El Heraldo
Salud

​“Tercera semana de enero y febrero tendrán nuevo pico en casos de Chikunguña”: ViceSalud

El Ministerio estableció evaluar los planes de respuesta del Alto Magdalena.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, anunció que en el país se presentará un nuevo pico en el número de casos clínicos del virus de Chikunguña como consecuencia del desplazamiento de la población a las zonas de influencia por el período vacacional.

Manifestó que “como se ha indicado, el país se encuentra con brotes secuenciales de la enfermedad debido a que en 133 municipios tienen la transmisión activa del virus  - Bolívar, Norte de Santander, Sucre y Córdoba, los departamentos los de mayor incidencia - y por el período vacacional son mayores las exposiciones de la población a la enfermedad”.

También dijo que el comportamiento de dicha patología muestra que en algunos de esos municipios se encuentran en etapa pre-expansiva del virus por lo que se espera que el incremento se presente desde la tercera semana de enero e incluso se extienda en febrero y posteriormente en Semana Santa.

“El primer semestre de 2015 la enfermedad tendrá clínicamente la mayor incidencia y a finales de año se estima que llegará incluso a más de 700 mil casos. Es equívoco asegurar que se podía evitar el ingreso de la enfermedad porque hasta el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y la Organización Panamericana de la Salud señalan que la presencia del vector está circulando desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina”, enfatizó.

Recordó que la Ley 715 descentralizó y entregó responsabilidades sanitarias a las Entidades Territoriales ante sus ciudadanos y el Ministerio de Salud ha dado línea de acuerdo con sus competencias desde el monitoreo, la vigilancia, comunicación del riesgo e intervención desde un enfoque de gestión del conocimiento, gestión en la red de servicios, de insumos del talento humano y estrategias intersectoriales como parte del algoritmo de respuesta establecido desde este Ministerio.
 
Primeras acciones de 2015

Dentro de las primeras acciones de 2015, el Ministerio estableció evaluar los planes de respuesta del Alto Magdalena. “Con secretarios de salud y alcaldes de los municipios teniendo en cuenta que el virus se expande por la ribera del río Magdalena en forma de media luna”, agregó.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.