucho a la gente, pero eso lo han demostrado los grupos de acompañamiento feministas en toda Latinoamérica. Las mujeres han interrumpido sus embarazos no deseados con o sin ley. Las que mueren realmente en los abortos inseguros son las que no tienen información, no saben de sus derechos o no tienen dinero. Van a clínicas clandestinas o se practican los abortos. Buscan por internet cómo abortar y encuentran una tremenda desinformación. Necesitamos hacer de esta conversación algo general, que no sea desde las creencias personales, sino desde los derechos que tiene una persona para decidir o no un embarazo. Una maternidad obligada es un acto de tortura. Obligar a una niña de 10 u 11 años a llevar a término un embarazo después de una violación es una tortura. Si llevamos la conversación a estos términos creo que socialmente nos damos cuenta que las mujeres no abortan porque quieren. Nos encanta el término de poder elegir sobre nuestras vidas porque no queremos obligar a nadie. Si no estás de acuerdo, nadie puede obligarte, pero tus creencias no pueden ir en contra de la colectividad. 

P.

La demanda de Causa Justa, que busca la eliminación del delito de aborto del Código Penal, está sobre la mesa ¿ve un panorama favorable para lograrlo?

R.

Sí porque todas las personas que trabajamos en Derechos Humanos nos guiamos desde la esperanza del cambio. ¿Quién se iba a imaginar que lo que pasó en Argentina iba a ocurrir? Creo que estamos en un panorama muy importante. El movimiento de mujeres colombianas está más fuerte que nunca y sé que todo lo que se está haciendo alrededor de Causa Justa y todo lo que estamos demostrando tanto académicamente como estadísticamente es que las causales hasta ahora no han sido de provecho para la mayoría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Aborto
  • Colombia
  • derechos humanos
  • Politologa
  • Posición aborto
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web