Últimas noticias

El primer incidente se registró el miércoles 16 de enero aproximadamente hacia las 10 de la noche.
00:00

En una semana se han caido dos paredes de la misma...

Se han registrado varios accidentes, dice comunidad.
00:00

El secretario de obras, Rafael Lafont, aseguró que para el...

Pedro Luis Lugo, 28 años.
00:00

Uno en Carrizal y otro en Rebolo. Fueron llevados a la URI.

Falcao festejando su gol de ayer ante el Metz.
00:00

Cayó 3-1 ante el Metz de la segunda división, por la Copa...

Carlos Miguel Villalobos y David Burgos Berdugo.
00:00

Ambos se lucieron con el equipo Pelota Caliente de...

00:00

El torneo se realizará del 8 al 10 de febrero, en el...

La selección Colombia ha estado entrenando en el estadio Édgar Rentería.
00:00

La delegación nacional partirá mañana a Brasil para...

Durante la audiencia en contra de José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana.
00:00

Luiz Mameri habló en el segundo día del juicio contra José...

Hernán Araujo, gerente Fondo Ganadero.
00:00

Piden al Gobierno facilitar el porte de armas y reforzar...

De izquierda a derecha, el canciller de Colombia, Carlos Trujillo, y su homólogos Bruno Rodríguez, de Cuba; Sebastián Piñera, presidente de Chile, e Ine Eriksen Søreide, de Noruega.
00:00

Duque pide a Cuba extradición de negociadores. Garantes no...

El titulo es:Vacuna contra VPH sí previene cáncer de cuello uterino

Vacuna contra VPH sí previene cáncer de cuello uterino

Análisis a 73.428 mujeres revela que esta no aumenta riesgo de efectos secundarios graves. El estudio fue publicado por la Biblioteca Cochrane.

Shutterstock
Shutterstock
La vacuna contra el VPH está dentro del esquema nacional de vacunación. Shutterstock
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Análisis a 73.428 mujeres revela que esta no aumenta riesgo de efectos secundarios graves. El estudio fue publicado por la Biblioteca Cochrane.

Un nuevo estudio publicado por la Biblioteca Cochrane muestra que las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) protegen contra las lesiones cervicales en mujeres jóvenes, particularmente en aquellas que son vacunadas entre los 15 y 26 años.

Cochrane es una red global sin fines de lucro con colaboradores en más de 130 países.

En el estudio se agruparon los resultados de 26 experimentos clínicos con 73.428 mujeres participantes. Allí se encontró que es segura y además la vacuna logró disminuir el riesgo de cualquier lesión premaligna.

La infección crónica por el virus del papiloma humano (VPH), una infección común y transmitida por vía sexual, es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres.

La mayoría de las mujeres en los estudios tenían menos de 26 años, aunque tres ensayos reclutaron mujeres de entre 25 y 45 años.

La evidencia muestra que la vacuna no parece aumentar el riesgo de efectos secundarios graves, “que fue de aproximadamente el 7% tanto en los grupos vacunados con el VPH como en los grupos de control”.

“Los estudios fueron bien diseñados, asignaron al azar a las mujeres a la vacuna contra el VPH o un placebo. La revisión evalúa la evidencia de dos vacunas: la vacuna bivalente dirigida al VPH 16 y 18, y la vacuna cuadrivalente dirigida al VPH16 / 18 y dos tipos de VPH de bajo riesgo que causan verrugas genitales. La vacuna más nueva que apunta a nueve tipos de VPH no se incluyó en la revisión, ya que no se comparó con un placebo en un ensayo controlado aleatorizado”, señala.

Los investigadores descubrieron que en las mujeres jóvenes que no portaban el VPH, la vacunación reducía el riesgo de desarrollar precáncer. Alrededor de 164 por cada 10.000 mujeres que recibieron placebo y 2 por cada 10.000 mujeres que recibieron la vacuna desarrollaron precáncer cervical.

María Ximena Rojas, profesora asociada al Departamento de Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana y coordinadora del Centro Cochrane Colombia, explica que la misma institución indica que “los beneficios de la vacuna en cuanto a prevención de cáncer de cuello uterino superan hasta el momento los riesgos porque los eventos secundarios son muy raros”, aclarando que “no es verdad que la vacuna no tenga efectos adversos, hay un 7% de eventos adversos, pero es el mismo porcentaje entre las mujeres que no se vacunaron”. 

Entonces, las bondades de la vacuna se dan en cuanto a que tiene mayor beneficio que daño. 

“Entre las mujeres de 15 a 26 años, las vacunas redujeron el riesgo de precáncer cervical asociado con HPV16 / 18 de 341 a 157 por 10.000. La vacunación contra el VPH redujo también el riesgo de lesiones precancerosas de 559 a 391 por 10.000”.

La especialista Rojas apunta que “todas las vacunas tienen un riesgo, lo que pasa es que en eventos adversos graves muestra que es la misma frecuencia entre las mujeres que se vacunan y las que no. Aquí los beneficios de la vacuna superan los riesgos”.

Además, el estudio arrojó que en mujeres mayores vacunadas entre 25 y 45 años, la vacuna contra el VPH no funciona tan bien. Esto podría deberse a que es más probable que las mujeres mayores ya hayan estado expuestas, señala la investigación.

La evidencia es un continuo, apunta Rojas, “hasta ahora la efectividad de la vacuna es irrefutable”. 

“Cuando se estudia a 73 mil mujeres y se puede identificar que, independiente del tipo de lesión, la vacuna realmente reduce las lesiones precancerosas, la efectividad de la vacuna no se reduce. La seguridad, por su parte, demuestra que da lo mismo vacunarse que no vacunarse en cuanto a efectos adversos”.

Hernando Baquero, decano de la división de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, explica que este estudio logró reunir una muestra considerable en términos estadísticos. “Sobre esa población los investigadores empezaron a mirar qué pasaba en cuanto a efectos secundarios y dice que no hay mayor frecuencia de aparición de nada, lo que significa que la vacuna es segura”.

Sin embargo, los investigadores enfatizan en que se requieren más datos “para proporcionar mayor certeza sobre los efectos secundarios muy raros y el efecto que las vacunas tienen en las tasas de muerte fetal, y los bebés que nacen con anomalías en las que quedaron embarazadas en el momento de la vacunación”.

Esta publicación sintetiza la evidencia de varios estudios.  “No es un solo estudio gigantesco, es la síntesis de muchos estudios, en total 26 experimentos clínicos aleatorios”, apunta Rojas. Estudios de los cuales diez tuvieron entre tres y ocho años de seguimiento.

“Esta revisión sistemática, el asocio de múltiples estudios, busca dar una recomendación en torno a esta vacuna, hacer un meta- análisis”, agrega Baquero.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!