El Heraldo
El 10 % de los pacientes presenta síntomas hasta por cuatro semanas después del contagio.
123RF
Salud

Secuelas covid, un calvario que puede ser mortal

Para evitar afectaciones tras salir de una uci se debe hacer seguimiento por tres meses, seguir dieta balanceada y dormir bien.

La covid-19 ha demostrado que puede ser devastadora aún después de que el paciente haya salido victorioso de una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Un estudio realizado en noviembre en 38 hospitales de Estados Unidos arrojó que el 10,2 % de los pacientes que habían sido dados de alta después de estar internados en cuidados intensivos falleció por secuelas de la covid-19 dentro de los 60 días posteriores a su salida de la clínica.

Frente a esto, el internista infectólogo Dinno Fernández explica que a pesar de que el órgano primario que afecta la enfermedad es el pulmón, hoy se entiende que la covid-19 es una patología multisistémica.

El especialista revela que el segundo órgano más golpeado por este padecimiento es el endotelio, que es el de mayor tamaño en el organismo y está presente en todos los sistemas.

Advierte que la afectación por la enfermedad también se ha registrado en personas asintomáticas por lo que es necesario no bajar la guardia.

Sugiere, además, que debido al daño endotelial que registran algunas personas que han superado la covid-19 se pueden desarrollar arritmias cardíacas.

Reseñan otros estudios que también han encontrado daños neurológicos que pueden desencadenar en depresión y suicidio.

Otro punto es el de la afección pancreática que puede producir diabetes en los pacientes recuperados.

Fernández también señala que quienes cursan una enfermedad más severa sufren de desacondicionamiento físico, razón por la que pueden sentir una molestia en la parte lateral de la espalda.

Con relación a la afección pulmonar, dice que desde la medicina no se puede hablar de  una fibrosis ya que se ha visto que después de un periodo de entre seis y doce meses la condición muestra revestirse.

De igual forma, el galeno explica que a pesar de que ha pasado más de un año desde la aparición de la enfermedad todavía se desconocen detalles de la misma.

El epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán añade que las secuelas de mayor relevancia, en los que se recuperan de la enfermedad, están asociadas precisamente a la “disfunción de los órganos diana que fueron blanco de la infección y las complicaciones propias de la enfermedad”.

Coincide con su colega en que los órganos más afectados son los pulmones, el corazón y los riñones, pero también refiere que hay que prestar un especial cuidado a las secuelas neuropsiquiátricas.

“Para evitar las complicaciones de la enfermedad es fundamental realizar un tratamiento oportuno. Cuando se supera es necesaria la rehabilitación y seguimiento de los órganos y sistemas afectados.

Nutrición

El nutriólogo con máster en Enfermedades Crónicas Benjamín Ramírez recalca la idea de que aunque el paciente logre sobrepasar la fase aguda de la enfermedad, que es la de la hospitalización, todavía puede quedar expuesto a complicaciones futuras.

“Hay que tener en cuenta que el paciente es dado de alta, pero el sistema de salud no está en su mejor momento por la oportunidad de consulta y atención. A la persona se le manda a casa para que siga con su proceso en casa”, indica.

Según Ramírez, muchos de los pacientes que son dados de alta no llevan la recuperación de la mejor manera y hace énfasis en el estado nutricional.

Explica por ejemplo que quienes salen de una uci pueden presentar problemas como disfagia (dificultad para tragar), disgeucia (dificultad para percibir sabores) y anosmia (dificultad para percibir olores), entre otros.

Añade, además, que los pacientes que egresan del centro hospitalario sin recomendaciones sobre su proceso de alimentación o evolución pueden desarrollar anemias crónicas o agudas, o hipoproteinemia.

“Estas condiciones hacen que la persona tenga un sistema inmunológico mayormente comprometido en la fase de cuidado en casa haciendo que se complique y en el peor de los casos llegue a fallecer”, afirma.

Según Ramírez, los pacientes requieren una consulta por nutrición clínica y deben evitar seguir los consejos caseros, ya que estos pueden ser más perjudiciales que beneficiosos. Por ejemplo, algunos optan por tomar bebidas calientes con panela o consumen miel de abejas y no han hecho un seguimiento de su glucosa. Esto, aunque parezca inofensivo, puede desencadenar en complicaciones que pueden acabar con la vida del paciente.

Un paciente recién salido de una unidad de cuidados intensivos puede salir con anemia, hiperglicemia o  albúmina baja. Quienes estuvieron con ventilación mecánica recibieron tratamiento con antibióticos y su tracto digestivo no queda en la mejor forma.

“No tienen enzimas para digerir los alimentos. Es decir, comen, pero no se nutren”, señala. Además concluye que estas complicaciones se dan porque no hay un seguimiento del caso y ese mismo desconocimiento es el que acarrea en las complicaciones.

Los tres especialistas coinciden en que la batalla no está del todo ganada cuando se sale de una UCI. Se debe continuar con un seguimiento que incluye control de glucosa, toma de temperatura y medición de saturación, por lo menos por tres meses para finalmente poder decir que la covid-19 está derrotada.

Recomendaciones si estuvo en una uci

1. Debe someterse a un seguimiento multidisciplinar de por lo menos tres meses.

2. Su alimentación debe ser balanceada, consulte un nutricionista.

3. Duerma, por lo menos, entre siete y nueve horas por la noche.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.